3º POEMA: EL DÍA DE BODAS (3,6-5,1)

8 junio, 2007

Aunque este poema resulta desconcertante. El novio parece que es el rey Salomón escoltado por sesenta hombres (David llevaba treinta: 2 Sam 23,13), y se presenta rodeado de esplendor real el día de su boda. Es probablemente el poema más importante del Cantar. Este poema hay que ponerlo en boca del poeta que narra la escena.

- En 6-10 se describe el séquito y la escolta que el novio ha enviado para buscar a la novia. El encuentro se narra en 11.

Condición regia del novio (3, 6-11)

                6             ¿Qué es eso que sube del desierto,

                               cual columna de humo

                               sahumado de mirra y de incienso,

                               de todo polvo de aromas exóticos?

                7             Ved la litera de Salomón.

                               Sesenta valientes en torno a ella,

                               la flor de los valientes de Israel:

                8             todos diestros en la espada,

                               veteranos en la guerra.

                               Cada uno lleva su espada al cinto,

                               por las alarmas de la noche.

- la carroza está hecha de los mismos materiales que el Templo. Palanquín es una palabra griega.

                9             El rey Salomón

                               se ha hecho un palanquín

                               de madera del Líbano.

                10           Ha hecho de plata sus columnas,

                               de oro su respaldo,

                               de púrpura su asiento;

                               su interior, tapizado de amor

                               por las hijas de Jerusalén.

                11           Salid a contemplar,

                               hijas de Sión,

                               a Salomón el rey,

                               con la diadema con que le coronó su madre

                               el día de sus bodas,

                               el día del gozo de su corazón.

 

Encantos de la amada (4,1-11)

- Todas las literaturas orientales describen la belleza de la amada de formas similares.

Cantar   4

- el amado va enumerando las partes del cuerpo que merecen ser alabadas

                1             ¡Qué bella eres, amada mía,

                               qué bella eres!

                               Palomas son tus ojos

                               a través de tu velo;

                               tu melena, cual rebaño de cabras,

                               que ondulan por el monte Galaad.

                2             Tus dientes, un rebaño de ovejas de esquileo

                               que salen de bañarse:

                               todas tienen mellizas,

                               y entre ellas no hay estéril.

                3             Tus labios, una cinta de escarlata,

                               tu hablar, encantador.

                               Tus mejillas, como cortes de granada

                               a través de tu velo.

                4             Tu cuello, la torre de David,

                               erigida para trofeos:

                               mil escudos penden de ella,

                               todos paveses de valientes.

                5             Tus dos pechos, cual dos crías

                               mellizas de gacela,

                               que pacen entre lirios.

                6             Antes que sople la brisa del día,

                               y se huyan las sombras,

                               me iré al monte de la mirra,

                               a la colina del incienso.

                7             ¡Toda hermosa eres, amada mía,

                               no hay tacha en ti!

                - un cambio repentino: las llamadas (un poema inconexo?)

                8             Ven del Líbano, novia mía,

                               ven del Líbano, vente.

                               Otea desde la cumbre del Amaná,

                               desde la cumbre del Sanir y del Hermón,

                               desde las guaridas de leones,

                               desde los montes de leopardos.

                9             Me robaste el corazón,

                               hermana mía, novia,

                               me robaste el corazón

                               con una mirada tuya,

                               con una vuelta de tu collar.

                - corresponde el novio a los cumplidos de ella

                10           ¡Qué hermosos tus amores,

                               hermosa mía, novia!

                               ¡Qué sabrosos tus amores! ¡más que el vino!

                               ¡Y la fragancia de tus perfumes,

                               más que todos los bálsamos!

                - ella le corresponde y él se lo agradece::

                11           Miel virgen destilan

                               tus labios, novia mía.

                               Hay miel y leche

                               debajo de tu lengua;

                               y la fragancia de tus vestidos,

                               como la fragancia del Líbano.

 

El enamorado y su jardín (4,12-5,1)

- Este simbolismo de la fuente apareció también en Prov 5,15-19. Estamos en el centro del Cantar.

- se requiere a la amada, que está sellada y es jardín cercado reservado solo para su amado.

                12           Huerto eres cerrado,

                               hermana mía, novia,

                               huerto cerrado,

                               fuente sellada.

                - el amado pondera lo atrayente que es la persona de su amada. Paraíso es la palabra persa.

                13           Tus brotes, un paraíso de granados,

                               con frutos exquisitos:

                14           nardo y azafrán,

                               caña aromática y canela,

                               con todos los árboles de incienso,

                               mirra y áloe,

                               con los mejores bálsamos.

                15           ¡Fuente de los huertos,

                               pozo de aguas vivas,

                               corrientes que del Líbano fluyen!

                - la invitación al viento para que difunda en aroma de ella da pie a su invitación (ella habla):

                16           ¡Levántate, cierzo,

                               ábrego, ven!

                               ¡Soplad en mi huerto,

                               que exhale sus aromas!

                               ¡Entre mi amado en su huerto

                               y coma sus frutos exquisitos!

Cantar   5

- exclamación gozosa y triunfal: él anuncia que ha entrado en posesión de la amada

                1             Ya he entrado en mi huerto,

                               hermana mía, novia;

                               he tomado mi mirra con mi bálsamo,

                               he comido mi miel con mi panal,

                               he bebido mi vino con mi leche.

                  - esta invitación ocupa el centro exacto del Cantar (el poeta se adelanta y de alegra con ellos): Se trata de una invitación típica de tradición sapiencial

                               ¡Comed, amigos, bebed,

                               oh queridos, embriagaos!

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