Introducción

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

La Arqueología Bíblica pretende ayudarnos a leer el texto bíblico en el contexto histórico-cultural en que nace y se conserva. De algún modo, esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la hermenéutica del siglo XX.

La Arqueología Bíblica no estudia propiamente el mensaje de los libros sagrados, ni siquiera el de los Libros Históricos, si no que se centra en lo que puede aportar el CONTEXTO cultural del Oriente Medio Antiguo en la lectura e interpretación del TEXTO bíblico.

Los principios históricos de la Arqueología Bíblica podemos resumirlos en dos tipos: 1) los que tratan de dar respuesta a preguntas como: cuándo, dónde, por qué, a quién, por quién o por qué; y 2) los que tratan de dar respuesta a preguntas de causa efecto, cómo se interpreta el hecho, qué tipo de narración es, cuál fue el sentido en aquel tiempo y lugar.

Para poder determinar el significado del texto lo más exacto posible en aquel tiempo y lugar, se necesitan conocimientos históricos, geográficos-culturales y de arqueología bíblica. La interpretación histórica del texto inspirado ayudará a aplicar en la actualidad del pasaje bíblico en base al sentido original. Podríamos decir que de este modo se hace un poco más objetiva la interpretación y la actualización del texto bíblico. Pero conviene dejar claro desde ahora que el papel principal de la arqueología bíblica no es interpretar o demostrar la verdad literal de un texto, sino aportar conocimientos y datos que puedan dar luz a pasajes o episodios bíblicos.

Para seguir puedes mirar estos otros enlaces:

  1. Un largo recorrido

  2. Matriz cultural del Oriente Medio Antiguo

  3. Cosmogonías y Antropologías

Cfr. Arqueolgía Bíblica

4 comentarios en “Introducción”

  1. Es tan importante los diferentes temas presentados en esta pejina que nos enriquecer el conocimiento, para mejorar nuestras enseñanzas en muchas aria como lideres que estamos al frente de personas que esperan algo nuevo cada día , que la gracia del Señor este con ustedes ahora y siempre , para seguir apoyando a las personas en este trabajo tan lindo para el reino de Dios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s