Palabra de Dios

6 noviembre, 2013

En una cultura antigua en que los escritos eran escasos, la palabra es frecuentemente valorada. El término hebreo dabar significa en primer lugar lo que es narrado: un acontecimiento (Gn 18,14), una historia (1 Sam 10,2: «la historia de las asnas»). La palabra designa también lo que es discutido: un asunto, un litigio (Ex 22,8). Finalmente, se aplica a palabras importantes, como una promesa (1 Re 2,4) o una enseñanza (Prov 30,1). Pero la gran originalidad de la Biblia es la de revelar a un Dios que habla, que se comunica con los hombres. La palabra es sobre todo empleada a propósito de Dios.

Las mediaciones de la Palabra

  • - Los profetas dirigen sus oráculos a todo Israel o a sus responsables para decir lo que Dios piensa de la actualidad, del gobierno, de los comportamientos colectivos. Estas palabras son a la vez denuncias, llamadas al cambio y juicios*. La palabra, una vez proclamada, es inevitablemente eficaz: «Así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí de vacío, sino que cumplirá mi voluntad y llevará a cabo mi encargo» (Is 55,11). Jeremías confía su experiencia personal de la Palabra de Dios (Jr 15,16-19; 20,8-9).
  • - Los sacerdotes enseñan «las diez palabras» (Ex 20,1) y todos los mandamientos de la Torá (Ex 24,3-4); esta enseñanza es tan importante como la ofrenda de los sacrificios (Dt 33,9-10). «Escucha, Israel» (heb. Semá Israél), significa: obedece, recibe mis palabras (Dt 5,1; 6,4). En el Deuteronomio, la Palabra de Dios debe ser «guardada, observada, practicada, cumplida» y «no olvidada, rechazada o despreciada».
  • - Los sabios enseñan también para formar a los futuros responsables. Su palabra, fundada en primer lugar en la experiencia humana, se considera como inspirada por la Sabiduría* de Dios (Prov 8,1-10; Eclo 24,32-34).

La Palabra creadora

A partir del exilio, los sacerdotes expresan la teología de la Palabra creadora: el Dios de Israel, que es el Dios único, ha creado todo mediante su sola palabra: «Dijo Dios: Que exista la luz, y la luz existió» (Gn 1,3). Por diez veces, en el poema, la palabra creadora hace que existan todos los seres. En el Nuevo Testamento, el prólogo del evangelio de Juan presenta al Hijo de Dios como Verbo (gr. Logos), Palabra creadora: «Al principio ya existía la Palabra (…) Todo fue hecho por ella, y sin ella no se hizo nada. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (…) Y la Palabra se hizo carne» (Jn 1,1-4.14). A diferencia del dabar hebreo, el logos griego expresa la palabra como «razón, discurso, pensamiento». Antes de Jesús, el Verbo o el Hijo de Dios preexiste; Juan le aplica lo que se decía de la Palabra o de la Sabiduría de Dios personificadas que participan en la creación (Prov 8,2231). Pablo expresa la misma teología: el Hijo preexistente es creador (Col 1,15-16; cf. Heb 1,1-3).

La Palabra de salvación

Los evangelios valoran las diferentes funciones de la palabra de Jesús: es a la vez un «mensaje dichoso» (Mc 1,14-15), una enseñanza que alimenta (Mc 6,34-44) y una palabra que libera de las fuerzas del mal (Mc 1,27). Es interesante señalar que nuestro término español «palabra» procede de «parábola»; esta forma de enseñanza de Jesús, luz reservada a aquellos que la buscan, es típica de los evangelios (Mc 4,33-34). En Juan, la palabra de Jesús procede del Padre (Jn 12,49-50). El evangelio es llamado de muchas maneras para expresar el misterio de Cristo: «palabra de Dios» (Lc 5,1), «la Palabra» (Mc 2,2), «la palabra de la gracia de Dios» (Hch 14,3), «la palabra de salvación» (Hch 13,26), «la palabra de la cruz» (1 Cor 1,18), «la palabra de vida» (Flp 2,16), «la palabra de la reconciliación» (2 Cor 5,19).

Fuente: Cuadernos Bíblicos nº123, Evd, 2005

Cfr. Verbum Domini

About these ads

7 comentarios to “Palabra de Dios”

  1. Carlos Gómez Dice:

    Gracias por sus comentarios hermanos, Dios los siga usando, me son muy útiles en el instituto Biblico.

  2. jose mendez Dice:

    Gracias POR compartir y mos sirve de edificación Dios Los bendice

  3. jose mendez Dice:

    Dios Los bendiga hnos. X Su aportación


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.436 seguidores

%d personas les gusta esto: