La enseñanza de los profetas

28 septiembre, 2007

Los profetas tuvieron buen cuidado de no presentarse nunca como fundadores de nada nuevo, sino como reformadores, o mejor aún, como renovadores de la religión de Israel. Lo esencial a la religión hebrea es anterior a la época de los profetas. Lo que si hicieron y de una forma única fue aportar una profundidad, un crecimiento y una concreción insospechados antes de ellos; su aportación constituyó un cuerpo de pensamiento religioso de altura excepcional. Tres son los grandes temas esenciales a la religión mosaica, veamos brevemente sus aportaciones:

MONOTEÍSMO: Los profetas hablarán de un Dios Único; de un Dios nacional y, sin embargo, universal; de un Dios trascendente, y sin embargo, cercano a su pueblo.

MORALISMO: insisten mucho en la obligación de hacer la voluntad de Dios mediante la observancia fiel de Su Ley y hacen ver al Pueblo que sin esta actitud previa no agradan a Dios un culto ritualista que atribuían a los ritos un efecto infalible y casi mágico. Por eso insisten en temas como: la santidad de Dios y el hombre como pecador; arrepentimiento y perdón; el día de Yahvé; la justicia; el culto grato a Dios.

MESIANISMO: el mesianismo profético reviste la forma de un misericordioso plan divino para la salvación de Israel y de toda la humanidad. Es la profundización de una idea ya presente desde las más antiguas tradiciones de Israel: la promesa de Génesis 3,15. La temática incluye tanto el ideal mesiánico como el Mesías en cuanto tal. La visión futura o escatológica de los profetas nos descubre algo grandioso: Sión será la sede del reino universal y santo, en medio de ellos se erigirá el nuevo santuario y se posará el Espíritu Santo y florecerá una nueva era de paz verdadera y fraterna armonía y todas las gentes acudirán a Sión para alcanzar luz y justicia.

About these ads

5 comentarios to “La enseñanza de los profetas”


  1. [...] intentamos hacer una síntesis de las principales aportaciones de los profetas a los tres grandes temas esenciales a la religión mosaica. Escrito por rsanzcarrera Archivado [...]

  2. lesly valdez Says:

    su respuesta es muy larga no creen es aburrido XD

  3. nicol ramirez Says:

    pero cuales son las enseñanzas de jesus y su apóstoles???????????????


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.623 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: