Características literarias y teológicas del Evangelio de Mateo

2 junio, 2007

Si tuviéramos que apuntar a modo de síntesis las tres características más importantes del evangelio de Mateo diríamos estas tres: se trata de un evangelio didáctico, de un evangelio del cumplimiento y de un evangelio de los discursos del Señor.

La estructura literaria general del evangelio de San Mateo obedece fundamentalmente al esquema tripartito de la catequesis sinóptica: Galilea + Camino a Jerusalén + Jerusalén. Destaca el afán didáctico y el interés pedagógico del redactor cuando vemos como redistribuye algunas secciones (p.e. cap. 8-9) con criterio temático. Y, sobre todo, cuando enriquece inmensamente el itinerario doctrinal de la catequesis, jalonándolo con amplísimas agrupaciones de palabras del Señor, a modo de grandes discursos. En cinco de estas agrupaciones (sermones o discursos), vemos como se preocupa de crear una ambientadora composición de lugar (Mt 4,25-5,2; 9,36-10,5; 13,1-3a; 18,1-2; 24,1-3) y además procura terminarlos con una cláusula-transición estereotipada (7,28; 11,1; 13,53; 19,1; 26,1).

A continuación nos limitaremos a ofrecer un sencillo guión de estructura literaria:

A. Primera parte:

a. Preludio (cap. 1-2). Evangelio de la Infancia.

Síntesis de sencillez profunda, a base de relatos históricos, de las líneas esenciales de la cristología según Mt: Jesús, Salvador, Mesías, hijo de David, «que fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de María Virgen»: Dios-con-nosotros. Rey de Israel, buscado y adorado por los de lejos, perseguido a muerte por los suyos, exiliado, «llamado» desde Egipto, refugiado en Galilea, Nazareno. Interesante la figura patriarcal de S. José y las intervenciones del ángel del Señor. Los cap. 1 y 2, por ser del todo propios, son el mejor espectrograma para analizar los procedimientos redaccionales y las preocupaciones doctrinales y eclesiológicas de S. Mateo

b. Preparación inmediata de la Misión de Jesús (3-4,11). Ambiente: Desierto y Jordán.

Mateo sigue en esta parte el esquema tripartito común a los tres Evangelios Sinópticos: Juan Bautista (personalidad y testimonio profético del Bautista) + Bautismo de Jesús (revelación y consagración mesiánica del Hijo de Dios) + Tentaciones (prueba de fidelidad del Hijo de Dios en el Desierto).

c. La misión mesiánica en Galilea. Síntesis panorámica (4,12-9,35).

Una introducción: la tierra (4,12-16), el Kerygma o Mensaje (4,17), los Discípulos (4,18-22), el Pueblo (4,23-25). Un sumario repetido al principio (4,23) y al final (9,35) en forma de inclusión hebraizante anuncia y resume las dos vertientes de la Misión de Jesús: enseña y cura enfermos. Cada uno de los dos temas se abre a un inmenso cuadro sistematizado:

1) Jesús enseña. El Sermón de la Montaña (4,25-7,28). Primera de las grandes agrupaciones de palabras del Señor. Primer manual de Didakjé o enseñanza, florecida vitalmente del Kerygma. A modo de constitución fundamental de la criteriología y santidad evangélica, está centrada en el tema de base: La justicia o santidad en el Reino de los cielos.

2) Jesús cura enfermos. Catálogo de milagros considerados como obras-del-poder (divino) del Mesías en correlación con la fe en cuanto son signo y pregustación de la salvación mesiánica (8,1-9,35). Tres series de tres relatos, con dos intermedios (8,18-22 y 9,9-17) que preludian el tema: Seguir a Jesús.

d. Jesús Mesías envía a sus discípulos (9,36-11,1).

El sumario 9,35 es ejemplo de un procedimiento redaccional frecuente en Mt: las frases de sutura o transición: concluye lo anterior e introduce lo que sigue. Frente al desamparo espiritual del pueblo (alusión a los dirigentes de Israel) Jesús prepara la institución de su nuevo pueblo mesiánico: los Doce «enviados» o Apóstoles. Desde este momento, el Maestro que domina la perspectiva teológica de Mateo es presentado habitualmente rodeado del Colegio apostólico. Sigue el segundo discurso que reúne palabras del Señor: el sermón misional o consignas a los Apóstoles (10,5b-42)

e. Crisis de fe ante la revelación del Mesías Hijo de Dios (11-12).

Sucesión de hechos, juicios y enseñanzas convergentes en el dilema crucial de creer o negarse a creer en Jesús, estar con o contra el Reino de Dios. Juan Bautista (cuya figura reaparece en todos los preludios críticos: 3,1 ss.; 11,1 ss.; 14,3 ss.; 17,12 ss.; 21,25 ss. 32) plantea el dilema. Balance negativo: «Esta generación…» (11,16-19), las ciudades privilegiadas (11,20-24) y, sobre todo, los fariseos que llegan a caer en el pecado contra el Espíritu (11,24 ss.) o incredulidad puramente voluntaria. Balance positivo: los humildes (11,25 ss.), la familia de Jesús (12,46 ss.), todavía (en parte) el pueblo sencillo (12,15.23). Declaración de Jesús como el Hijo de Dios (11,25-27), Maestro de Sabiduría (11,28-30), Siervo de Yahwéh (12,17-21)

f. Las parábolas (13,1-52). Tercera gran agrupación de enseñanzas.

Se profundiza ahora sobre algunos valores íntimos del Reino de los Cielos, en perspectiva claramente eclesiológica. Reflexionando sobre el estilo pedagógico algo enigmático del mashal o parábola, ve en ello un juicio de discernimiento entre la fe y la incredulidad (13,10-16).
La visita a Nazaret (13,53-58), como caso arquetípico de la incredulidad de los suyos, sirve de transición a la segunda parte del Evangelio, al mismo tiempo que concluye con profunda tristeza la primera. Desde ahora, Mateo (que tanto reelaboró el material en los cap. 1-13) coincidirá muy de cerca con el mismo plan que Marcos, enriqueciéndolo oportunamente con añadiduras de dichos del Señor.

B. Segunda parte:

a. Viajes.

El martirio del Bautista (14,1-12) preludia tres viajes-retiro de ida y retorno al margen del habitual campo de misión, con tendencia a cierto progresivo aislamiento. El primer viaje (14,13-15,20) y el segundo (15,21-16,4) tienen como centro una multiplicación de los panes. El tercero (16,5 ss.) culmina en la profesión de fe cristológica y la promesa del Primado eclesial de Simón Pedro (16,13,20)

b. Camino a Jerusalén.

A partir de este momento cumbre, se abre la perspectiva del camino a Jerusalén. Tres predicciones de la Pasión y Resurrección (16,21; 17,22; 20,17-19) jalonan los hechos y enseñanzas a lo largo del camino. La teofanía de la Transfiguración reasume la del Bautismo proyectándola hacia el misterio Pascual. Se intensifica la formación de los Discípulos: una cuarta gran antología de enseñanzas (cap. 18) delinea la fisonomía pastoral de la Iglesia del Mesías. Jesús el Mesías entra en Jerusalén, y toma posesión del Templo (21,1-17)

c. Oposición y sermón escatológico.

A una angustiosa secuencia de contrastes entre Jesús y los dirigentes de Israel (21,18-23,39) sigue el último extenso discurso: el Sermón escatológico (24-25)

d. Pasión, muerte y resurrección.

Los dos capítulos siguientes (26-27) contienen la fundamental catequesis del sacrificio del Mesías, que termina (no como epílogo, sino como cumbre a la que uno llega después de una fatigosa subida, para quedarse en ella) con el mensaje de la Resurrección y la proclamación de la Soberanía universal de Jesús glorificado, presencia y eficacia de sus misioneros en todo el mundo y a través de la Iglesia en toda la historia (cap. 28)

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4 comentarios to “Características literarias y teológicas del Evangelio de Mateo”


  1. EL Evangelio de Mateo, es principalmente
    el EVANGELIO DEL REINO.
    El reino que está y viene, sobre todo después de la resurrección.

  2. aCOKLLa Dice:

    pongan mas puez por fa

  3. Nory Granados B. Dice:

    Muchas gracias son de gran ayuda espero seguir haciendo consultas!!!


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