El evangelio según San Marcos

san marcos evangelista.jpgSeguiremos un esquema similar al que venimos empleado en estas visiones generales de cada evangelio sinóptico.

  1. En el Evangelio de Marcos al estudiar lo referente al autor, fecha, lugar de composición y destinatarios inmediatos, veremos que se nos reservan algunas sorpresas interesantes sobre este autor.
  2. La canonicidad de San Marcos sigue el mismo camino que el resto de los evangelios y textos del Nuevo Testamento. En cuanto a las características literarias, es destacable su originalidad de planteamiento pues fue muy probablemente el creador del género literario “evangelio”, y en cuanto a las características teológicas tanto el final de San Marcos como el llamado “secreto mesiánico” merecen un estudio más detallado.
  3. Finalmente estudiaremos algunos de los contenidos principales de este Evangelio que pese a su aparente sencillez se presenta como un evangelio rico y profundo.

Anexo:

  • Breve estudio exegético griego-español del evangelio de san Marcos (en preparación)

12 comentarios en “El evangelio según San Marcos”

  1. Hola Ana:
    En el capítulo 4 se presenta una novedad: la distinción entre los discípulosy la gente. HAsta ahora teníamos un grupo Jesús-discípulos-gente en oposición al grupo adversarios-parientes; ahora vamos a ver a Jesús y los discípulos respecto a la gente.
    Marcos nos presenta esto a través de dos episodios: la enseñanza de las parábolas (4,1-34) y luego una serie de milagros pensando en los discípulos (4,35-5,43)
    En el capítulo 4 dedicado a las parábolas hay una doble enseñanza: 1) a la gente (parábolas propiamente dichas) y 2) otra particular a los discípulos (explicación de las parábolas)
    Me parece que a lo que tu te refieres es que la gente oprime al Señor y éste se sube a una barca: esta toma de distancias explica esta distinción entre las dos enseñanzas: desde la barca explica a la gente.
    No se si esto te sirve
    Saludos

  2. Necesito encontra la parabola del hombre que acumulaba riquezas, la que habla de que logró llenar muchos graneros. No recuerdo qué evangelista y en qué capitulo esta. Mil gracias.

  3. Muchisímas gracias, queria un tema sobre la avaricia y darle un enfoque desde una parábola, y no podia encontrarla por el apuro en resolver el tema para determinada fecha. Felicitaciones por blog, muy completo. Gracias nuevamente.

  4. Encontrarás un reumen de san Marcos en este enlace: pincha primero en “sinópticos” y luego en “san Marcos” y después en: “Contenidos principales del Evangelio según san Marcos”
    Espero que te sirva
    Saludos

  5. El evangelio de san marcos se caracteriza porque jesus tiene algunos aspectos como: exorcista ( saca demonios ), taumaturgo ( milagroso ), es dinamico, servidor de dios, es sencillo y es la fuente de los evangelios; el metodo de enseñanza es preferentemente hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s