Marco geográfico e histórico de los Evangelios

Hacer un estudio serio de la situación histórico, religiosa y etnográfica, así como de los condicionamientos políticos, sociales y económicos de Israel en tiempos de Nuestro Señor escapa por completo a las pretensiones de estos apuntes. Lo que si podemos hacer es una sencillo estudio del marco histórico-geográfico en el que nacen los Evangelios, se trata de elencar las condiciones históricas, religiosas, literarias, etc., del tiempo de Jesús y de los apóstoles: de esta manera se pueden entender mejor no sólo los pasajes evangélicos sino también el marco que en que nacieron los evangelios. También conviene conocer un poco la situación religiosa, las clases y grupos religiosos, sus referencias a la Escritura y al culto del Templo, así como sus respectivas expectativas mesiánicas.

Resulta también interesante el estudio del judaísmo antes y después del año 70 para situar históricamente la redacción definitiva de los Evangelios, así como el fenómeno de la diáspora judía y su influencia en la difusión de la Iglesia primitiva.

El ambiente espiritual y cultural del imperio romano también tuvo un papel importante en la expansión del cristianismo. De hecho podemos decir que la cuna de la expansión cristiana estuvo geográficamente determinada por la expansión del imperio romano.

Normalmente éste es un motivo común en las introducciones. Para el estudio de los sinópticos, obviamente, no se pretende que se retengan todos los datos, sino situar genéricamente este ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

2 comentarios en “Marco geográfico e histórico de los Evangelios”

  1. Los evangelios fueron escritos cuando habia problemas con el cristianismo, por parte de los judios y del imperio romano, casi todos los evangelistas, escribieron sus evangelios fuera de israel, ejemplo, san marcos lo escribio en roma, san mateo lo escribio en siria, lucas en antioquia y finalmente san juan lo escribio en efeso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s