Pasión y Muerte de Jesús (caps. 18-19)

20 mayo, 2007

La narración de la pasión según el evangelio de Juan se proclama cada año en la celebración litúrgica del Viernes Santo y ciertamente no fuera de contexto, pues el evangelio de Juan es leído diariamente en las últimas tres semanas de cuaresma y posteriormente, a través de todo el tiempo pascual. Y esto tiene su importancia, pues sólo en el contexto total del evangelio se puede entender la teología tan singular de esta narración. Todos los exegetas contemporáneos están de acuerdo en que los cuatro evangelistas han elaborado, cada uno, una teología propia y nos ofrecen diferentes facetas de Jesús. Y esto es particularmente notable en las narraciones de la pasión y muerte del Señor. Dado que Mateo difiere muy poco de Marcos en la narración de la pasión, podemos hablar prácticamente de tres diferentes perspectivas: Marcos, Lucas y Juan. Marcos nos ofrece un Jesús que toca los límites más hondos del abandono y sólo después de la cruz puede ser reconocido como Hijo de Dios (cf. Mc 15,39). En Lucas el abandono no es presentado de forma tan cruda y radical y la pasión y crucifixión aparece como la ocasión para manifestar la grandeza del amor y del perdón divino (cf. Lc 23,28.34.43). La narración de Juan es muy diversa. Es la narración de un Jesús dueño de su propio destino cuya vida nadie se la quita sino que él la entrega voluntariamente (cf. Jn 10,18). Es su glorificación. Casi la entronización de un rey como veremos más adelante.

El evangelio de Juan está todo él construido a partir de un dato fundamental: la encarnación del Logos. Ya anunciado en el prólogo (cf. Jn 1,14) este principio joánico no es sólo importante como fundamento de su cristología sino como criterio hermenéutico para la interpretación de todo su evangelio. Deberemos distinguir siempre en él dos niveles: “la carne” de Jesús de Nazaret (cf. Jn 1,14a), es decir, su dimensión humana y por otra parte, “la gloria” (cf. Jn 1,14b), es decir, el misterio de Dios. Misterio que se hace transparencia a través de la humanidad de Jesús. El principio de la encarnación nos lleva a la idea teológica fundamental del cuarto evangelio, la revelación. La revelación constituye su tema central. Probablemente las palabras: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9) constituyen el resumen más logrado y completo de la teología joánica. La existencia corporal de Jesús, “la Palabra hecha carne“, su caminar histórico, es verdadero “sacramento“. Sus palabras y acciones son auténticos signos de una realidad superior. Este es un principio hermenéutico de gran importancia para la recta comprensión del evangelio joánico.

Antes de analizar con cierto detenimiento la narración de la pasión conviene señalar algunas ideas teológicas fundamentales del cuarto evangelio, sin las cuales no sería posible comprender tal narración: “la Hora” de Jesús, “la elevación” del Hijo del Hombre y “el juicio” de este mundo.

Toda la vida de Jesús está orientada hacia ese momento que Juan llama “la Hora”, que será como la meta del camino. Es el momento en que Dios mostrará toda su gloria -su amor fiel a los hombres- en el Hijo. Se habla de “la Hora” desde el inicio del evangelio (cf. 2,4), pero será hasta después del capítulo 12 que “la Hora” aparece cercana: “Ha llegado la Hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado” (12,23); “había llegado su Hora de pasar de este mundo al Padre” (13,1). Y las primeras palabras de la llamada oración sacerdotal de Jesús son: “Padre, ha llegado la Hora, glorifica a tu Hijo” (17,1). “La Hora” aparece íntimamente unida al momento de la glorificación que tiene lugar en la crucifixión. El texto más significativo sobre el otro tema, la elevación del Hijo del Hombre, es Jn 12,32: “Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí“. Se trata de la elevación en la cruz, simbolizada -por contraste- con “la caída” en la tierra del grano de trigo (12,24-32). La muerte del grano de trigo, en el plano de la naturaleza, hace brotar “mucho fruto“, una vida nueva. En otro plano, la muerte de Jesús también hará surgir la vida eternamente nueva. “El juicio de este mundo” es una idea joánica que refleja su teología acerca de la venida de Jesús. Juan describe la obra de Cristo en el mundo, en términos de un gran enfrentamiento, casi de un proceso judicial, entre la luz y las tinieblas: “El juicio está en que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (3,19). La muerte de Jesús se considera como el punto culminante de ese juicio: “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera” (12,31). Toda esa teología se percibe en la narración de la pasión. Y además todo esto explica el porqué de un Jesús tan distinto al de los otros evangelios: posee plena conciencia de su misión, demuestra una libertad asombrosa para donar la vida y es descrito con una majestad imponente al afrontar su pasión y muerte. Historia y fe se funden maravillosamente. Juan, sin traicionar el dato histórico, más bien partiendo de él, lee los hechos desde la fe y los transfigura a la luz del profundo misterio que en ellos se encierra.

About these ads

11 comentarios to “Pasión y Muerte de Jesús (caps. 18-19)”


  1. [...] Pasión y Muerte de Jesús (caps. 18-19). [...]


  2. [...] Pasión y Muerte de Jesús (caps. 18-19). [...]

  3. olu Says:

    esta muy bueno y qe todas las personas sepan lo que sucedio

  4. olu Says:

    está muy bueno que las personas se enteren de lo que le pasó al Señor

  5. PANKRASIA Says:

    NO ME SIRVIO!! QIERO SABER OTRAS KOSAS


  6. hahahaha de verdad que bueno…Muchas gracias!!….porfiin termiine mii tarea sobre esta clase!!Gracias adios y a ustedes!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.531 seguidores

%d personas les gusta esto: