La vida matrimonial de profeta Oseas

12 marzo, 2010

Especial atención requiere la situación matrimonial de Oseas para entender el mensaje de este profeta. Efectivamente, como ocurrirá incidentalmente con las vidas de Isaías (Is 8,18), Jeremías (Jer 16,1-9) y Ezequiel (Ez 24,15-24), la vida matrimonial de Oseas aparece estrechamente unida a su mensaje profético. Dios hará de su vida matrimonial su mensaje profético.

La vida matrimonial de Oseas es narrada en los capítulos 1 (biográfico) y 3 (autobiográfico). El capítulo 2 –aunque es oracular-, forma un todo homogéneo con los anteriores, pues emplea la imagen de la unión conyugal como comparación para expresar las relaciones –de Alianza- entre Dios e Israel, y la imagen del adulterio y la infidelidad matrimonial como expresión de la. infidelidad de Israel respecto de Yahvé.

Según los capítulos 1 y 2, por inspiración divina, Oseas se casó con Gomer, que procedía de un ambiente paganizado; muy posiblemente había estado -o estaba todavía-, en algún santuario donde se practicaba la prostitución sagrada. Tienen tres hijos, pero aunque no se dice explícitamente, en algún momento Gomer parece haberle sido infiel a Oseas; por lo que éste se vio obligado a repudiarla. Pero Oseas continuaba amando a Gomer y de nuevo la busca y la vuelve a tomar en matrimonio, pero antes de volver a vivir con ella la somete a una prueba.

Según se explica en el capítulo 2 todo este drama matrimonial de Oseas estaba ordenado a simbolizar las relaciones entre Yahvé y su pueblo Israel. Yahvé amó a Israel y concluyó con él una Alianza en las faldas del monte Sinaí recién salido de Egipto. Israel se ha mostrado infiel y ha caído y recaído en la idolatría. Pero Yahvé sigue amando a Israel y después de someter a su pueblo a la prueba del destierro de nuevo se desposa con él y renueva la Alianza.

About these ads

3 comentarios to “La vida matrimonial de profeta Oseas”


  1. […] primero algo de la vida del profeta Oseas y del ambiente (histórico y religioso) en el que se desarrolla su actividad. Un aspecto importante de su mensaje radica en su vida matrimonial. […]


  2. Era muy leal a Dios y a su esposa a pesar de que su esposa le fue infiel el se mantuvo amándola al igual que Dios a su pueblo. Amennnnn

  3. antonio Says:

    Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón” Dios siempre nos da la posibilidad del arrepentimiento, al escuchar su voz en lo secreto, volvernos a él y contraer matrimonio con Dios ( esposo y la novia dicen ven)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.664 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: