El mensaje del profeta Miqueas

2 julio, 2010

Miqueas es profundamente consciente de su misión profética. Poniendo su fuerza y su esperanza solamente en Dios (cfr. Miq 3,8; 7,7), denuncia con vigor los pecados de un pueblo que solo querría escuchar oráculos de salvación (cfr. Miq 1,6-11). Desenmascara la corrupción de los profetas oficiales (cfr. Miq 3,5-7.11) mientras que en solitario anuncia el castigo inminente.

Con una fuerza parecida a la de Amós, describe los desórdenes morales y sociales, el culto sincretista de Samaría (Miq 1:7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y á dones de rameras volverán.) y de Judá (cfr. Miq 5,11-13). Reprocha la murmuración y la ingratitud con respecto a Yahvé, acusado de olvidarse de su pueblo (cfr. Miq 6,3ss). Denuncia la confianza puesta en la fuerza militar (cfr. Miq 1,13; 4,14; 5,9ss), las injusticias sociales de los grandes propietarios (cfr. Miq 2,1-5.8s), el lujo y la explotación de los débiles por parte de los guías del pueblo (Todo el capítulo 3; por ejemplo en 3,10: Que edificáis á Sión con sangre, y á Jerusalem con injusticia; y en Miq 7:3 Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman).

Una idea que aparece con insistencia es la del Juicio. Pero la condena y destrucción de Israel no es el mensaje definitivo de Miqueas. También nos presenta la esperanza del mesianismo regio y de la salvación del resto.

About these ads

8 comentarios to “El mensaje del profeta Miqueas”


  1. […] continuar esta entrada con El mensaje del profeta Miqueas Escrito por rsanzcarrera Archivado en Profeticos Etiquetado: Miqueas Dejar un […]


  2. […] El mensaje principal del libro:la justicia, el amor y la humildad de la fe. Una idea que también aparece con insistencia es la del Juicio.  Pero la condena y destrucción de Israel no es el mensaje definitivo de Miqueas. También nos presenta la esperanza del mesianismo regio y de la salvación del resto. […]

  3. (...) Says:

    que genial su pag..

  4. Silvina Rodríguez Says:

    Interesantísimo blog, me ha sido muy útil para realizar un trabajo de Cristología, encontré lo que necesitaba, altamente recomendable, muchas gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.664 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: