Secreto de Sísara. Un Viaje a la raíz de los Pueblos del Mar y el Cantar de Deborah

2 julio, 2010

La siguiente noticia procedente de la Universidad de Haifa (Israel) es muy importante, demostrando una vez más la importancia de la aplicación de la egiptología al estudio de la arqueología del antiguo Israel.

Se trata de una pastilla redonda de bronce -de 3.200 años de antigüedad-, con una cara tallada de una mujer, que se encontró en una excavación arqueológica cerca de El-ahwat Katzir (en el centro de Israel), es parte de un eje que sujetaba la rueda de un carro de combate. Este dato ha sido revelado por el científico Oren Cohen del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa.

Pues bien, esta identificación refuerza la afirmación del libro de los Jueces, que afirma que un gobernante de alto rango (egipcio o local) se estableció en este lugar, y es probable que apoye la teoría de que el sitio es Jaroset Goyim, la ciudad natal de Sísara, como se menciona en Jueces 4-5″, dijo el Profesor Zertal.
Sísara  en la Biblia aparece mencionado en el Libro de los Jueces como comandante del ejército de Jabín, rey cananeo de Hazor, a quien Débora y Barac derrotaron en una contienda que se libró junto al río Cisón. Cuando huyó del campo de batalla procuró un refugio temporal en la tienda de Heber, un ceneo que hasta ese momento había vivido en paz con los cananeos. Jael, la esposa de Heber, lo invitó a entrar y le dio muerte mientras dormía (Jue 4:2-7, 12-22; 5:20-30; 1 S. 12:9; Sal. 83:9, 10).
El emplazamiento arqueológico de El-ahwat, fue excavado entre los años 1993-2000 por equipos de las universidades de Haifa y Cagliari (Cerdeña), dirigido por el Prof. Zertal. La ciudad excavada data de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro (siglos XIII y XII a. C.). El  Profesor Zertal ha propuesto que en base a ciertas características inusuales con las poblaciones cananeas, el sitio podría haber sido el hogar de la tribu Shardana de los pueblos del Mar, que, según algunos investigadores, vivía en Jaroset Goyim, ciudad capital de Sísara.  Fue desde allí, según la Biblia, donde el ejército de carros se dispuso a luchar contra los israelitas, que estaban siendo dirigidos por la profetisa Débora y Barac, hijo de Avinoam.

La excavación completa y sus conclusiones se han resumido en el libro del Profesor Zertal bajo el título “Secreto de Sísara. Un Viaje a la raíz de los Pueblos del Mar y el Cantar de Deborah” (Dvir, Tel Aviv, 2010).
La pieza o pastilla de bronce, de unos 2 cm de diámetro y 5 mm. de espesor, fue encontrada en una estructura identificada como la “Casa del Gobernador”. El objeto dispone de una cara tallada de una mujer que llevaba una gorra y pendientes. Cuando se descubrió en 1997, ya estaba claro que el artefacto era el extremo roto de un objeto alargado, pero Cohen, que incluyó este objeto en el informe final de las excavaciones, no había conseguido encontrar un paralelo en otros descubrimientos arqueológicos.
Ahora, trece años después, el misterio ha sido resuelto. Al llevar a cabo un minucioso examen de los antiguos relieves egipcios que representan batallas en carro, el Sr. Cohen pudo comprobar una decoración única: los ejes de bronce para la fijación de las ruedas de carros estaban decorados con rostros de personas, tales como de prisioneros, de extranjeros y  enemigos de Egipto. También se percató que estas decoraciones caracterizaban carros que habían sido usados por la realeza y gente distinguida.
Esta identificación realza el valor histórico y arqueológico del sitio y demuestra que allí había carros que pertenecían a las personas de alto rango. Da soporte a la posibilidad de que esta fue la ciudad de residencia de Sísara y que allí podrían haber estado los carros empleados en la batalla contra las tribus de Israel, situada entre los antiguos sitios de Taanach y Megiddo, concluyó el Profesor Zertal.

Fuente: La noticia me ha llegado gracias a Gerardo Jofre, y la fuente es esta: http://newmedia-eng.haifa.ac.il/?p=3309

Photos:

Above (click to enlarge): Chariot linchpin (Moshe Einav)

Below (click to enlarge): Egyptian reliefs showing battle chariots and engraved linchpins

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.635 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: