Evangelios de la Infancia de Jesucristo

La materia común a los cuatro evangelistas comienza con la vida pública de Jesús y, más concretamente, con el ministerio de su Precursor. Juan antepone en su Evangelio un prólogo donde se habla del Verbo preexistente a la Encarnación. Y Mateo y Lucas, en los dos primeros capítulos de sus respectivos Evangelios, refieren algunos episodios sobre el nacimiento, niñez y vida oculta de Jesús. Especiales consideraciones de carácter literario han movido a los modernos exegetas a estudiar separadamente estos capítulos, que se ha convenido en llamar Evangelios de la Infancia.

Mateo y Lucas son sinópticos entre sí y con Marcos a lo largo del resto de sus respectivos Evangelios. No son, en cambio, sinópticos cuando se trata de la infancia, que no es narrada en Mc y en la que Mt y Lc no coinciden entre sí.

Por tanto un estudio detallado de los relatos de la infancia nos conduce al análisis de:

  1. Los relatos de la infancia en Mateo 1-2
  2. Los relatos de la infancia en Lucas 1-2
  3. Comparación entre Mateo 1-2 y Lucas 1-2

Nota: También conviene tratar el “problema singularmente difícil” sobre el valor histórico y el género literario de los relatos sobre la infancia de Jesús.

———————-

A continuación, a modo de esquema, pongo el siguiente elenco de artículos basados en el libro de Benedicto XVI, “La infancia de Jesús”:

8 comentarios en “Evangelios de la Infancia de Jesucristo”

  1. Los evangelistas coinciden en hablar sobre la vida publica de jesus y tambien hablar sobre su precursor, juan bautista; los evangelistas mateo, marcos y lucas son sinopticos, sin embargo cuando se habla de la infancia de jesus, no coinciden los evangelistas; es importante analizar este aspecto de la infancia de jesus por separado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s