¿Quiénes son los judaizantes de las comunidades gálatas?

11 junio, 2008

Parece que se trata de cristianos adeptos a una práctica judía exagerada o estricta que los separaba de los cristianos moderados, representados por apóstoles tales como Pedro, Pablo e incluso Santiago. Se ha llegado a pensar que eran de origen fariseo, pues preconizaban la circuncisión a veces. Habría que relacionarlos al parecer con los falsos maestros de la vecina Colosas, los cuales propugnaron la veneración de los espíritus elementales del mundo (Gal 4,3.9; Col 2,8.20) y la observancia de días, meses, estaciones y años (Ga14,10; Col 2, 16). Los judaizantes gálatas no sostenían, según parece la observancia de toda la ley de Moisés, sino la adopción de ciertas prácticas judías. Pablo rechazaba sus demandas a favor de la circuncisión, la celebración de fiestas especiales (judías) y la veneración de los ángeles o espíritus. El Apóstol afirma que el hecho de someter al hombre a la circuncisión le obliga a observar toda la Ley (5,2-3). Es difícil afirmar si ellos conocían la decisión del concilio de Jerusalén sobre la circuncisión (Hech 15, 1-12). No obstante, conviene advertir que Pablo les cita el concilio. Se observa una relación con el transfondo esénico y de Qumrán.

El objetivo fundamental de este grupo es que los gálatas se hagan circuncidar (6,13). Ninguna otra carta concede tanta importancia a este problema. La argumentación de los judaizantes es muy simple: Abrahán recibió la ley de la circuncisión como signo de la alianza para siempre entre Dios y sus descendientes (Gn 17,9-14). Solo los circuncisos pueden pretender la herencia de Abrahán.

La predicación sobre la circuncisión supone la creencia en el valor definitivo de la alianza del Sinaí. Tal es el punto de vista normal del judaísmo.

¿Predicaban los judaizantes la observancia completa de la ley? Parece que no pues Pablo en Gal 5,3 recuerda que el que se circuncide tiene obligación de practicar la ley íntegramente. La única indicación realmente original sobre la predicación de los judaizantes es la de 4,9-10: ¿Cómo os volvéis de nuevo a esos elementos sin eficacia ni contenido? … ¿Queréis ser esclavos otra vez como antes? respetáis ciertos días, meses, estaciones y años.

About these ads

4 comentarios to “¿Quiénes son los judaizantes de las comunidades gálatas?”

  1. vero rosales Says:

    hola…
    me confunde un poco el termino judaizante y judaismo… como religion cualquiera puede o podia ser judio??

    a los nacidos en judea se les llamaba judios??
    y las demas tribus como eran llamadas…

    porque a los judios dispersos se les llamaba hebreos

    las 12 tribus hablaban hebreo??

    gracias por su ayuda. DIOS les bendiga siempre.

  2. Manuel Vega Says:

    Los judaizantes no quieren comprender la excelencia y eficacia total del Nuevo Pacto hecho por el Mesias en la Cruz del Calvario.

  3. Alexis Torrealba Says:

    EXCELENTE ESTUDIO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.533 seguidores

%d personas les gusta esto: