Jesús de Nazareth: nacimiento y vida oculta

30 julio, 2007

El nombre de Jesús (en griego Iesous, en heb: Yesuá, que significa Yhwh ayuda o salva), era frecuente entre los judíos del tiempo del Señor que lo abreviaban en Yesú. El nacimiento del Señor sabemos que fue hacia finales del reinado de Herodes el Grande (37-4 a.C.), por tanto hacia los años 6-4 a.C. El nombre de su madre era María y el de su padre putativo José. La ascendencia davídica es presentada por medio de su padre legal, José. Por parte de María se apunta una posible ascendencia levítica en Lc 1,5.36.

Vista aérea actual de Nazareth (60.000 h.)

Vista aérea actual de Nazareth (60.000 h.)

Jesús pasó unos 30 años de su vida en Nazareth, una pequeña aldea de las colinas del sur de Galilea. No sabemos casi nada de este tiempo de vida oculta. De profesión era teknon (Mc 6,3), probablemente carpintero, aunque la palabra implica cualquier trabajo artesano o de construcción con materiales sólidos. Como José no aparece en la vida pública se puede suponer que había muerto por entonces. En la vida pública se habla de María y de sus “hermanos” (Santiago, José, Judas y Simón: Mc 6,3 y Mt 13,55) y de sus “hermanas” pero no se dicen sus nombres; el término “hermano” era más amplio que el que usamos hoy, podía aplicarse a un pariente cercano. Parece que no fue aceptado al principio por sus parientes (Mc 3,21.31-35; Jn 7,5; aunque cf. Jn 2,12) pero después de su muerte algunos al menos adquieren una posición influyente en la Iglesia de Jerusalén (1 Cor 9,5, de pasada se dice que estaban casados). El Señor permaneció célibe (pues sería absurdo que se nombre a toda su parentela y no a su hipotética esposa).

Sepphoris (ciudad cercana a Nazareth)

Sepphoris (ciudad cercana a Nazareth)

Sobre su formación no sabemos mucho. En Jn 7,15 sus adversarios se maravillan de que Jesús conozca las escrituras no habiendo estudiado como lo hacías los escribas estudiando con un maestro reconocido. Aunque muchos se dirijan a él como “Rabí” hay que tener en cuenta que hasta el 70 d.C. en que se restringe mucho su uso, este título es de uso más flexible (por ejemplo en Jn 3,26 se usa también respecto a Juan Bautista). En Lc 4,16-21 parece que Jesús puede leer y comprender el hebreo bíblico. El arameo sería lo normal para las conversaciones y discursos con mucha gente pues era el idioma familiar de los galileos, aunque sabrían algo de griego para los negocios comerciales; es muy posible que Jesús también supiera latín (así parece cuando, al parecer, habla directamente con Poncio Pilato antes de morir).

Lo que está claro es que Jesús era muy normal y esto explica el asombro y el escándalo de sus paisanos cuando regresó tras una gira de predicación (Mc 6, 1-6a y par.)

En este enlace encontramos algunas referencias a los rasgos humanos que nos ofrecen los sinópticos respecto del Señor. Son muy escasos y no son descriptivos, pero son los pocos gestos de Jesús que nos han relatado.

About these ads

3 comentarios to “Jesús de Nazareth: nacimiento y vida oculta”


  1. [...] en los dos primeros capítulos de sus respectivos Evangelios, refieren algunos episodios sobre el nacimiento, niñez y vida oculta de Jesús. Especiales consideraciones de carácter literario han movido a los modernos exegetas a estudiar [...]

  2. maria4781 Says:

    BENDITO SEA POR SIEMPRE JESUCRISTO QUE MURIO EN LA CRUZ PARA LIMPIAR NUESTROS PECADOS Y DARNOS LA SALVACION


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.626 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: