Marco geográfico e histórico de los Evangelios

palestina.gif

Judea y Galilea

En el siglo I, Palestina estaba compuesta por las regiones de Judea, Samaria, Galilea y Perea (algunos incluyen también Idumea). La vida pública de Jesús transcurre fundamentalmente en Galilea (con centro en Cafarnaúm) y en Judea (con centro en Jerusalén).

Los habitantes de Judea eran los más celosos conservadores de la pureza de la religión (al menos, en lo exterior). No consideraban judíos (es decir, hermanos de religión) a los samaritanos; toleraban a los galileos, si bien los consideraban gente ignorante (algo así como provincianos) y no del todo puros. En Jerusalén se encontraba el Templo, corazón de la religión judía. También en Judea se encuentran Belén (pueblo de nacimiento de Jesús) y Betania (donde frecuentaba la casa de Lázaro, María y Marta).

Galilea, al oeste del Mar de Galilea (también llamado Lago de Genesareth o Mar de Tiberíades), era una región cosmopolita, con mucha actividad comercial. En esta región, en Nazareth, se crió Jesús, y los bellos alrededores del lago fueron una zona muy frecuentada en sus predicaciones. Cafarnaúm, pueblo pesquero, que vivió un breve perído de auge comercial para luego desaparecer por completo, fue una especie de cuartel de operaciones de Cristo, en sus frecuentes excursiones por la región galilea.

Situación política y social

Toda la región de Palestina estaba bajo el dominio de los romanos, si bien el régimen era variable: en el mejor de los casos, había un “rey”, supuestamente judío, títere de Roma; si no, se designaba designaba directamente un gobernador (o procurador) romano. En todos los casos, eran gobernantes crueles y los judíos los odiaban profundamente, como así también a los publicanos, recaudadores de impuestos para los romanos. Abundaban los grupos que buscaban la manera de liberarse del yugo romano y las revueltas eran frecuentes.
Cuando nació Jesús, gobernaba el “rey” Herodes el grande, de origen idumeo. A su muerte, su hijo Herodes Antipas dominó Galilea y Perea; a sus hermanos Filipo y Arquelao les correspondió Iturea y Judea-Samaria respectivamente. Pero Arquelao fue después removido por Roma, que designó un procurador romano: en tiempos de la vida pública de Jesús, era Poncio Pilatos.

La situación del pueblo judío era difícil no sólo por el problema político, sino también por el problema cultural: Grecia tenía una fuerte influencia en lo intelectual, y la conservación de las tradiciones y la pureza racial era dificultada por la mezcla de pueblos.

El pueblo usaba el idioma arameo; muchos conocían el griego vulgar (koine) y algunos el latín. El idioma hebreo sólo era conocido por el estamento sacerdotal.

Fuente principal: http://www.hjg.com.ar/ce/

Pueden resultar de interés los siguientes enlaces:

Resulta interesante el estudio del judaísmo antes y después del año 70 para situar históricamente la redacción definitiva de los Evangelios, así como el fenómeno de la diáspora judía y su influencia en la difusión de la Iglesia primitiva. El ambiente espiritual y cultural del imperio romano también tuvo un papel importante en la expansión del cristianismo. De hecho podemos decir que la cuna de la expansión cristiana estuvo geográficamente determinada por la expansión del imperio romano.

Anuncios

2 comentarios en “Marco geográfico e histórico de los Evangelios”

  1. Los evangelios fueron escritos cuando habia problemas con el cristianismo, por parte de los judios y del imperio romano, casi todos los evangelistas, escribieron sus evangelios fuera de israel, ejemplo, san marcos lo escribio en roma, san mateo lo escribio en siria, lucas en antioquia y finalmente san juan lo escribio en efeso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s