Breve resumen de la vida y mensaje de Jeremías

19 julio, 2010

Jeremías comenzó a recibir la palabra de Dios en el año decimotercero del reinado de Josías (Jer 1,2). Como profeta de Dios, exigió la conversión del pueblo y profetizó la invasión babilónica de Jerusalén (Jer 1,13-16). Los habitantes de Judea habían quedado profundamente afectados por la derrota y la muerte de Josías, desconfiaban de la bondad de Yahvé por lo que buscaron refugio en los ídolos (Jer 2,1-19), y en la fingida piedad del templo (Jer 7,1-15). El rey Joaquín, sucesor de Josías, fue un déspota y amó el lujo desmedido (Jer 22,13-19). Jeremías denunció su pecado (Jer 22,1-19) y también delató la hipocresía del Templo (Jer 25,1-4). El profeta también intuyó el periodo de esplendor de los babilonios y conminó a Joaquín para que no entablara combate con la gran potencia, pues solo evitando la guerra podría, subsistir Judá.

Jeremías profetizó la destrucción de Jerusalén y del Templo. Explicó que la catástrofe venidera se debía al pecado que afloraba en muchos aspectos: la temeridad de Josías al enfrentarse con Egipto; la precipitación de los nobles para elegir a Joacaz; los vaivenes constantes de Joaquín buscando la alianza más conveniente para él, pero no para el pueblo; la negligencia del culto del templo al no preocuparse por los problemas sociales; y sobre todo, el interés egoísta de la clase poderosa que llevó al país a una guerra perdida de antemano. Todo esto -decía Jeremías- es el pecado de orgullo de Judea.

La desolación de Judá no será fruto del azar histórico sino de su pecado, por eso Jeremías exigía la conversión del pueblo, del rey y del Templo. Por eso convertirse para Jeremías significaba abandonar el camino del orgullo, concretamente: dejar de creer que una, pequeña nación podía derrotar militarmente a la primera potencia mundial.

La fe en Dios no supliría la irresponsabilidad humana. Sobre la cima de Jerusalén estaba el Templo y el palacio real. El pueblo creía que la presencia de Dios en el templo y la del rey en el palacio hacían de Jerusalén una ciudad invencible. Pero la fe no supliria la falta de sentido común. El orgullo de la ciudad santa se tornó en locura al enturbiar su inteligencia y hacerle pensar que por voluntad de Dios, su pequeño ejército derrotaría a Babilonia.

Jeremías fue encarcelado y el rey Joaquín se enfrentó contra Nabucodonosor. Este se dirigió a Jerusalén y la conquistó en el 597 deportando parte de la población a Babilonia y poniendo como rey a Sedecías.

El pueblo se dio cuenta de que Jeremías tenía razón: todos admitieron que el orgullo era la raíz de sus males, pero ocurrió algo curioso: los deportados pensaron que los orgullosos eran los que se quedaban y los que se quedaban pensaron que los orgullosos eran los deportados. Jeremías escribe a los deportados diciéndoles que se humillen y sean fieles en la pruebas (Jer 29) y por otra parte exhorta a Sedecías y al pueblo que permanece, a obedecer y no enfrentarse a Nabucodonosor y a vivir la fe en la prueba presente (Jer 21,1-7).

Pero nadie hizo caso a Jeremías. El rey Sedecías desafió a Nabucodonosor en un momento bajo de éste, pero en cuanto se recupero, Nabucodonosor volvió hacía Jerusalén y esta vez la destrozó, Templo y palacio real quedaron destrozados, es el año 587. Deportó casi toda la población y puso como gobernador a Godolías. Jeremías se quedó en Judá con los campesinos del lugar a quienes animaba a seguir confiando en la bondad de Dios (Jer 40,1-6).

Pero tampoco esta vez le hicieron caso. Un cabecilla de la región, Ismael, se rebeló contra Babilonia y asesinó a Godolías. El pueblo temiendo la represalia se refugió en Belén. Jeremías suplicó al pueblo que permaneciera en su tierra, pero ellos asustados huyeron a Egipto llevándose a la fuerza al profeta y a su secretario Baruc. Terminando así sus días en Egipto, pidiendo a sus compatriotas mantenerse en la fe y poniéndoles en guardia contra los peligros de la idolatría (Jer 40,7-44,30).

