El Apocalipsis y el Antiguo Testamento.

3 julio, 2007

 

La influencia de la tradición apocalíptica judía sobre el Apocalipsis, de S. Juan ha sido muy grande, pero no es la única ni la más importante fuente del simbolismo joánico. El origen inmediato de los símbolos más importantes del Apocalipsis procede de los escritos proféticos de Ezequiel, Daniel y Zacarías. Así, la guerra de Gog y Magog, de la que nos habla Ap 20, 8, está tomada del libro de Ezequiel (Ez 38). La descripción del cielo y del trono de Dios, con los cuatro animales que lo sostienen (Ap 4), está calcada en la visión del carro divino de Ezequiel (Ez l; 10). El libro comido por Juan en Ap 10, 9-10, es evidentemente una adaptación de Ezequiel (3, 1-2). Los lamentos sobre la ruina de Roma (Ap 18) se inspiran probablemente en la elegía de Ezequiel sobre la ruina de Tiro (Ez 27). La primera Bestia de Ap 13 es una combinación de los cuatro monstruos de Daniel (7, 1-8.23-27). que en este profeta representaban la sucesión de cuatro imperios paganos. Y para describir las persecuciones del Imperio romano contra la Iglesia, S. Juan se sirve ampliamente de las visiones del profeta Daniel, en las que simboliza la persecución de Antíoco Epífanes (cfr. Dan 3, 5 ss.15 con Ap 13, 15; Dan 8, 10, con Ap 12, 4). La visión de los caballos angélicos (Ap 6) se inspira en la de Zacarías sobre los cuatro carros (Zach 6). Igualmente, la visión del ángel que mide el templo y la ciudad (Ap 1 l; 2 l) depende de Zacarías y de Ezequiel (Zach 2, 1 ss.; Ez 40, 3). La visión de los que han triunfado de la Bestia (Ap 15, 2-31), junto a un mar de cristal y entonando el cántico de Moisés, alude al Ex 14-15.

Por consiguiente, la fuente principal del simbolismo joánico ha de buscarse en el AT. Pero no se crea que S. Juan se ha limitado a copiar a sus antecesores, sino que transforma las imágenes que toma del AT, imprimiéndoles el sello de su originalidad.

About these ads

Una respuesta to “El Apocalipsis y el Antiguo Testamento.”


  1. [...] Para ello emplea el lenguaje apocalíptico de la época, cargado de visiones y simbolismos. Tanto por este lenguaje apocalíptico como por los artificios que emplea de composición literaria, ha dado pie a diversas interpretaciones del libro a lo largo de los siglos. La fuente principal del simbolismo joánico ha de buscarse en el AT. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.598 seguidores

%d personas les gusta esto: