Marco histórico

la tumba de Ciro
Pasargada: la tumba de Ciro

A comienzos de octubre del año 539 a.C. las tropas de Ciro, rey de medos y persas, se apoderaron de Babilonia. Es el comienzo de una nueva fase en la historia del mundo. A lo largo de los cinco siglos siguientes se asistirá a convulsiones políticas inauditas. Las anteriores conquistas asirias y babilonias quedan eclipsadas ante los grandes imperios persa, griego y romano, por tratarse de una época de gigantescas mezclas de culturas y de religiones.

  • Palestina a lo largo de los cinco últimos siglos de la era precristiana estuvo sometida bajo tres dominios extranjeros:

    • 1.La dominación persa (539-333) (mapa)


    • 2.La dominación griega (333-63) (mapa)


    • 3.La dominación romana (63-70 d.C.) (mapa)


  • En la épocapersa precisamente surge un grupo de hombres, enamorados de la sabiduría de Israel, llevan el nombre de sabios, que se sienten herederos de una larga tradición de reflexión sapiencial que se remonta hasta Salomón y que se proponen adaptar a su propia mentalidad toda esta nueva forma de pensamiento aportado por los nuevos pueblos. Este esfuerzo de recopilación, síntesis y adaptación desembocó, después, del destierro en seis grandes obras sapienciales:

    • 1.Periodo Persa: Proverbios, Job y Cantar de los Cantares

    • 2.Periodo Griego: Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría.

  • Visto providencialmente el destierro y las invasiones culturales, especialmente la griega, se presentan como el modo en el que Dios va preparando al pueblo elegido para su misión universal. Gracias a este proceso histórico se va produciendo el trasvase de nociones nacidas en el mundo oriental a las nuevas categorías de pensamiento occidental. La transformación necesaria se llevó a cabo durante el destierro y los cinco siglos siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s