Jeremías ha acompañado a Israel, desde un momento glorioso con Josías, hasta el invierno más oscuro de su existencia desterrado en Babilonia y perdido en Egipto. Por eso Jeremías significa la presencia de Dios junto al pueblo que se precipita al abismo. El Señor nunca nos abandona, incluso cuando nuestra vida toma un rumbo malo, Dios permanece fiel junto a nosotros, esperando el momento en que volvamos a El.

Aunque nadie escuchó al profeta, Jeremías realizó su tarea porque en todo momento el Señor le protege bajo la sombrade su ternura (la imagen del almendro). Los almendros (Jer 1,11-12) florecen en invierno, y con sus flores parece que guardan a los demás árboles hasta que despierten a la primavera. Parece como si Dios le revelara: Yo soy un almendro. A ti te ha correspondido ser mi profeta durante el invierno de la historia de mi pueblo. Yo te envío para que recuerdes a los israelitas que estoy siempre a su lado. Pocos te escucharan pero, en el desanimo, recuerda que junto a ti está el Señor que como un almendro vela por tu vida y la de su pueblo, hasta que llegue una nueva primavera en la que Israel florezca de nuevo.

Jeremías tuvo una misión difícil, fue la voz cálida y exigente de Dios que acompañó a Israel durante el invierno de su historia (como el almendro en el invierno es presencia de esperanza). ¿De dónde saco Jeremías la fuerza para cumplir esta misión tan desagradable humanamente? El relato de su vocación y misión (Jer 1,4-12) ofrece la respuesta. La seguridad de saber que el Señor estaba a su lado mantuvo la esperanza del profeta y le permitió acompañar a su pueblo en el dolor del fracaso.

About these ads

21 comentarios to “Breve resumen de la vida y mensaje de Jeremías”

  1. juan baez Says:

    Agradesiendo a DIOS por sus palabras,que guiaron en el pasado, se mantienen vigentes hoy para nuestros beneficios y restauración y a aquellos que se preocupan para que estos mensajes sean difundidos. que DIOS le colme de ricas y abundantes bendiciones.

  2. luz Says:

    Es bien cierto que el mensaje de jeremias es un mensaje de exortacion al mundo entero… los cristianos que tenemos la oportunidad de leerlo nos damos cuenta lo fuerte que fue DIOS con su pueblo en desobediencia.

  3. elisa Says:

    enceña

  4. Juliana Says:

    Aprendi que en el invierno, en los momentos dificiles no voy sola Dios esta. El es fiel, me corresponde a mi hacer buenas decisiones.

  5. frida uribe aros Says:

    yo frida uribe aprendi que dios nos ama a todoa y que el es fiel con su palabra y me acompaña a todos la dos


  6. soy un estudiante de la biblia como aspirante a ser un siervo de Jehóva y es el fundamento para poder estar mas serca de el y austed agradecer por la facilidad que brinda y decirles que Jehóva les colme de bendiciones

  7. Sandra Says:

    Que excelente resumen no es solo un libro del AT, si no que es la voz Dios hablando atraves de la historia para que no volvamos a repetirlas, para no caer en pecado.

  8. Javier Giron Higinio Says:

    en estos dias muchos de nosotros sufrimos cosas similares a Jeremias pero con la ayuda de Dios podemos salir adelante y conpartir el mensaje de salvacion

  9. Martin Herrera Says:

    Simplemente le doy gracias a dios por este libro de jeremías por que pensaba que cuando más necesitamos de dios en los momentos muy difíciles de la vida esta ahí a nuestro lado con un consejo de un amigo de tu familia o en caso hasta un extraño con una palabra de aliento te muestra que dios esta codo a codo gracias a dios por su palabra y a el sea la gloria por los siglos aleluya.

  10. Montse Lopez Says:

    jaja exelente respuesta

  11. am Says:

    La gran historia


  12. es muy bueno esta predicacion gracias salude a todos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.629 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: