Comentario exegético de Isaías 52, 13 – 53, 12

11 septiembre, 2007

Este trabajo ha sido realizado por Francisco Rodríguez Virgili. Dada la importancia de la figura del Siervo de Yavhé me ha parecido conveniente publicarlo. Desde aquí mi agradecimiento y enhorabuena por el trabajo.

El texto, de la segunda parte de Isaías, corresponde a una de las secciones (las otras son 42, 1-4; 49, 1-6; 50, 4-11) cuyo estilo invita a considerarlas como una unidad literaria. En ellas se describe con especial lirismo la personalidad y misión de un personaje de gran trascendencia.

La bibliografía sobre el presente texto es abundante. Desde finales del siglo XIX se ha planteado si los Cantos del Siervo son partes de un único poema, independiente de la segunda parte de Isaías. Desde entonces se ha discutido repetidas veces su número y la extensión de cada uno de ellos. Hace dos décadas Mettinger mostró los estrechos lazos que hay entre los cuatro Cantos y el texto de los capítulos 40 a 55 de Isaías, así como la función que cumplen en ese contexto. Para él, el Siervo es el pueblo de Israel, si bien en los textos se puede apreciar una oscilación entre aspectos individuales y colectivos del Siervo.

El intenso lirismo del texto combina los agudos sufrimientos del Siervo (varón de dolores, herido de muerte…) y los beneficios de su dolor (justificará a muchos, intercede por los pecadores). El tono dramático es predominante.

En la primera parte (52, 13-15) se resume la idea central de este Canto: al terrible dolor que experimenta el Siervo le sigue una exaltación asombrosa. El dolor que desfiguró al Siervo se trueca en una exaltación tal que resulta inenarrable e inaudita.

La figura del Siervo tiene varias interpretaciones, que se pueden resumir en tres:

1) interpretación colectiva, que lo identifica con el Israel histórico –es una de las líneas de explicación más antiguas y una de las que goza con más adeptos en la actualidad‑;

2) una interpretación individual no mesiánica, han sido muchos los personajes del Antiguo Testamento que han sido relacionados con el Siervo sufriente, es una visión del Siervo vetusta que ha gozado actualmente nuevas adhesiones.

3) La tercera interpretación es la individual mesiánica: el Siervo es el Mesías anunciado por los profetas y esperado por el pueblo de Israel.

Como expresión literaria más significativa cabe considerar la de “hijo de hombre”, que si bien no tiene el sentido que tendrá más adelante en la Sagrada Escritura, sí que cabe al menos cierta distinción.

Los recursos literarios de la segunda parte (53, 1-12) son abundantes, las imágenes, comparaciones y metáforas se suceden una tras otra. Para enfatizar el abandono y amargura que experimenta el Siervo se habla de “raíz en tierra árida”, “como oveja (…) enmudeció”. En esta segunda parte el autor insiste con más intensidad en el dolor del Siervo: despreciado, rechazado, varón de dolores, conocedor del sufrimiento, traspasado, extirpado… y un largo etcétera. Junto a la hondura del dolor, el autor pone el acento en la inocencia del Siervo –él es “el justo” [v. 11]‑ y en la culpabilidad del género humano ‑fue traspasado por nuestro pecados‑. El horror que vive el Siervo tiene un sentido: intercede por los pecadores [v 12], cumple un castigo que nos corresponde. Y por el esfuerzo de su alma será saciado; personalmente me llama la atención que en esta segunda parte no se incida tanto en el triunfo del Siervo a modo de exaltación sino que su recompensa será la de ser saciado de su conocimiento verá‑.

El texto está escrito, según parece, al final del exilio babilónico. El autor sagrado ve cómo declina la estrella babilónica ante el resplandor persa. El Deuteroisaías se presenta como un hombre reflexivo: toda la historia, también el destierro, tiene sentido y se orienta a la salvación de Israel. En cuanto a la figura histórica del Siervo ya hemos hecho mención de las posibles interpretaciones. Personalmente, en cierto sentido, no las considero excluyentes unas respecto a otras. La Iglesia desde el primer momento a mirado a Jesucristo como Siervo‑Mesías. Los cuatro evangelistas tenían presente la figura del Siervo y san Marcos narra la vida y pasión de Jesús como cumplimiento de lo descrito en los Cantos del Siervo.

El alcance teológico del texto es riquísimo. El Siervo muere para dar vida; se humilla para salvar al género humano. Por el esfuerzo de su alma, el Padre le dará un nombre que es sobre todo nombre, lo ensalzará y le nombrará Juez Supremo(esta última faceta no aparece en el texto, por lo menos explícitamente, aunque puede vislumbrarse en la primera parte del texto [52, 15]). El Siervo padece por nosotros, nos sustituye a la hora del castigo: él padece por nosotros, pecadores. Padece por todos los hombres de todos los tiempos, su alcance es universal, beneficia desde el primer al último hombre, a la creación entera, que gime por la llegada de la exaltación del Hijo del Hombre.

About these ads

4 comentarios to “Comentario exegético de Isaías 52, 13 – 53, 12”


  1. [...] Comentario exegético de Isaías 52, 13 – 53, 12 Escrito por rsanzcarrera Archivado en Profeticos [...]


  2. [...] Comentario exegético de Isaías 52, 13 – 53, 12 Escrito por rsanzcarrera Archivado en Profeticos [...]

  3. Hno. Luis Galarza Says:

    AMADO HNO. QUE DIOS LE BENDIGA:
    MI NOMBRE ES LUIS GALARZA POR LA GRACIA DE DIOS
    SOY MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL EN BROOKLYN
    N.Y.
    RECIENTEMENTE ESTUVIMOS ESTUDIANDO ISAIAS 53 Y
    AUNQUE ENTIENDO QUE ES MESIANICO ME QUEDE CON
    LA
    INCOGNITA DE QUE PARTE DEL MENSAJE DEL PROFETA
    TENIA QUE SER PARA AQUEL TIEMPO PRESENTE, EN
    OTRAS,ESTOY TRATANDO DE AVERIGUAR QUE PARTE DEL
    MENSAJE SE APLICABA A ELLOS EN AQUEL PRECISO
    MOMENTO SI CRISTO Y A VENIR APROXIMADAMENTE
    SETESIENTOS ANOS MAS TARDE


  4. [...] Isaías 52, 13 – 53, 12: La pasión y la exaltación del Siervo (Is 52,13-53,12) Escrito por rsanzcarrera Archivado en Profeticos Dejar un comentario » [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.528 seguidores

%d personas les gusta esto: