Dios se revela en la Historia, mediante hechos y palabras

6 abril, 2007

La visión de la Sagrada Escritura (SE) centrada en la historia de la salvación ha demostrado ser extraordinariamente fecunda y realista. La exégesis moderna va aceptando cada vez más que la Escritura no trata solo de verdades necesarias para la salvación, sino que trata de unos acontecimientos históricos en los que se manifiesta la acción salvífica de Dios.

Por eso en el estudio de la SE no se puede prescindir del marco histórico porque éste pertenece a la esencia del testimonio bíblico. Por tanto, si preguntáramos: ¿Cuál es el contenido esencial de la SE? Responderíamos: La revelación de la salvación. Y ¿cómo tiene lugar esa revelación según la SE? Tiene lugar en forma de proceso histórico, en hechos y palabras que se concretan en el tiempo. El estudio de la secuencia histórica de esta palabra y acción divina constituye el contenido propio de la historia de la salvación. Lógicamente también la correspondencia del hombre -su fe o su incredulidad, su fidelidad o su rechazo- a esta acción salvífica de Dios en la historia formará parte de ella. De todas formas la SE tiene la profunda convicción de que la acción salvífica de Dios, pase lo que pase, logra su objetivo.


Ejemplo1: Nuestra fe es histórica. Por ejemplo, ¿Que celebramos en el año litúrgico? Celebramos el acontecimiento histórico de nuestra salvación ; y la vida de los santos como expresión de esta realidad

Ejemplo2: La fe de Israel, la fe del AT, nunca fue de carácter mítico, sino histórico y apoyada en acontecimientos históricos. Rehecho las más antiguas fórmulas de fe profesan que Yahvé “ha sacado a Israel de Egipto” o “ha llamado a los padres y les ha dado la tierra”, etc. Estás fórmulas que muy probablemente procedan del culto, muestran que también el culto se halla desde siempre condicionada por la historia: la profesión de fe en Dios es al mismo tiempo una afirmación de su acción salvífica en la historia que se revive en el culto.

Cfr. Los sumarios de historia de la salvación, estructurados en forma de profesión de fe en Jos 24,2ss; Dt 26, 5-9; y también en Sal 78; 105; 136; Jdt 5,6ss.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.536 seguidores

%d personas les gusta esto: