El texto del cuarto evangelio

Los principales códices del NT, Vaticanus, Bezae y Sinaíticus pertenecientes a los siglos IV y V han sido complementados recientemente mediante un conjunto de papiros griegos de los s. II a VII que contienen pasajes significativos del cuarto evangelio.

La indiscutible antigüedad del fragmento joánico del P52 (130 d.C. contiene 18,31-33.37-38) ha influido de forma determinante en la datación del evangelio de Juan. Tras la evidencia aportada por este y otros papiros (P66 y P75) que demuestran la circulación de variantes del cuarto evangelio en Egipto desde el siglo II, las teorías de la redacción tardía han quedado desautorizadas. Si a esto añadimos que la redacción tuvo lugar en Asia Menor y no en el propio Egipto, y le añadimos el tiempo necesario para su distribución y aparición de variantes, la fecha más tardía posible para su elaboración sería el año 100 d.C. Lo más probable es la década de los 90 del s. I.

Cfr. Para profundizar en los datos sobre estos documentos en este enlace: Principales testigos textuales del evangelio de Juan: papiros y códices

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s