Divisiones y partes de la Biblia.

17 agosto, 2007

Las dos grandes divisiones o partes de la Biblia son Antiguo y Nuevo Testamento; esta división procede de los más antiguos tiempos cristianos.

En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los cuales 46 constituyen el Antiguo Testamento y 27 el Nuevo Testamento. Para ver la lista de los 73 libros pinchar enlace: Los Libros de la Biblia. Fue en la Sess. 4a, del 8 abr. 1546 (Denz.Sch. 1502-1503) del Concilio de Trento cuando se propuso el orden usual de libros canónicos en la Iglesia Católica.

El Antiguo Testamento fue dividido por los hebreos en tres partes:

  • 1) Thóráh (=Ley) o Pentateuco porque comprendía los 5 primeros libros
  • 2) Nebi’im (=Profetas), divididos en Nebi’im hare’sonim (=profetas anteriores), que son desde Josué al 4° (=2º) de Reyes, y Nebi’im ha’ajarónim (=profetas posteriores), que comprenden desde Isaías hasta Malaquías.
  • 3) Kethúbim (=Hagiógrafos), o Escritos, que son el resto de los escritos sagrados (Ps, Prv, Iob, Cant, Ruth, Lam, Eccl, Est, Dan, Esd, Neh, 1 y 2 Chro o Par).

Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento: históricos, sapienciales (o didácticos) y proféticos.

Antiguo Testamento (46 libros):

  • (Históricos): Pentateuco (5: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y Libros Históricos (16: Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Hehemias, Tobias, Judit, Ester, 1-2 Macabeos)
  • (Didácticos): Libros Poéticos y Sapienciales (7: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet, Cantar, Sabiduría y Eclesiastico).
  • (Proféticos): Libros Proféticos (18: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel; Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías)

Nuevo Testamento (27 libros)

  • (Históricos): Evangelios (4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y Hechos de los Apóstoles (1)
  • (Didácticos): Cartas de san Pablo (13: Romanos, 1-2 Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón) y Carta a los Hebreos (1); Cartas Apostólicas (7: Santiago, 1-2 Pedro, 1-3 Juan y Judas)
  • (Proféticos): Apocalipsis (1)

Imagen con los libros del Antiguo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)

ordenación católica, Griega (LXX) y hebrea

ordenación católica, Griega (LXX) y hebrea

Imagen con los libros del Nuevo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)

Imagen con las siglas de los libros Bíblicos y en su ordenación alfabética (para ampliar pincha en la imagen)

Cfr.Listado de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento
Cfr. CICLOS DE LECTURAS LITÚRGICAS
Cfr. LA DIVISIÓN EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS

73 comentarios to “Divisiones y partes de la Biblia.”

  1. genesis Says:

    Me sirvio de mucho gracias

  2. Mariana Says:

    me gustaria que nos dierian una division de la biblia mas amplia como los librod del pentateuco, las trece cartas de Pablo tiene divisiones y el AT se divide en historia, poesia, profetas mayores, manores etc,…..

  3. david Says:

    Me sirvio de mucho pude desarrollar mis tareas bien , y tambien la lei ojala que ustedes la lean tambien


  4. hello como estan espero que bien que dios y la virgen los proteja esta pajina es increible por que me enseño a conocer mas a dios

  5. santiago lopez Says:

    Gracias me fue de mucha utilidad encontrar tan completo el estudio de las divisiones de la Biblia

  6. genesis Says:

    esta muy bien los felicitos

  7. duverney Says:

    no lo endiendo


  8. es ta muy interesante todo lo que dice por que la verdad yo no savia cuantos libros tiene la biblia y gracias a esta pagina pude encontrarlo.


  9. no me sirvio para nada, esta escrito en arabe o chino yo que se


  10. DIOS les bendiga la presente es que deseo tener toda las partes de la biblia desde el genisis hasta el apocalipsis todos los verciculos nuevo y antiguo testamento el verciculo mas corto hasta el mas largo osea todas las partes de la biblia que no falte nada muchas gracias por su atencio y que el señor jesus les bendiga

  11. El profeta malo Says:

    No me gusta la biblia pero q uds si crean en Dios

  12. willian Says:

    me gusta mucho la biblia por k abla acerca lo k jesus hizo x nosotros

  13. barbara Says:

    hooolaa ps me sirvio de muucho esta pagina muchass graciass!!

  14. yenni astrid Says:

    la biblia es lo k dios nos dejo a nosotros para conservalo

  15. yenni astrid Says:

    la biblia es lo mejor k dios no dejo

  16. sharon silva Says:

    que siempre cojan el camino correto y no el incorreto porque si te vas por el camino incorreto les puede ir muy mal por eso deben siempre cojer el correto

  17. cristian y velasquez ramos Says:

    Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones: históricos, sapienciales y proféticos, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento.

