Características literarias

9 junio, 2007

  • Género literario y técnicas empleadas
    • Job se alinea dentro del género sapiencial y en su forma más polémica, pesimista, crítica, pero desemboca en un resultado sorprendentemente positivo. Por esto, aunque los predecesores de Job en este camino crítico nos sirven para ubicar el libro sin embargo permanece único y original en su género.
    • Recientemente se le ha aplicado también el género literario de tragedia. Por otro lado, en el ambiente cultural del antiguo Oriente era frecuente el género de disputa entre sabios; una especie de foro en el que se ponían todos los argumentos a favor y en contra. Finalmente, para unos Job sería una especie de debate procesal, y también, para otros, Job sería una grandiosa lamentación dramatizada.
    • Técnicamente se trata de un diálogo poético enmarcado por dos relatos en prosa.
      • Dentro de la tradición literaria de Israel, Job tiene conexiones estrechas con algunos salmos, especialmente con Sal 49; 73 y 139. La mayor parte de Job está en forma poética; es el más largo de los antiguos poemas hebreos que han llegado hasta nosotros. Su núcleo es la segunda parte, el diálogo, que comprende casi las dos terceras partes de la obra.
      • Se emplean los ésticos, es decir una frase que está en paralelismo con otra; un verso incluye dos ésticos paralelos (un dístico) y en ocasiones tres (un trístico).Los versos se agrupan regularmente a lo largo de todo el poema formando estrofas.
  • Unidad y estructura literaria
    • Desde el punto de vista textual es muy complicado y con frecuencia el propio texto resulta indescifrable. De hecho es considerado (junto con Oseas) como uno de los libros más difíciles de la Biblia. También resulta muy complejo desde el punto de vista literario. No obstante la obra en su conjunto forma un todo coherente.
    • A pesar de la compleja estratigrafía Job tiene su propia estructura.
      • La primera área es el prólogo en prosa (cc.1-2),
        • articulado en seis pequeñas escenas distribuidas entre el cielo y la tierra (1,1-5; 1,6-12; 1,13-22; 2,1-6; 2,7-10; 2,11-13) y que tiene como tema el sufrimiento, pero considerado como prueba de fe.
      • La segunda área (cc.3-27) es el diálogo poético entre Job y los amigos.
        • Las nueve intervenciones de Job y las tres series de tres discursos de los amigos se desarrollan en un “crescendo” de tres ciclos (cc.3-11; 12-20; 21-27), según el procedimiento semita formado por repeticiones, disgresiones, altísima poesía y retórica, símbolos y protestas, teología y humanidad. Elifaz se asemeja al profeta; Bildad hace de jurista y Sofar de sabio.
      • Llegamos así a la tercera área (cc.29-31 y 38-42,6), cumbre de la obra: Dios provocado y citado a juicio acepta presentar su deposición.
      • La cuarta área de la estructura de la obra puede comprender sintéticamente todas las adiciones:
        • c. 28 sobre la sabiduría y
        • los cuatro discursos de Elihú (cc.32-33; 34; 35; 36-37).
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