La Monarquía en Israel

Foto aérea de Belen (la ciudad de David)
Foto aérea de Belen (la ciudad de David)

Siempre siguiendo el texto bíblico, vemos como fue en tiempos de Samuel, el último de los Jueces, cuando los israelitas pidieron un rey como tenían los demás pueblos. Dios tolera esta petición y se servirá de la instauración del Reino en Israel para sus designios salvíficos.

El primer rey nombrado es Saúl, de la tribu de Benjamín, pero por sus pecados Dios le rechaza y escoge a David, de la casa de Judá.

David traslada la capital a Jerusalén y allí lleva en procesión el Arca desde Silo.

Con Salomón su hijo, nos dice la Biblia que el reino llega a su máximo esplendor y se realiza la construcción del Templo.

– Pero por las infidelidades a la Alianza sobrevendrá sobre el reino el cisma y fue a la muerte de Salomón cuando las tribus del Norte nombran rey a Jeroboán, y toman el nombre de Reino de Israel, por ser una mayoría desgajada políticamente de la dinastía davídica representada por Roboán que reinaba en Judá, reino del Sur.

En el Reino de Israel se suceden dinastías heterogéneas conseguidas con violencia que son causa de una degeneración religiosa y política, que lleva a la caída definitiva en el 721 a.C. en manos del ejército asirio, capitaneado por Sargón.

El reino de Judá conservó, salvo pequeños periodos, ininterrumpidamente la dinastía davídica, hasta caer en el 587 a.C. en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia que los llevó cautivos.

– Según el texto bíblico, hubo momentos de rejuvenecimiento espiritual, entre los que merecen destacarse la reforma religiosa de Ezequías y en especial la llevada a cabo por Josías en el a. 622 basándose en el hallazgo del libro de la Ley en el Templo.

– La conquista de Babilonia (539 a.C.) por las tropas del rey persa Ciro el Grande señalará una nueva etapa de la historia de Israel.

– La monarquía es el tiempo en el que Dios se sirvió más de los profetas para hablar y recordar al pueblo su compromiso a la Alianza, y anunciar la esperanza en el Mesías que había de venir.

Para un estudio histórico-arqueológico más preciso podemos hacer el siguiente esquema:

A modo de reflexión final, quizás el siguiente ejemplo (inspirado en Jean-Louis Ska) puede ayudarnos a comprender una idea importante que debemos tener en cuenta a la hora de leer la Biblia.

9 comentarios en “La Monarquía en Israel”

  1. El pueblo de israel pide un rey como todos los pueblos vecinos, el profeta samuel ultimo de los jueces, unge como rey a saul, pero este desobedecio a dios y nombra a david que traslada su reino a jerusalen, fue muy querido por el pueblo, fue un guerrero victorioso, finalmente su hijo salomon le sucede en el trono, era muy joven, dios le dice que le pida lo que quiera, salomon le pidio sabiduria para gobernar a su pueblo, dios ademas le dio riqueza, sin embargo no siguio las leyes del señor y hubo un cisma en el pueblo del señor.

      1. Estimado rafael:
        Creo que lo que estas haciendo esta muy bien, sigue retroalimentando a tus seguidores de las sagradas escrituras, no te preocupes tu mision hasta ahorita, esta muy bien; que dios te ilumine, para que sigas adelante, haciendo el bien a todos. saludos y bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s