Contexto histórico original

8 junio, 2007

 

  • Podemos afirmar que cada uno de estas cinco secciones hunde sus raíces en un contexto histórico distinto. La sección más antigua es la Segunda colección de proverbios de Salomón (25-29). Proviene de la época del rey Ezequías (s. VIII a.C.).

 

o La primera parte de la colección (25-27) tiene su origen en el reino del norte (Israel) y acabó en el reino del Sur (Judá) tras la caída de Samaría.

 

§ En esta colección se organiza la vida social en torno al rey y al mandamiento del amor al prójimo (25,1-7.21-22). Todo gira en torno al concepto del honor: de Dios, del rey y del hombre justo.

 

o La segunda parte de la colección (28-29) es probablemente de la época del rey Manasés (s. VII a.C.). Su origen serían los grupos de resistencia frente a la política sincretista y opresora de este rey; de ellos saldrá la inspiración de la reforma deuteronomista de la época de Josías.

 

§ Se trata de una defensa del pobre y del necesitado, y expresa el deseo de tener alguna vez un rey que defendiese realmente la causa del débil (29,1-4.7.14).

 

  • Los Dichos de los sabios, constituye el centro del Libro. El medio ambiente reflejado en estas unidades es el de los ancianos, que fueron muy activos durante la reforma de Josías. Dios se presenta como el redentor (el goel).

 

o  Existe al parecer cierta relación con la obra sapiencial egipcia las enseñanzas de Amenemope, especialmente en su primera parte (22,17-23,11).

 

o   Actualmente se insiste en las tres unidades que componen la colección:

 

§ Prov 22,17-23,11: Dios -goel- defiende al pobre

 

§ Prov 23,12-24,22: cinco instrucciones sobre la disciplina trasmitidas de padres a hijos

 

§ Prov 24,23-31: pequeña colección sobre la función de la sabiduría.

 

  • La Primera colección de los proverbios del rey salomón (10-22,16) es fechada al final de la monarquía y tras la muerte de Josías y en el violento contexto de la ocupación del ejercito neobabilónico. Se habla del justo que vivirá por la fe (Hab 2,4) y es la sabiduría quien hará el discernimiento entre el justo y el que no lo es (12,18; 15,33; 18,12; 22,4)

 

  • El Epílogo (30-31) contiene una serie de enigmas sobre el significado de la sabiduría. La unidad vine dada por dos modelos básicos:

 

o Agur que representa al sabio que busca la sabiduría divina (se parece al sabio de Sal 49,3-6 y 73,5.7 y al del libro de Job)

 

o La figura de las dos mujeres que cierra el libro:

 

§ La primera es una reina extranjera que habla a su hijo Lemuel. Vemos como el consejo de la madre supera al del rey.

 

§  La segunda es la Mujer Fuerte (algunos piensan que se trata de la enseñanza que da una madre a su hija, para que entienda lo que significa ser mujer en una sociedad patriarcal; otros piensan que se trata de la Sabiduría personificada, que es práctica (gobierna su casa) y cuya enseñanza conduce a la solidaridad (31,26).

 

o Muy probablemente proviene del periodo postexílico.

 

  • El Prólogo (1-9) también del periodo postexílico, nos adelanta todos los temas que encontraremos en las otras colecciones. Su centro lo constituye la Sabiduría, Mujer que nos conduce al árbol de la Vida.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.602 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: