El libro de Job

Job soporta los improperios de sus amigos (página miniada de Les Très Riches Heures du duc de Berry, f82r, Musée Condé, Chantilly).
Job soporta los improperios de sus amigos (página miniada de Les Très Riches Heures du duc de Berry, f82r, Musée Condé, Chantilly).

En el trasfondo del libro de Proverbios vimos como latía la intuición del principio de retribución: quien practica la justicia se verá colmado de bienes y quien persigue la maldad se acarreará desgracias. Pero, se pregunta ahora en este libro ¿sucede así realmente en todos los casos? El libro de Job responderá sin ambages, que no. Dejarse conducir por los consejos de la sabiduría es el único modo de dar sentido a la existencia, pero Job añade un aspecto crucial a la enseñanza de los sabios, al afirmar que: LA GRATUIDAD, AMAR DESINTERESADAMENTE, ES EL TRASFONDO QUE DA VERDADERA CONSISTENCIA A LA VIDA Y LA LLENA DE SENTIDO VERDADERAMENTE. Ama quien ama gratuitamente; es decir, ama quien ama sin esperar a cambio beneficios materiales. Job en la escuela del sufrimiento y la ruina de esta vida ha aprendido que Dios actúa también en esas circunstancias y que nunca nos abandona; sabe que Dios vela por él y no duda en amarle sin esperar una recompensa aquí pues sabe que su paga es la amistad con el Señor.

Este video resumen algunas de las ideas enumeradas:

_____________________________

COMENTARIO EXEGÉTICO

1. Prólogo en prosa (1-2)

2. Acto de fe la 5ª respuesta de Job (19,1-29)

3. Lamentación de Job (29-31)

4. Discurso del Señor (38,1-42,6)

5. Epílogo en prosa (42,7-17)

_______________________________________

ANEXOS:

  1. Los precursores de Job
  2. Símbolos e imágenes más logrados

4 comentarios en “El libro de Job”

  1. El libro de job, es un ejemplo de paciencia y amor a dios, el en aquel tiempo era de los hombres mas ricos del oriente, tenia mucho ganado, muy buena familia, era muy rico en las cosas materiales, sin embargo se sometio a la prueba de satanas que le tenia envidia y le decia a dios que si le quitaba todos los bienes materiales iba a dejarlo de amar; job aguanto todas las calamidades fisicas y espirituales y al final gano la batalla al demonio, dios lo premio con mas riquezas y mas familia, job fue un hombre de fe y amor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s