El nacimiento de la Iglesia

 

La Iglesia es el Israel escatológico, el nuevo pueblo de Dios, adquirido por la redención de Cristo y edificado mediante la continua efusión de su Espíritu, cuya existencia se realiza como Cuerpo Místico de Cristo.

La fundación de la Iglesia tiene en la vida de Jesús una serie de actos preparatorios que conducirán después a su realidad: la presencia de los tiempos escatológicos, la convocación y reunión en torno a él de los que esperan la salvación y en especial el grupo de los Doce, la participación de éstos en los poderes salvíficos, su instrucción en los secretos del reino, la muerte de Cristo como fundamento de una nueva alianza, las palabras de despedida del Resucitado, la vida divina infundida por el Espíritu Santo, etc. La pretensión de Jesús de ser el Mesías hacía ya esperar de él la fundación de la comunidad mesiánica. Su predicación fue dirigida a la «casa de Israel» (Mi 10,6), es decir, a todo el pueblo de Dios en cuanto tal, lo cual excluye cualquier intención de fundar una comunidad apartada y aislada. Pero sobre todo a partir del fracaso de su predicación y de los anuncios de su muerte (Mc 8,31) como fundamento de la Nueva Alianza (Mc 14,24), se señala claramente que no tienen por qué ser iguales el pueblo de Israel y la comunidad mesiánica.

La intención de la fundación de la Iglesia se ha de atribuir a Jesús durante su vida como lo muestra la existencia del grupo de los Doce Apóstoles y el comportamiento de Cristo con ellos, puesto que les congrega a su alrededor, les instruye constantemente y, sobre todo, les hace partícipes de su plena autoridad mesiánica, lo cual presupone que la comunidad de los Doce va a continuar después de su muerte. La misma institución de la Eucaristía con un mandato de repetición en memoria suya está indicando la permanencia del grupo. La continuidad de los Doce está ampliamente formulada por Jesús resucitado (Mt 28,19-20; Lc 24,44-49; Jn 20, 21-23; 21,15-18).

El nacimiento de la Iglesia ha de situarse en la Muerte y Resurrección del Señor, por ser el misterio en el cual se realiza la salvación: «murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación» (Rom 4,25; cfr. 1 Cor 15, 17). En Pentecostés, la unción del Espíritu Santo sobre la Iglesia que es un don del Cristo resucitado (Jn 7,38-39) tiene como efecto primario su capacitación profética en orden a la palabra de Dios y a su actividad salvífica (Hch 5,3.9; 8,29.39; 9,31; 13,2; 15,28; 16,6; 20,23; 21,11).

Un estudio más detallado de este apartado se puede hacer siguiendo el siguiente orden temático:

  1. Pentecostés
  2. Contexto social y religioso del Imperio Romano en el siglo I
  3. La comunidad de Jerusalén, Iglesia Madre: rasgos fundamentales
  4. Relación con las autoridades y el pueblo
  5. Cristianos “hebreos” y “helenistas”
Anuncios

8 comentarios en “El nacimiento de la Iglesia”

  1. Hablar de Iglesia y su origen plantea un problema conceptual. Iglesia viene del Griego Ekklesia y este termino griego viene de un termino hebreo que es kahal.
    En hebreo se usan al menos dos palabras para definir una congregacion o muchedumbre reunidas en asamblea con Dios Kahal y Edah en griego estas fueron traducidas como Ekklesia y Sinagoga respectivamente.
    En Hechos 7:38 “Éste° es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el ángel que le hablaba en el monte Sinay,” (V BTX3) En las demas versiones biblica sustituyeron el termino Iglesia por asamblea.-
    pero si revisamos la version griega:”ουτος εστιν ο γενομενος εν τη εκκλησια εν τη ερημω μετα του αγγελου του λαλουντος αυτω εν τω ορει σινα” en la septima palabra aparece Ekklesia, al revisar el texto en hebreo:
    הוא אשר היה בקהל במדבר עם־המלאך הדבר אליו בהר סיני en la cuarta palabra de derecha a Izquierda el hebreo se lee de derecha a izquierda aparece Kahal
    Esteban esta diciendo que la iglesia (kahal) es decir las doce tribus de israel se reunieron una muchedumbre en el sinai. Esto quiere decir que un grupo o muchedumbre de gente reunida con Dios se llama Kahal- ekklesia-iglesia o tambien Edah-sianagoga- congregacion.
    Asi como Dios reunio a su pueblo en el Sinai (Kahal-Ekklesia-Iglesia) asimismo Jesus quiere reunir a su pueblo en una (Kahal-ekklesia-iglesia) “Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia(kahal-ekklesia), y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
    Cuando Jesus dice Sobre esta roca es una alusion al sinai.
    Bendiciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s