La cuestión sinóptica

En la historia de la exégesis, el primero en utilizar este término, refiriéndolo a los evangelios, fue J. J. Griesbach (1789). Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas presentan ciertas peculiaridades comunes que los diferencian claramente del evangelio de Juan. Estos tres evangelios tienen entre sí tan gran parecido que se les puede reproducir en tres columnas paralelas que permitirían su visión en conjunto (syn-ópsis). Precisamente por eso se denominan “evangelios sinópticos”.  

Esto ha provocado la aparición y desarrollos de la llamada “cuestión sinóptica” que es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas anteriores a los Evangelios. Unos datos previos nos van a ayudar a comprender el problema:

  • – El evangelio de Marcos es el más corto con 661 versículos. El material de Marcos se encuentra casi íntegramente en Mateo, en Lucas o en los dos. Marcos sólo tiene 30 versículos propios que no se encuentran ni en Lucas ni en Mateo.
  • – El evangelio de Mateo tiene 1.068 versículos y contiene sustancialmente a todo Marcos, menos 40 versículos. Mateo tiene 330 versículos propios.
  • – El evangelio de Lucas tiene 1.149 versículos, de los que 350 son coincidentes con Marcos y 548 son propios
  • Mateo y Lucas tienen 235 versículos en común que no se encuentran en Marcos.

Como estamos ante una cuestión de hipótesis, nos limitaremos a exponer el estado de la cuestión acerca de la interdependencia de los Evangelios.

Resulta evidente que otro aspecto clave a la hora de confirmar o descartar las diversas hipótesis son los trabajos de investigación en torno a la cronología general de los evangelios. De ahí el interés que despiertan los últimos descubrimientos de antiguos papiros que tal vez permitan dar un vuelco a esta cuestión.

Anuncios

7 comentarios en “La cuestión sinóptica”

    1. El término “sinóptico» se deriva del griego synopsis, que significa “mirada unitaria» : se refiere a la posibilidad de observar simultáneamente dos o más objetos, puestos en situación “paralela». En la historia de la exégesis, el primero en utilizar este término, refiriéndolo a los evangelios, fue J J Griesbach ( 1789), en el mismo periodo en que empezaba a tomar consistencia, con G. E. Lessing y G. C. Storr, la llamada “cuestión sinóptica»

  1. Los evangelios sinopticos son aquellos que presentan caracteristicas similares, es decir se pueden leer paralelamente, se incluyen los evangelios de san marcos, san mateo y san lucas, el evangelio de san juan es diferente y se llama el evangelio de la revelacion o bien evangelio espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s