  18. Angie Says:

    Me parece que la explicacion deveria ser un poco mas clara y menos tecnica para que todos puedan comprenderla…. Pero esta genial que se haga ese tipo de investigacion acerca de un libro tan impòrtante y controvercial como la biblia.

  19. katia..:D Says:

    me gustaria que nos esplicaran mas como con un dibujo de la biblia y colocar las partes de la biblia

  20. keily beltran Says:

    me parecio bn me sirvio bastante muchas gracias me gustaria que pusieran uno dibujos para que otrs que no saben puedan ver las imagenes y entarder
    gracias me sirbio para mucho :::::::::::))))

  21. Julio Maza Says:

    Es el libro mas importante que existe, su autor es Dios mismo. Al leerla esatamos hablando con Dios y a la vez escuchar lo que Dios nos dice, El quiere quiere que la leamos para conocerlo mejor y comprender su misiòn.

  22. taty Says:

    angie stoy de acuerdo contigo el blog es bueno pero muy tecnico

  23. DANIELA CASTRO Says:

    MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO PARA CATESISMO :*

  24. MARIA ALVAREZ Says:

    LOS FELICITO LO NECESITABA Y NO LO HYABE YA LO HAYE GRACIASSS…..:*

  25. MARIA ALVAREZ Says:

    NO LE PONGAN CUIDADO A LA GENTE QUE DICE QUE NO LE SIRVIO SIIIII………..:*

  26. stefany amaya Says:

    necesito saber que partes se componen una cita biblica con ejemplos PORFA

  27. lili Says:

    Esto me ayuda mucho…a comprender mejor….gracias por publicar esta pagina…=)

  28. wwwwwwwwwwqidjewjiodijeiue432nruine Says:

    fomeeeeeeeee


  29. […] de diversos géneros, en los libros que componen la Biblia, es un dato obvio y siempre advertido. La misma distinción de los libros del A.T. en históricos, proféticos y sapienciales habla ya de ello; y, en el N.T., es claro que los Evangelios y las Epístolas representan géneros […]


  30. me podias dar alguna oracion de la biblia si por grax

  31. graciela Says:

    dios hizo la biblia para conocerlo cada dia mas


  32. a mi me parece bn bonita la oracion d ela reina


  33. Buenisiimo++++to me ayuda mucho…a comprender mejor….gracias por publicar esta pagina…=)


  34. ay pero no hay el antiguo testamento os ip¡+

  35. fernando servin m Says:

    soy fernando s la biblia catolica nos enseña que son 73 del antiguo y 23 nuevo testamento y eso que nos baste y tratar de vivir como nos enseña las escrituras sagradas

  36. fernando servin m Says:

    si tadas las personas vieran estas paguinas no se cambiaran de religuion la tarea de nosotros es pubricar y difundir nuestra fe

  37. juana Says:

    Super me ayudaron p mi catequesis d hoy

  38. edith Says:

    buena ayuda

  39. edith Says:

    jajjajajajjaj xd

  40. marta Says:

    me prestó un buen servicio, gracias

  41. Martha alicia gonzalez Says:

    Gracias y voy a seguir visitandolos q buena ayuda para los q queremos saber mas de nuestra religion. Dios los bendiga

  42. johanny Says:

    (…) no pude encontrar (…) eso no me sirvio (…)


  43. linda esta pagina me encante es muy bueno que haya paginas asi para mejorar nuestro futuro.gracias.


  44. gracias a los que crearon esta pagina espero que DIOS les mande miles de bendiciones.

  45. pedro Says:

    muy bien lo escrito nos han puesto un 10

  46. pedro Says:

    Soy un crak fastidiaros

  47. ana zabala Says:

    super

  48. jale Says:

    La biblia fue inspirada por Dios y este eligio a hombres para transcribirla en papel (2ª Timoteo 3:16-17), fue inspirada por él y no debe sumarse ni restarse lo que él en su momento ordeno que fuera escrito es decir cosas que el mismo Dios no ha dicho u omitido (…) Ap 22, 18-19 ( 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
    22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. )


  49. Gracias,gracias me sirvió de mucho esta introducción.

  50. Maria Elena montiel Says:

    Gracias Señor por todo tu amor. Gracias por este camino de amor y de tú compañía

  51. SUPERMATTEW Says:

    FOME Y CORTOOOOOOOOO

  52. nay isis Says:

    gracias logre a ser mi deber del catecismo


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.663 seguidores

