Hijo del hombre

10 septiembre, 2013

Santo Tomas y  Jesus, CaravalloLa expresión «hijo del hombre» traduce el griego ho hyios tou anthropou, que procede del arameo bar nasá o bar enás: «hijo de hombre», es decir, un ser humano, un individuo.

Antes de Jesús

Esta expresión adquirió un sentido teológico en tres apocalipsis judíos:

  • 1.     Daniel (7,9-14): en esta visión, un personaje misterioso, «como un hijo de hombre», viene sobre las nubes del cielo en presencia de Dios. Representa «al pueblo de los santos del Altísimo», el pueblo de Israel primeramente perseguido y después exaltado.
  • 2.     Las Parábolas de Henoc (1 Hen 37-71): la expresión de Daniel es retomada como un título religioso: el Hijo del hombre es un personaje celestial; vendrá a juzgar a los impíos y a recompensar a los justos.
  • 3.     El 4º libro de Esdras (4 Esd 13): este texto narra la visión del «hombre» o del «Hijo del hombre» subiendo desde el mar. Representa al Mesías descendiente de David, al que Dios llama «hijo mío». Él ha sido puesto aparte para dar cumplimiento al designio de Dios al final de los tiempos.

Jesús habla del Hijo del hombre

Este título se encuentra esencialmente en los Evangelios y en labios de Jesús (74 veces), y raramente en otras partes en el Nuevo Testamento (en Hch 7,56, Esteban designa así a Jesús). Es seguro que este título se remonta a las palabras de Jesús de Nazaret, pero su oscuridad llevará a los primeros cristianos a abandonarlo para preferir otros títulos más claros: Señor, Cristo, Hijo de Dios.

Los empleos de «Hijo del hombre» por Jesús pueden dividirse en tres grupos:

  1. -       Jesús habla a veces de su condición humana: «Las zorras tienen madrigueras (…) el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza» (Mt 8,20).
  2. -       Jesús anuncia su pasión: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres» (Mt 17,22).
  3. -       Jesús anuncia su glorificación: «El Hijo del hombre está a punto de venir con la gloria de su Padre» (Mt 16,27).
  • Mateo presenta a Jesús como el que anticipa el juicio* final con autoridad: perdona a los pecadores (Mt 9,6) y afirma su señorío sobre la ley del sábado (Mt 12,8). Es el rey pastor de la parábola del juicio final (Mt 25,31-46): El título «Hijo del hombre» está vinculado a la figura profética del Siervo de Dios, martirizado y después exaltado por Dios (Mt 20,18; 26,2.24.45); esta unión paradójica de la gloria* en la cruz es típica de la fe cristiana.
  • Marcos se sirve de este título para subrayar el misterio de la persona de Jesús: tiene el poder divino de perdonar los pecados (Mc 2,10), pero al mismo tiempo debe «padecer mucho, ser rechazado (…) que lo matarían y, a los tres días, resucitaría»; cosa que Pedro rechaza (Mc 8,31-32). Jesús es ciertamente el Mesías, pero no triunfante, como lo esperaban los judíos. Su muerte en la cruz es la que revelará su identidad: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (Mc 15,39).
  • Lucas ve en este título la figura apocalíptica de un juez poderoso y soberano (Lc 9,26; 21,36) cuya venida (Lc 12,40) inicia el periodo último de la historia de la salvación (Lc 17,26). Pero el título se encuentra también algunas veces en los anuncios de la pasión (Lc 9,22.44) y para hablar de la condición humana de Jesús (Lc 7,34).
  • Juan emplea «Hijo del hombre» independientemente de la relación del Hijo con su Padre. La expresión se refiere a veces a la vida terrena de Jesús, pero mucho más frecuentemente concierne a la elevación y la glorificación futuras del Hijo del hombre (Jn 3,14; 12,23.34).

Fuente: Cuadernos Bíblicos nº 123, Evd, 2005

About these ads

4 comentarios to “Hijo del hombre”

  1. Adan Santiago Morales Says:

    GRACIAS POR SU INFORMACION Date: Tue, 10 Sep 2013 05:11:38 +0000 To: construccionessama@hotmail.com

  2. Adan Santiago Morales Says:

    GRACIAS POR SU INFORMACION, DIOS LO BENDIGA Date: Tue, 10 Sep 2013 05:11:38 +0000 To: construccionessama@hotmail.com


  3. […] de Mateo. En la parábola llamada del Juicio final (Mt 25,31-46), Jesús describe cómo el Hijo* del hombre juzgará a todos los seres humanos al final de los tiempos. Serán acogidos junto al Padre o […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.664 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: