Salmo 34: Alabanza de la Justicia divina

3 julio, 2009

salmo 34 (33)

  • CONTEXTO:
    • Salmo sapiencial (aunque a veces se le clasifica como de acción de gracias). Es alfabético y está lleno de máximas típicas a favor del justo contra el malvado (13-22).
    • La referencia a 1 Sm 21,10-15 del subtítulo no es del todo convincente.
  • ESTRUCTURA:
    • Un esquema sencillo sería el siguiente: 2-4, introducción hímnica, que anticipa la lección del salmo (los humildes se alegren). 5-11, breve referencia a la liberación (5), que desemboca en una exhortación didáctica a temer al Señor y confiar en Él. 12-22, el salmista habla como un sabio inculcando lecciones típicamente sapienciales. 23, este versículo comienza con la letra Pe con la intención de hacer un poema acróstico de 22-23 versos formando la raiz ‘lp (que significa enseñar).
    • Otro esquema más complejo sería el siguiente modelo concéntrico:
      • invitación a la alabanza (2-4)
        • relato de la salvación: librar de todo (5-7)
          • presencia del ángel de Yahvé (8)
            • bueno como don y como tarea (9-15)
          • presencia de Yahvé (16-17)
        • relato de la salvación: librar de todo (18-20)
      • Oposición final (21-22.23)
    • La sección central (9-15) a su vez se ordena de forma concéntrica así:
      • imperativo (con bueno) (9)
        • imperativo (10)
          • enunciado de hechos (todo lo bueno) (11)
            • Imperativo: venid… el temor de Yahvé
          • pregunta: ¿Quién es el hombre? (con el elemento para ver lo bueno) (13)
        • imperativo (14)
      • imperativo (con bueno) (15)
  • TEXTO Y COMENTARIO:

1 = De David. Cuando fingiéndose demente ante Abimélek, fue despachado por él y se marchó. =

2          = Alef. = Bendeciré a Yahvé en todo tiempo,
sin cesar en mi boca su alabanza;
3          = Bet. = en Yahvé mi alma se gloría,
¡óiganlo los humildes y se alegren!
4          = Guimel. = Engrandeced conmigo a Yahvé,
ensalcemos su nombre todos juntos.

  • Los humildes (anawin) son los yhavistas piadosos y tienen por eso derecho a la ayuda de Dios; el termino no designa la virtud de la humildad.

5          = Dálet. = He buscado a Yahvé, y me ha respondido:
me ha librado de todos mis temores.
6          = He. = Los que miran hacia él, refulgirán:
no habrá sonrojo en su semblante.
7          = Zain. = Cuando el pobre grita, Yahvé oye,
y le salva de todas sus angustias.
8          = Jet. = Acampa el ángel de Yahvé
en torno a los que le temen y los libra.
9          = Tet. = Gustad y ved qué bueno es Yahvé,
dichoso el hombre que se cobija en él.
10        = Yod. = Temed a Yahvé vosotros, santos suyos,
que a quienes le temen no les falta nada.
11        = Kaf. = Los ricos quedan pobres y hambrientos,
mas los que buscan a Yahvé de ningún bien carecen.

  • En el v. 5 y 7 se describe brevemente la liberación y esto sirve de trampolín para la lección sapiencial. En el v. 10: santos quizás sea la única vez que el AT aplica qds a los hombres. Esta lección nos recuerda al Magníficat de María.

12        = Lámed. = Venid, hijos, oídme,
el temor de Yahvé voy a enseñaros.
13        = Mem. = ¿Quién es el hombre que apetece la vida,
deseoso de días para gozar de bienes?
14        = Nun. = Guarda del mal tu lengua,
tus labios de decir mentira;
15        = Sámek. = apártate del mal y obra el bien,
busca la paz y anda tras ella.
16        = Ain. = Los ojos de Yahvé sobre los justos,
y sus oídos hacia su clamor,
17        = Pe = el rostro de Yahvé contra los malhechores,
para raer de la tierra su memoria.
18        = Sade. = Cuando gritan aquéllos, Yahvé oye,
y los libra de todas sus angustias;
19        = Qof. = Yahvé está cerca de los que tienen roto el corazón.
él salva a los espíritus hundidos.
20        = Res. = Muchas son las desgracias del justo,
pero de todas le libera Yahvé;
21        = Sin. = todos sus huesos guarda,
no será quebrantado ni uno solo.
22        = Tau. = La malicia matará al impío,
los que odian al justo lo tendrán que pagar.

  • 12-22: El salmista es aquí como un sabio: inculca el temor de Dios y ofrece vida. Se trata de admoniciones y afirmaciones sobre la retribución; aunque sigue la doctrina en su tendencia optimista admite que el sufrimiento forma parte de la suerte de los justos; pero Dios libera.

23        Yahvé rescata el alma de sus siervos,
nada habrán de pagar los que en él se cobijan.

  • El versiculo Pe (23) repite la idea de pagar del versículo anterior.
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