Los hijos de Herodes

25 julio, 2007

Monedas del reinado de Arquelao

Monedas del reinado de Arquelao

Arquelao

Muy pronto, la actuación despótica de Arquelao obligó a Roma a desti­tuirlo el año 6 d.C., anexionando a Siria sus territorios, dentro de cuya provincia romana disfrutaron de una administración especial, dirigida por un Procurador con sede en Cesarea del Mar, a quien correspondían las funciones de la justicia suprema, en tanto que a la comunidad religiosa de Jerusalén se le reconocía el derecho a juzgar sus propios asuntos ante el Sanedrín. Las penas capitales, como el cobro de impuestos, quedaban reser­vadas al Procurador. Fue un acierto político no obligar a los judíos a tomar parte en los cultos paganos.

La Torre Antonia, dotada de una guarnición romana, y situada en las proximidades del Templo, se inter­pretaba por el pueblo como una acti­tud desafiante. Y como tampoco los procuradores fueron muy prudentes en su comportamiento cívico, estu­vieron a punto en más de una ocasión de provocar inquietantes levanta­mientos. Poncio Pilato, (26-37), por ejemplo, demostró poco escrúpulo para con la comunidad jerosolimitana, al emplear los tesoros del Templo para un acueducto, y proceder tan cruel­mente con los judíos como lo hizo contra los samaritanos.

Herodes Antipas

Mientras Jerusalén y la zona centro estuvo bajo la tutela de Roma, He­rodes Antipas reinó en Galilea y Perea en nombre de la soberanía romana (4 a.C. – 39 d.C.). No fue persona de condición tranquila: repudió a su es­posa nabatea, hija de Aretas IV y se casó con Herodías, esposa de su her­manastro Filipo Boeto, cuya hija Salomé, según la tradición, fue la causante de la muerte de Juan el Bautista (Mc 6, 17-29). Calígula le de­puso el año 39 por su pretensión de ser considerado rey, y lo desterró a las Galias.

Filipo Boeto

El hecho más notable del tetrar­ca Filipo Boeto es la construcción, el año 21, de la ciudad de Cesarea de Filipos, en las fuentes del Jordán. A su muerte sin descendencia, el año 34, su territorio fue anexionado a la provincia roma­na de Siria.

Herodes Agripa I

Herodes Agripa I, (40-44), nieto de Herodes el Grande, hereda casi todos los dominios de su abuelo. Hubiera rodeado Jerusalén de un “tercer mu­ro”, de no impedírselo el gobernador Vibio Varsio de Siria. Dictó la muerte de Santiago “el Mayor”, y dio prisión a Pedro (Hch. 12, 21-23). Falleció ese mismo año 44 en Cesarea.

Agripa II

Agripa II, (50 – 92/3), supo mante­nerse en el poder, gracias a su amis­tad con Roma, incluso después de la destrucción de Jerusalén y escuchó a Pablo en Cesarea Marítima en torno al año 60 (Hch. 25-2G).

————-

Resumen:

Herodes dejó herederos de su reino a tres de sus hijos: a Arquelao (4 a.C.-6 d.C.) dio Judea, Samaria e Idumea; a Herodes Antipas (4 a.C.-39 d.C.), Galilea y Perea (ambos eran hermanos de madre, Maltace, la samaritana); y Filipo (4 a.C.-34 d.C.) recibió la tetrarquía al E del Jordán y Tiberíades. A pesar de la oposición de los judíos, que volvieron a enviar embajadas a Roma para que el Emperador no reconociera el testamento de Herodes, aquél respetó la voluntad del difunto, pero negó a Arquelao el título de rey, concediéndole tan sólo el de etnarca. Por su carácter dominante y su enfrentamiento con el sacerdocio, Arquelao no supo ganarse a los judíos. Ante una nueva embajada, Roma actuó y depuso al etnarca, convirtiendo su territorio en provincia romana, bajo la autoridad de un prefecto o procurador, cuya misión era exclusivamente la de recaudar impuestos y mantener el orden público con las tropas a sus órdenes.

En Galilea, Herodes Antipas no corrió la misma suerte que su hermano Arquelao. Supo, como su padre, mantener el favor romano y reinó más de 40 años. Su vanidad le llevó a construir una nueva capital al sur de Galilea, bien comunicada con Perea: Tiberíades, con cuyo nombre quiso honrar a Tiberio. Casado con la hija del rey nabateo Aretas IV, la repudió para unirse a Herodías, esposa de Herodes Filipo, hijo de Herodes el Grande y Mariamme de Alejandría. Esta unión ocasionó la muerte de Juan Bautista, y, años más tarde (ca. 37), una derrota ante los nabateos, al dejarle solo los romanos, que no quisieron intervenir en favor de Antipas. Muerto Tiberio, Calígula le desterró a Lyon, en las Galias (39 d.C.). Su tetrarquía pasó a Herodes Agripa, nieto de Herodes e hijo de Aristóbulo y Berenice, que ya era tetrarca de los territorios al E del Jordán y Tiberíades.

Filipo gobernó con justicia y benevolencia sus territorios, limítrofes con nabateos y partos y, por consiguiente, clave en la defensa del Imperio. Edificó como capital Betsaida, a la que llamó Julia, en honor de la hija de Augusto, y Cesarea de Filipo, junto a una de las fuentes del Jordán sobre la Paneas helenística. Murió sin descendencia (34 d.C.). Tiberio integró sus territorios en la provincia de Siria, hasta que Calígula (37 d. C.) los entregó a Herodes Agripa.

About these ads

6 comentarios to “Los hijos de Herodes”

  1. el lider Dice:

    hola yo estoy buscando como se vestia herodes porque yo boy a hacer un acto del nacimiento de jesus y yo boy a hacer herodes por eso es que estoy en esta pagina ayudenme a encontrar una paginina donde encontraa como se vestia herodes el grande

  2. el lider Dice:

    ayudenme a encontrar una pagina de como se vestia herodes

  3. ABEL REYES TELLEZ Dice:

    (…)


  4. Gracias por subir esta información!!! Uno no puede decir que entiende racionalmente el significado de cristianismo si se brinca el conocimiento del contexto histórico en el que se desenvolvió Jesús.

  5. fgh Dice:

    pero herodes tenía más hijos, tenia 14!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.436 seguidores

%d personas les gusta esto: