La Carta a Filemón (Flm)

29 julio, 2008

El destinatario era un joven cristiano, respetado y de buena posición, de alguna ciudad de Frigia, muy probablemente Colosas, en cuya casa se reunía una primitiva iglesia doméstica. Pablo le saluda junto con Afia, probablemente la esposa de Filemón, y Arquipo (¿su hijo?), así como a la iglesia que se reúne en su casa (2). Al parecer, Filemón se había convertido gracias a los esfuerzos de Pablo (19).

Fecha y lugar de composicion

Pablo escribió esta carta estando en prisión (1), y este encarcelamiento se ha entendido tradicionalmente como su arresto domiciliario en Roma (años 61-63). No hay razone sólidas para poner en duda esta tradición en el caso de Flm y Col. La mención de Epafras, Marcos, Aristarco, Demas y Lucas en Flm 23 y Col 4,10-14, así como la de Onésimo en Col 4,9, sugeriría que Col y Flm se compusieron aproximadamente por el mismo tiempo

La ocasión e intención de la carta

El esclavo Onésimo se había fugado después de robar alguna cosa o haber causado a su amo un serio perjuicio (11.18). En su huida llego a Roma, imán de fugitivos y forajidos. Al parecer, Pablo le dio refugio y terminó convirtiéndolo al cristianismo (del que he llegado a ser padre en la prisión, v. 10). Pablo llegó a saber que Onésimo era esclavo de Filemón. Aunque Pablo hubiera deseado tener consigo a Onésimo en beneficio del Evangelio, reconocía el derecho de Filemón, y decidió devolvérselo (14.16). Pablo escribió a Filemón pidiéndole que recibiera al esclavo fugitivo ya no como esclavo, sino como querido hermano (16). En efecto, Pablo pide a Filemón que no le imponga los severos castigos permitido por la ley. Además promete compensar el daño que Onésimo había causado a Filemón y sugiere sinceramente que debería estar dispuesto a enviarle de nuevo a Onésimo para que le ayude en sus tareas. No es posible determinar si Pablo pide realmente a Filemón la liberación del esclavo. Pablo envió a Onésimo en compañía de Tíquico, el portador de Col (4,7-9).

Estructura

La carta de Filemón se divide como sigue:

  • Introducción (1-3)
  • Acción de gracias: Pablo da gracias a Dios por la fe y el amor de Filemón (4-7)
  • Cuerpo: Pablo apela a la buena voluntad de Filemón para que reciba bien a Onésimo e insinúa lo útil que le es (8-22).
  • Conclusión: saludos de los compañeros y bendición
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.597 seguidores

%d personas les gusta esto: