Salmo 37: Confianza del justo en el Señor frente al aparente éxito de los impíos

3 julio, 2009

Salmo 37 (36)

  • CONTEXTO DEL SALMO 37 Salmo sapiencial en forma alfabética (en este acróstico hay dos versículos por cada letra). El autor se presenta como un sabio anciano que advierte del peligro de que los jóvenes se aparten de la sabiduría por culpa de lo que ven.
    • Este salmo, verdadera obra artística, reúne líneas teológicas tomadas de la sabiduría, del Pentateuco y de los Profetas.
      • Temas de la sabiduría son: la conexión acto-suerte de la persona y la piedad personal.
      • Temas de los relatos del Pentateuco son: la ocupación de la tierra prometid y la bendición.
      • El tema del derecho y la justicia constituye el puente entre la sabiduría y la profecía. la esperanza y el futuro son temas proféticos y escatológicos.
  • ESTRUCTURA: No se da una estructura clara:
    • Interpelación: exhortaciones con sus razonamientos (1-11)
    • Exposición (12-26)
    • Interpelación: exhortaciones con sus razonamientos (27-40)

TEXTO Y COMENTARIOS:

1          = De David. =
= Alef. = No te acalores por causa de los malos,
no envidies a los que hacen injusticia.

2          Pues aridecen presto como el heno,
como la hierba tierna se marchitan.

  • heno: esta metáfora de la breve duración de la prosperidad alude a la rapidez con que en Palestina debido al siroco y al sol se seca la hierba.

3          = Bet. = Ten confianza en Yahvé y obra el bien,
vive en la tierra y crece en paz,

4          ten tus delicias en Yahvé,
y te dará lo que pida tu corazón.

5          = Guimel. = Pon tu suerte en Yahvé,
confía en él, que él obrará;

6          hará brillar como la luz tu justicia,
y tu derecho igual que el mediodía.

  • La idea es que Dios hará brillar la justicia y la integridad del hombre que en Él confía

7          = Dálet. = Vive en calma ante Yahvé, espera en él,
no te acalores contra el que prospera,
contra el hombre que urde intrigas.

8          = He. = Desiste de la cólera y abandona el enojo,
no te acalores, que es peor;

9          pues serán extirpados los malvados,
mas los que esperan en Yahvé poseerán la tierra.

  • Poseerán la tierra: esta idea recorre todo el poema (3.11.22.29.34), se trata de la promesa divina (Gn 12,1) que alcanzará su significado pleno en la Bienaventuranzas de Jesús.

10        = Vau. = Un poco más, y no hay impío,
buscas su lugar y ya no está;

11        mas poseerán la tierra los humildes,
y gozarán de inmensa paz.

12        = Zain. = El impío maquina contra el justo,
rechinan sus dientes contra él;

13        el Señor de él se ríe,
porque ve llegar su día.

14        = Jet. = Desenvainan la espada los impíos,
tienden el arco, para abatir al mísero y al pobre,
para matar a los rectos de conducta;

15        su espada entrará en su propio corazón,
y sus arcos serán rotos.

  • 12-15: describe al malvado y a su fracaso en perseguir al justo.

16        = Tet. = Lo poco del justo vale más
que la mucha abundancia del impío;

  • Esta idea es muy frecuente en la literatura sapiencial

17        pues los brazos de los impíos serán rotos,
mientras que a los justos los sostiene Yahvé.

18        = Yod. = Yahvé conoce los días de los íntegros,
su herencia será eterna;

19        no serán confundidos en tiempo de desgracia,
en días de penuria gozarán de hartura.

20        = Kaf. = Perecerán, en cambio, los impíos,
los enemigos de Yahvé;
se esfumarán como el ornato de los prados,
en humo se desvanecerán.

21        = Lámed. = Toma el impío prestado y no devuelve,
mas el justo es compasivo y da;

22        los que él bendice poseerán la tierra,
los que él maldice serán exterminados.

  • El mundo antiguo concede un gran poder a la bendición y a la maldición

23        = Mem. = De Yahvé penden los pasos del hombre,
firmes son y su camino le complace;

24        aunque caiga, no se queda postrado,
porque Yahvé la mano le sostiene.

25        = Nun. = Fui joven, ya soy viejo,
nunca vi al justo abandonado,
ni a su linaje mendigando el pan.

26        En todo tiempo es compasivo y presta,
su estirpe vivirá en bendición.

  • 25-26: notable ejemplo de apego a la doctrina sapiencial más tradicional

27        = Sámek. = Apártate del mal y obra el bien,
tendrás para siempre una morada;

  • para siempre: como en otros lugares esta frase indica indefinidamente pero es susceptible de aplicarse a una vida inmortal (Sab) y eterna (Jn).

28        porque Yahvé ama lo que es justo
y no abandona a sus amigos.
= Ain. = Los malvados serán por siempre exterminados,
la estirpe de los impíos cercenada;

29        los justos poseerán la tierra,
y habitarán en alla para siempre.

30        La boca del justo sabiduría susurra,
su lengua habla rectitud;

31        la ley de su Dios está en su corazón,
sus pasos no vacilan.

  • 30-31: Esta estrecha unión de sabiduría y Ley es propia de Eclo 24,22.

32        Espía el impío al justo,
y busca darle muerte;

33        en su mano Yahvé no le abandona,
ni deja condenarle al ser juzgado.

34        Espera en Yahvé y guarda su camino,
él te exaltará a la herencia de la tierra,
el exterminio de los impíos verás.

  • verás el exterminio: no es una afirmación morbosa; se trata más bien de que el justo verá triunfar la justicia de Dios.

35        He visto al impío muy arrogante
empinarse como un cedro del Libano;

36        pasé de nuevo y ya no estaba,
le busqué y no se le encontró.

La prosperidad del malvado es transitoria e insignificante.

37        Observa al perfecto, mira al íntegro:
hay descendencia para el hombre de paz;

38        pero los rebeldes serán a una aniquilados,
y la posteridad de los impíos extirpada.

39        La salvación de los justos viene de Yahvé,
él su refugio en tiempo de angustia;

40        Yahvé los ayuda y los libera,
de los impíos él los libra,
los salva porque a él se acogen.

ESPIRITUALIDAD:

Sobre este Salmo dice Kraus que no es una afirmación de que hay justicia, sino que da testimonio de la intervención de Dios en la vida humana. El poeta no pide fe en un orden justo, sino confianza en Yahvé.

En Sal 37 vemos como un maestro trata de inculcar una certeza a una persona que se encuentra irritada ante el éxito de los malos. Para ello despliega todo un repertorio teológico y retórico.

  • La primera parte (1-11) trata de convencer a la persona excitada (1.7.8) de que no se enfade por la vida próspera del malvado, porque es de corta duración (2.9.10). Pero va más allá de la vinculación acto-resultado y plantea la relación personal hombre-Dios. Abogando por la confianza en Dios (3.5) y pone de relieve la delicia que supone la experiencia de Dios, que se parece a la experiencia de gran paz en la tierra heredada (11)
  • La segunda parte (2-26) es una exposición que termina con el relato de una experiencia personal (25-26). La idea centra es la del v.20: lo mismo que se hecha a perder la hermosura de los parados así se hecha a perder la vida de los malvados.
  • La tercera parte (27-40) tiene rasgos proféticos y escatológicos. Se añade la idea de que los justos morarán eternamente y pata siempre.

El cristiano escucha en este salmo la voz de Jesucristo que ha prometido la tierra, en la vida eterna, a los mansos de corazón.

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7 comentarios to “Salmo 37: Confianza del justo en el Señor frente al aparente éxito de los impíos”

  1. JOBANY OSORNO Says:

    AMADOS HERMANOS.

    DESEO DE CORAZON QUE EN SUS VIDAS MORE LA PAZ, EL AMOR, LA MISERICORDIA PERO SOBRE TODO LA FE EN CRISTO NUESTRO SEÑOR Y NUESTRO REDENTOR.

    MI NOMBRE ES JOBANY, TENGO 31 AÑOS DE EDAD Y ESTOY FELIZMENTE CASADO CON MI ESPOSA NELSY. HACE APROXIMADAMETE 3 MESES EL SEÑOR TOCO A MI PUERTA A TRAVEZ DE ESTE SALMO, Y ME QUEBRANTÓ POR COMPLETO Y DESDE ESE INSTANTE SOY UN HOMBRE NUEVO EN LA FE EN CRISTO NUESTRO SEÑOR, SOY UN HOMBRE RESTAURADO POR COMPLETO ESTUVE MUERTO Y VOLVÍ A NACER.

    ALABO, GLORIFICO Y ADORO A NUESTRO SEÑOR, AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO POR HABERME LLAMADO, POR HABERME ESCOGIDO, POR QUE SOY UN BEBE QUE ACABA DE NACER Y GRACIAS A EL ESTOY EMPEZANDO A CONOCER LOS SECRETOS DEL MUNDO ESPIRITUAL QUE ES LO QUE REALMENTE NOS DEBE INTERESAR. AMEN Y AMEN…………

  2. claudia Says:

    me encanta este salmo, desafortunadamente hoy estoy muy triste ya que estoy perdiendo a mi esposo, tengo un trabajo en el cual me siento frustrada, economicamente estoy absorbida por las deudas y no encuentro el camino o quie me guie y me enseñe como hacer para que DIOS SE APIADE DE MI, SE ACUERDE DE MI, ,, USTEDES NO ME LO VAN A CREER PERO ESTOY EN UN ESTADO DE NERVIOSISMO, dudas, lagrimas, depresion, si todos puden orar por mi se los aradecerian y si alguno sabe como hago para acercarme a Dios se lo agradeceria, NO PUEDO MAS..

    • JOSE LUIS VARGAS Says:

      Claudia mi nombre es Jóse Luis Vargas, soy del estado de Guerrero, sabes ya pase por esa situación en año de 2008, pero por la gracia de Dios el Transformo la vida de mi esposa, mi vida y la de mis hijos, mi matrimonio se restableció cuando yo entregue mi vida a Dios y aprendí a perdonar y a vivir de una manera sencilla, sabes no es tan difícil yo te podría ayudar, dios es bueno y el quiere que todos sus hijos vivan en armonía, saludos

  3. Cristina Says:

    Queridos Claudia y Jose Luis,

    Buenos dias en el Señor, Quien confía en Él prosperará. Se requiere entrega total a El, doblegar nuestra voluntad y hacer la de El y El así triunfará en nosotros.

    Abrazo,

    Cristina


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