Salmo 133 (comentario)

3 julio, 2009

El Salmo comienza con una situación, procede a una doble comparación (literalmente “es como … es como …”) y termina con una bendición segura. El versículo 1 enfatiza la unidad: Habitar juntos, ¡y en armonía! Esto es bueno (objetivamente), agradable (subjetivamente). Pero es mucho más: motiva una respuesta celestial de generosa abundancia por lo cual el Señor (Ex 29, 7; 30, 25; Lv 8, 12) consagra a su pueblo para ser sus sacerdotes, cumpliendo su deseo expresado para ellos (Ex. 19,6).

Además, se trata de un milagro celestial que borra las divisiones (1 Re 12,19) y junta a Hermón, la montaña principal de Israel (al norte) y Sion, la montaña (al sur) de Judá en un rocío divino que da vida (Ex. 16:13, 14; Is. 26:19; Os. 14:5). En consecuencia, allá (enfático), o sea, donde el versículo 1 es verdad, “el Señor ha mandado, para siempre, la bendición de la vida”.

El Rocío del Hermón

Las referencias en las Escrituras indican que, aunque la caída del rocío es misteriosa, su incidencia es muy conocida. “¿Quién engendró las gotas del rocío?” dice el Señor al contestar a Job (38.28), y su origen se considera celestial (Gn. 27.28; Dt. 33.28; Hag. 1.10; Zac. 8.12). Cae repentinamente (2 S. 17.12), suavemente (Dt. 32.2), reposa toda la noche (Job 29.19), y exponerse a él resulta molesto (Cnt. 5.2; Dn. 4.15, 23, 25, 33), pero se evapora rápidamente por la mañana (Job 7.9; Os. 6.4). El rocío puede esperarse en la época estival y calurosa de la siega (Is. 18.4; Os. 14.5; Mi. 5.7).

El rocío es beneficioso para las cosechas de verano. Esto ha sido comprobado en forma concluyente por estudios agronómicas de cultivos efectuados desde el año 1937. Los antiguos, por lo tanto, no exageraban cuando afirmaban que era fuente de bendición. El rocío puede ser suficientemente abundante como para permitir el cultivo seco durante la ausencia de lluvia (Ecl. 18.16; 43.22). Facilita el cultivo de geófitos en el Neguev y es de gran ayuda en la cosecha de la vid; de ahí la oración, “Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto” (Gn. 27.28; cf. Dt. 33.28). En consecuencia, la falta de rocío era causa de severos aprietos (Hag. 1.10; Job 29.19; Zac. 8.12), por cuanto aumentaba la sequía cuando no había lluvias (1 R. 17.1; 2 S. 1.21). El valor del rocío, pues, se toma como emblema de la resurrección; “tu rocío es un rocío de luz, y sobre la tierra de las sombras lo dejarás caer” (Is. 26.19). En esta profecía se basa la frase talmúdica “el rocío de la resurrección”.

El pasaje en el Sal. 133.3 parece indicar que el rocío del Hermón desciende sobre el monte de Sión. Esto no puede interpretarse geográficamente. Puede ser una expresión proverbial que hable de abundante rocío, ya que el Hermón recibe la máxima cantidad. Como resultado del abundante rocío sobre el Hermón y el monte Carmelo, la caliza blanda y desmenuzable se desintegra rápidamente y la cantidad de tierra cultivable se renueva con frecuencia. Es así que estas montañas se han convertido en símbolo de fertilidad.

About these ads

2 comentarios to “Salmo 133 (comentario)”


  1. [...] Comentario al salmo 133 Escrito por rsanzcarrera Archivado en Libros sapienciales, Salmos Etiquetado: Salmo 133, Salmos 1 comentario » [...]

  2. Andres Says:

    Me gusto toda la explicacion. Dios siga dandote entendimiento y te pueda ayudar a comentar otros capitulos. soy de venezuela estado aragua. . . bendiciones en CRISTO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.623 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: