El género literario “evangelio” propiamente dicho

28 mayo, 2007

Con la Constitución conciliar Dei Verbum se han reconocido los géneros literarios, también en el campo católico, como fundamentales para el mensaje bíblico: «Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a los géneros literarios» (DV 12). Así, la constatación de que los cuatro evangelios no forman parte del género literario histórico de la biografía clásica, o al menos lo hacen de una manera totalmente original, ha hecho surgir el estudio de este nuevo género literario del «evangelio».

En efecto, la historiografía de los evangelios, aunque no niega la historia, presenta unas características totalmente originales. Por eso se prefiere hablar cada vez más del género literario «evangelio», y que habría surgido de forma original con el evangelio de Marcos (cf. Mc 1,1).

Este género estaría constituido por la historización o la narración del kerigma central del cristianismo (el “mensaje” es aquí lo “histórico”): Jesús ha muerto y ha resucitado por nosotros para salvarnos.

Pero conviene aclarar que aunque los evangelios no sean exactamente unos “libros de historia”, no por ello de lo que tratan deja de ser histórico. Es decir, aunque lo que ofrecen es histórico, el mensaje es el protagonista. En ellos el valor histórico de la vida de Jesús no es lo fundamental, porque lo que se proponen es motivar, mediante la misma historia de Jesús, la conversión de los oyentes de todos los tiempos al mensaje o evangelio.

About these ads

4 comentarios to “El género literario “evangelio” propiamente dicho”

  1. Says:

    (Aclaración)

    • rsanzcarrera Says:

      Lo que intento aclarar en esta entrada es que aunque los evangelios no sean exactamente unos “libros de historia”, no por ello de lo que tratan deja de ser histórico. Es decir, aunque lo que ofrecen es histórico, el mensaje es el protagonista. En ellos el valor histórico de la vida de Jesús no es lo fundamental, porque lo que se proponen es motivar, mediante la misma historia de Jesús, la conversión de los oyentes de todos los tiempos al mensaje o evangelio.


  2. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.599 seguidores

%d personas les gusta esto: