Nombres de la Biblia

17 agosto, 2007

El nombre castellano “Bibliaes una transcripción del latín “Biblia”. En latín clásico, “Biblia” era un plural neutro (“los libros“). En la Edad Media, el término “Biblia” fue tratado como singular femenino (“la Biblia“), y fue así como pasó a las lenguas modernas.

Pero a su vez, la voz latina “Biblia” era una transcripción de la griega tú biblía, plural neutro , derivado del singular biblíon, originariamente diminutivo de biblos (= libro, hoja escrita). Tanto el singular Biblíon como su plural biblía perdieron en griego su valor diminutivo, en favor del valor normal, que es el que pasó a las lenguas europeas.

El nombre de “Bibliase corresponde al hebraico séfer, (cuyo plural es sedarim) que significa = documento(s) escrito(s), libro(s). Nombre con el que ya en el AT designaron los hebreos algunas veces a sus libros sagrados (cfr. Is 34,16; Dan 9,12; 2 Esd 8,8).

Otros nombres dados a la Biblia:

En la antigüedad cristiana se empleó mucho el nombre de Escritura o Sagrada Escritura (o el plural respectivamente), correspondientes a los latinos Scriptura, Sacra Scriptura, Scripturae, Scripturae Sacrae, y a los griegos hé grafé, hé grafé hé hagia, hai grafai hai hagíai.

También ha sido muy usada la fórmula Antiguo y Nuevo Testamento, del latín Vetus et Novum Testamentum, que es traducción de la expresión griega hé palaia kai hé kainé diathéké. Esta fórmula proviene de las dos grandes partes que abarca la Biblia, y se relaciona con el vocablo hebreo berith (= alianza).

Los hebreos llaman normalmente al conjunto de los libros que integran el AT: Thóráh, Neb’Ym y weKethúbim (=Ley, Profetas y Hagiógrafos o Escritos), indicando con ello los tres grandes grupos de libros que lo integran.

Finalmente, los cristianos aplican otros títulos y nombres a la Biblia, como: libros canónicos, libros santos, Sagradas Letras, Palabra de Dios, etc.

About these ads

21 comentarios to “Nombres de la Biblia”


  1. [...] 1. Una definición de la Biblia. 2. Nombres de la Biblia. 3. Divisiones y partes de la Biblia. 4. La Revelación bíblica (acción y palabras divinas) y [...]

  2. karen sinai Says:

    estoy buscando nombres para nina que sea de la biblia que esten bonitos

  3. diana Says:

    esta bien todo de la biblia pero no encuentro la pagina que busco porfa mandamela si gracias mi tema se trata de los nombres de todas las biblias y cuantos son aaaa……………..chao

  4. rsanzcarrera Says:

    Hola diana:
    No se si te refieres a las versiones oficiales de la Biblia: que sería:
    *Versión de los “Setenta” o “Alejandrina”, es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad: Se inicia en el siglo III a.C. (250 A.C.) y se termina al final del siglo II a.C. (105 A.C.). Esta traducción se hizo para la lectura en las Sinagogas de la “diáspora” comunidades judías fuera de Palestina, y quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos.
    * Versiones Latinas:
    ITALA ANTIGUA: proviene de la Versión de los LXX para la mayoría de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabiduría, 2 Macabeos y Eclesiástico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.
    VULGATA: hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso pidió a San Jerónimo, hacer una nueva versión latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versión se impuso en el siglo VII definitivamente.Se llamó Vulgata por ser una edición vulgarizada, popular.
    NEO-VULGATA: recientemente se ha realizado una nueva traducción oficial desde los textos originales hebreos y griego. Este es el texto más moderno que tenemos de la Biblia.
    Espero que te refieras a esto. Si te refieres a todas las ediciones que se han hecho, tengo que decirte que es un tema arduo y extenso. Aquí te pongo un enlace que puede ayudarte
    Saludos de Rafael

  5. melani Says:

    busco nombres mas importantes en la biblia


  6. A MI SI ME GUSTA MUCHO LA BIBLIA Y Q FALTAN 3 AÑOS PARA HACER LA CONFIRMACION PEROOO,DIOS ES EL CREADOR DE LA TIERRA Y GRAN AMIGO.

  7. santiago Says:

    creo que esos no son yo creo que son por ahí genesis exodo cosas así

  8. Rafael Says:

    Es muy interesante conocer mas a profundidad acerca de este libro maravilloso,que contiene el plan de salvacion para el hombre pero quisiera encontrar aun mas informacion acerca de lo que estoy buscando y que alguien me ayude a realizar esta ardua tarea me gusta conocer más de la biblia y sus misterios, costumbres, leyes, tradiciones, los cuales los indoctos tuercen para su propia perdicion y confucion pero Dios ha guardado siempre su palabra con los que le aman

  9. KENSY MENDOZA Says:

    la biblia es algo sagrado no hay que hablar nada malo de ella.

  10. Orlando Sánchez Says:

    Muy interesante las explicaciones del hebreo, sobre todo porque tengo inter´s por conocerlo y tal vez lgún día enseñarlo.
    Me gustaría mucho si puedo recibir mas información del hebreo biblico en sus propias caracteristicas idiomaticas
    Gracias por permitirme comunicarme cvon Uds.
    Orjesame@hotmail.com
    Lima-Perú

  11. Orlando Sánchez Says:

    Muy interesante
    deseo saber mas sobre sus carcteristicas grmaticales

  12. pedro Says:

    hola soy pedro las historias me gustaron.

  13. mario Says:

    hola es la primera vez que visito esta pagina, la razon es porque ando buscando un nombre para mi baby que pronto estara con nosotros y bueno! ya tengo muchos en mente pero tengo una pregunta… el nombre de JOHANNA es biblico?

    • rsanzcarrera Says:

      Si Johanna es una variante de Juana. Nombre totalmente bíblico por ejemplo:Lucas 8:3 Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos. Lucas 8:2-4 (in Context) Lucas 8 (Whole Chapter)
      Lucas 24:10 Las mujeres eran María Magdalena, Juana, María la madre de *Jacobo, y las demás que las acompañaban. Lucas 24:9-11 (in Context) Lucas 24 (Whole Chapter)
      Saludos

  14. Leodegar Garcia Says:

    Somos poquito los que buscamos conocimiento y logramos entrar en estas paginas interesantes y saber un poco mas de la biblia o escritos de los antepasados


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.602 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: