El pensamiento de san Pablo

13 agosto, 2008

san Pablo

En este apartado trataremos, aunque no es fácil hacer un resumen, de las líneas fundamentales de la teología paulina.

Conviene decir desde el principio que la teología de Pablo es esencialmente una Cristología: su teología es Cristo-céntrica: Pablo, ni sabe ni quiere saber otra cosa sino a Cristo (1Cor 2,2). Pero igualmente esencial es el carácter funcional o salvador (soteriológico) con que nos presenta a Cristo: a Cristo; y éste crucificado (1Cor 2,2) Es decir: su teología es fundamentalmente una Soteriología Cristo-céntrica. No menos importante es destacar que, esta acción salvadora de Cristo está enmarcada dentro de un plan salvador general, que tiene su origen en el Padre.

En el pensamiento de Pablo, el papel principal y esencial en la ejecución del plan salvador del Padre corresponde a Cristo.

¿Cómo describe Pablo los efectos de la actividad salvadora de Cristo? Pablo describe estos efectos en dos niveles. En primer lugar, cuando considera estos efectos como parte de lo que denominaremos: la redención objetiva, es decir, como efectos permanentes producidos por la pasión, muerte y resurrección de Cristo, una vez para siempre. Estos efectos son: la reconciliación del hombre con Dios, la expiación de sus pecados, su liberación redentora y su justificación.

En segundo lugar, cuando considera estos efectos como parte de lo que denominaremos: la redención subjetiva, es decir, como efectos que me afectan a mí hoy, más de 2000 años después. Al intentar responder a la pregunta ¿cómo participamos hoy de la redención que Cristo realizó? Pablo responde: el hombre de hoy participa de esta existencia cristiana nueva por medio de la fe y el bautismo. Por medio de la fe y los sacramentos, se realiza hoy su incorporación a Cristo y a la Iglesia (cfr. eclesiología paulina) tal incorporación encuentra su peculiar consumación en la eucaristía.

Resumiendo: La reconciliación obrada por Jesucristo produjo una unión nueva del hombre con Dios. Pablo la llama «nueva creación» (Gál 6,15; 2Cor 5,17) porque introdujo una nueva forma de existencia del hombre en el mundo*, por la que Cristo y el cristiano viven, por así decirlo, en simbiosis. Esta simbiosis se hace posible en la Iglesia a través de la fe y los sacramentos.

Anexo:

About these ads

4 comentarios to “El pensamiento de san Pablo”

  1. enzo0 Says:

    muy bueno leer la biblia por que nos da la idea de como fue cuando jesus estUvo aqui.

  2. rafael Says:

    saludos y muchas bendiciones ah me gusto este articulo
    sobre el pensamiento paulino
    M e gustaria q hable sobre las caracteristicas antropologivas de pablo

  3. rafael Says:

    saludos y muchas bendiciones ah me gusto este articulo


  4. estoy estudiando teología para laicos me gusto mucho la clase de Pablo me ha llamado mucho la tención por todavía no hemos superado nada como me gustaría mas …… Dios les bendiga por su información en este medio


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.569 seguidores

%d personas les gusta esto: