Historia General de la Salvación, Historia de la Salvación (o Historia Bíblica) e Historia de la Iglesia

Vamos a intentar explicar algunas expresiones parecidas (aunque corremos el riesgo de complicar más las cosas).

Por un lado estaría lo que se denomina: Historia General de la Salvación. Esta Historia General de la Salvación abarcaría todo el conjunto de acontecimientos históricos relacionados con la salvación del hombre. Abarcaría también la historia de todas las experiencias de la Humanidad en torno a la salvación. Este concepto tan general de la historia de la salvación tiene su fundamento en el hecho de que existe una experiencia de salvación universal: la fe católica enseña que la voluntad salvífica se extiende a todos los hombres: Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. A todos los hombres les es ofrecida en algún momento de su vida la posibilidad de salvarse.. En este sentido podemos  hablar de una “Historia General de la Salvación“.

Pero esta Historia General de la salvación resultaría ambigua e incierta si le faltase el criterio de la palabra Revelada, que la oriente y le ayuda a distinguir lo divino de lo que es simplemente humano o depravado. Podemos decir que esta Historia General de salvación está como necesitada de una interpretación y orientación adecuada. Esta orientación y clave de interpretación es posible gracias a la historia de la Revelación y a su testimonio del Antiguo y Nuevo Testamento: es lo que denominamos propiamente: Historia de la Salvación (o Historia Bíblica). Dios por medio de su Palabra revelada interpreta los hechos o acontecimientos de la historia destacando su carácter de salvación (o de perdición). Estos hechos, así interpretados entran a formar parte de la Historia Bíblica.

Por último está lo que denominaríamos la Historia de la Iglesia. Podemos decir que la Historia de la Iglesia -como historia de la salvación después de Cristo-, quiere conducir hacía ella misma a toda la Historia de la salvación.

28 comentarios en “Historia General de la Salvación, Historia de la Salvación (o Historia Bíblica) e Historia de la Iglesia”

  1. Soy Docente de Historia de la Salvación y Visión Panorámica del Antiguo Testamento, en el Seminario Mayor San José, de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Sus orientaciones, precisiones y comentarios me ayudan mucho para una mas rica argumentación y aporte a los estudiantes en esta dimensión Bíblica. Gracias

  2. Hablar sobre la historia de la salvación a nivel de la biblia me ayuda a entender la “historia de salvación particular” que Dios hace en mi vida.- Sería interesante que se desarrollará mejor la historia de salvación según la biblia, y hacer el paralelismo con la vida particular.-

  3. desde mi punto de vista la historia de salvacion es como un mandamiento de dios, dios quiere que todos se salven pero en el camino de la fe, y la verdad asi que tu salvacion depende de ti………

  4. la verdad q entre a este citio con el fin de comprender un tema daado por la escuela y la verdad q me ha ayudado bastante a entender lo q es la historia de salvacion pq ademas usa palabras sencillas al cual cualquier persona puede entender o comprender el texto.. gracias por la ayuda

  5. Me parecio interesante e ilustrativo el comentario al libro de Tobias, y aprovecho este medio exortarles queridos hermanos a leer la Palabra de Dios y aceptar la sencilla verdad: solo el Señor Jesucristo puede salvar nuestras almas y el es el unico mediador entre Dios y la humanidad, no hay otro ni otros. Que Dios le bendiga, guarde y proteja, a ustedes y a sus familiares, en el nombre santisimo del Señor jesucristo, Salvador nuestro, amen.

  6. bueno yo llegue a este sitio web por una tarea pero me parecio interesante aunque en este sitio falten detalles que necesito para mi tarea.

  7. Yo creo que la historia de salvacion no es mas que la narracion del PLAN DE SALVACION que DIOS tiene para la humanidad, para todo aquel que quiera llegarle a conocer. Es algo parecido como cuando en nuestro pais no se podían gobernar y eso desencadenaba en una lucha familiar, social, etc y fue asi como vino el señor Simom Bolívar y puso los puntos sobre la í de easta manera cambio la situacion y se logro la libertad. Algo parecido ocurrio con el plan de salvacion, el hombre no sabía para donde coger y dios dandose cuenta de esa situacion donde su creacion no tenía un norte, pus organizó un plan donde envió unos personajes desde profetas , reyes para que dieran a conocer el mensaje de Dios a cerca de la salvacion, lo que debia hacer el hombre para poder salvarse y vivir de una manera feliz, pero el hombre continuaba con su necedad y seguía pecando, haciendo cosas que no aggradaban a Dios y fue asi como ultimamente envio a su propio hijo JESUCRISTO para que viendo la gente que se trataba del propio hijo de Dios cambiaría su actitud, pero todo fué en vano e hicieron lo mismo que con los otros enviados de Dios, acabar con sus vidas, pero no todo fue en vano ya que cambiaron gran cantiad de personas y tomaron rumbos encaminados a esta salvacion.

  8. MUY BUEN TEMA, AL CONOCER UN POCO DE LA PALABRA DE DIOS, NOS ENSEÑA MUCHO DE LO QUE “EL” QUIERE PARA NOSOSTROS, DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO NOS PIDE EL SEGUIMIENTO DE SUS MANDAMIENTOS, QUE TODOS SE CENTRAN EN “AMOR, VERDAD, FE, ESPERANZA, CARIDAD, ESA ES LA CLAVE PARA CADA DIA SER MEJOR, DIOS NOS PIDE PARA ESTO “RENUNCIEN AL MAL CAMINO, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS ESTA CERCA” ES UNA BELLA PROMESA QUE DEBEMOS CREER, PERO PARA MUCHOS LLEVARLA ACABO ES DIFICIL.
    DIOS NOS INVITA ASER PROFETA DESDE EL BAUTISMO PODEMOS Y TENEMOS ESE DEBER, SOLO HAY QUE HACER UNA COSA, “HACER VIDA DIARIA DE LA PALABRA DE DIOS Y PONERLA EN PRACTICA” NO PREGUNTARIAMOS COMO? DENUNCIAR EL PECADO, EXORTAR A LA CONVERCION, Y ANUNCIAR CASTIGO Ò SALVACION. ACTUEMOS SIN LIMITACIONES, Y CONCLUYAMOS NUESTRA OBRA Ò MISION.
    EN EL ANTIGUO TETAMENTO SABEMOS DE LA CREACION, LO DEL ARCA DE NOE, LO DE LA TORRE DE BABEL, EL EXODO Y LA CONQUISTA, DEL PECADO DE MOISES CUANDO “DUDO” AL TOCAR LA ROCA PARA SACAR AGUA, EL TIEMPO DE LOS REYES DAVID, SALOMON, GRANDES PROFETAS COMO ISAIAS, MIQUEAS, SOFONIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL, PROMOVIENDO LA FE DEL DIOS VIVO, CON JUSTICIA Y SINCERIDAD.
    JOSUE QUE LLEVO A LA TIERRA PROMETIDAA LOS ISRAELITAS, LOS JUECES FIELES SERVIDORES, OTONIEL, EHUD, SAMGAR, DEBORA, BALAC, GADEON “EL HUMILDE” ETC..ETC.. ..
    EN FIN UN SIN NUMERO DE COSAS HERMOSAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIA, ESA PALABRA VIVA DE DIOS Y QUE POR LOS SIGLOS SEGUIRA HABLANDONOS, SOLO ES COSA DE QUE HABRAMOS NUESTROS OIDOS, CON TODOS NUESTROS SENTIDOS, Y SEREMOS CADA DIA MEJORES HERMANOS EN JESUS HIJO UNICO DE DIOS. AMEN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s