La Carta a los Filipenses: Fecha y lugar de redacción

22 junio, 2008

Tradicionalmente, la casa donde arrestaron a Pablo en Roma (61-63 d.C.), ha sido considerada como la prisión desde donde escribió la carta a los Filipenses. El pretorium (1,13) ha sido entendido como los cuarteles de la guardia pretoriana en Roma y los de la casa del César (4,22) eran los que se habían convertido del palacio imperial de Roma. El encarcelamiento y la inminencia del juicio, que producen a Pablo cierta preocupación (1,20-26), parecen concordar fácilmente con este contexto romano.

Sin embargo, actualmente existe una hipótesis del origen efesino de esta carta bastante razonable. Los argumentos en su favor son:

  • 1. Algunas inscripciones de Efeso ponen de manifiesto que había praetoriani estacionados en las extensas tierras de Augusto en Asia. Otras inscripciones encontradas en Efeso demuestran que había también personas pertenecientes a la familia Caesaris, encargadas de cuidar las propiedades imperiales en Asia (fiscus asiaticus). Por tanto estos dos datos no exigen necesariamente el emplazamiento romano.
  • 2. Por lo que podemos deducir de la carta a los Filipenses, entre el lugar de la prisión de Pablo y Filipos se efectuaron tres viajes en ambos sentidos, o quizá cuatro. El viaje Roma-Filipos, exigía normalmente cuatro o cinco semanas, esto supondría un tiempo muy largo. La situación se comprende más fácilmente si pensamos que entre Filipos y Efeso el viaje duraba seis o siete días.
  • 3. Aunque Hechos nada dice sobre la prisión de Pablo en Efeso, éste habló de que tuvo que afrontar la muerte en Asia (1 Cor 15, 30-32; 2 Cor 1,8-10). Tal enfrentamiento con la muerte en Efeso, pudo ser el momento en que Pablo escribió la Carta a los Filipenses.
  • 4. Por último, parece que doctrinalmente, la Carta a los Filipenses es más afín a las grandes cartas de Pablo (escritas durante su tercer viaje, 54-58) que a las cartas de la cautividad (Col y Ef).

Estos argumentos, aunque no proporcionan certeza absoluta, hacen razonable la hipótesis de que la Carta a los Filipenses fuera escrita desde una cárcel de Efeso, hacia el año 56-57 (con preferencia antes que 2 Cor).

About these ads

2 comentarios to “La Carta a los Filipenses: Fecha y lugar de redacción”


  1. [...] dinero a Pablo en dos ocasiones para ayudarle en sus necesidades (Flp 4, 16). Ahora, durante su encarcelamiento (1, 7.13.17), los filipenses le han enviado otro donativo por medio de Epafrodito (2,25; 4,14.18). [...]


  2. [...] ¿Una cautividad en Éfeso? Parece que sí, y esta es la razón por la que los autores suelen admitir muchas veces que Pablo estuvo encarcelado en Éfeso y que esa cautividad constituye el marco de la carta a los Filipenses. El argumento más fuerte para poner la Carta a los Filipenses cerca temporalmente de la Carta a los Gálata y de la 2ª Carta a los Corintios es la relación de los temas que se tratan y la semejanza de la polémica contra los judíos en todas estas cartas. Cuando Pablo escribe a los fieles de Filipos, se dice claramente que había sido por Cristo por quien habla padecido las cadenas (Flp 1, 13). La policía siempre ha intentado hacer pasar por prisioneros de derecho común a los que se oponen al régimen. Pablo tuvo que ser acusado de crímenes análogos a los que los paganos imaginarían más tarde contra los cristianos. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.635 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: