Creación del mundo y del hombre

Este post conviene leerlo junto con lo que decimos en el estudio más completo del Libro del Génesis.

Al principio creo Dios el cielo y la tierra” (Gn 1,1).

Efectivamente, en todo el relato creador (Gn 1,1-2,3) el narrador lo sabe todo acerca de porqué actúa Dios y lo que dice o piensa es lo que en el lenguaje técnico del análisis literario se llama el “narrador omnisciente”. Es importante precisar que el estilo de Gn 1 está bastante cercano al de las teorías modernas sobre el origen del mundo, en cuanto al estilo. Por ejemplo si preguntamos a un científico sobre el origen del universo es muy posible que emplee un estilo parecido al del escritor de Gn 1. Se trata de “imaginar” como fue pues nadie ha “visto” realmente como ocurrió. El modo de proceder es idéntico en los dos: a partir de observaciones de su universo, intenta comprender y reconstruir sus orígenes (cfr. P. Gibert).

Para muchos exégetas es evidente cierta influencia de la mitología mesopotámica en el texto de Gn 1 y de esto deducen que debió de componerse después del exilio en torno al 586-538 a.C. Por eso estudiaremos esta parte teniendo en cuenta el contexto histórico del exilio y post exílico en que tuvo su redacción final. Una vez aclarado esto, pondremos de relieve algunos puntos del mensaje que nos parecen más relevantes:

  1. En oposición a todas las mitologías mesopotámicas en Gn1: el comienzo de la “historia universal” coincide con el comienzo del mundo. En Mesopotamia, como en casi todas las mitologías, la “historia” comienza antes de la creación del mundo y del hombre. Suele anteponerse una “historia de los dioses” que antecede a la historia de los hombres y que de algún modo determina y condiciona esta historia humana (cfr. mito de Atrahasis). Para la Biblia sin embargo “nada había pasado” hasta el momento de la creación. Solo existía Dios, sin más, y la tierra estaba desierta y vacía (Gn 1,2). La libertad humana está así menos predeterminada en la Biblia que en el mundo mesopotámico.
  2. El único creador del mundo es el Dios de Israel y no las divinidades paganas, y en particular las mesopotámicas los astros, los monstruos marinos, etc). De un modo progresivo se va pasando del Dios creador al Dios de Abrahán, Isaac y Jacob y el que lo saca de Egipto, efectivamente este Dios creador es el Dios de Israel.
  3. La sensación de fracaso (Ez 37,11) y desesperanza (Is 49,14) en muchos Israelitas tras la desaparición de Samaría en el 721 a.C y luego de Jerusalén en el 586 a.C. llevó a la “pérdida de la fe” de muchos como diríamos ahora. Por eso Gn 1 se remonta a los orígenes del mundo para demostrar que el “mal” no formaba parte del plan divino. El mundo creado por Dios es totalmente positivo. Siete veces se dice “vio Dios que era bueno“. La raíz de todo lo creado es una raíz buena y sana (el mal vino después, es una segunda capa). A Israel le bastaría excavar, para encontrar tras esta historia de desgracias y traiciones, la roca firme y primigenia, siempre intacta del acto creador de Dios, y sobre esta roca es sobre la que Israel puede reconstruir su esperanza en un futuro mejor.
  4. Israel había sido dominada y tendría su gran complejo de inferioridad. A su vez los pueblos vencedores tendrían la sensación de superioridad. Por eso Gn 1 quiere dejar bien claro que todos los hombres son iguales. Cuando Dios crea al hombre, lo crea “a imagen y semejanza de Dios“. No hay por tanto razas humanas, o categorías de hombres superiores o inferiores (ni de mujeres, ni entre el hombre y la mujer): todos son iguales porque todos han sido creados a imagen del mismo y único Dios (Cf. Gn 5,1). Y en este sentido todo hombre lleva algo de “sagrado” e inviolable.
  5. Dios guía a Israel, le acompaña en su camino, es el Dios de Abrahán, de Isaac, de Jacob, es el Dios de Israel, de un pueblo, no de un “territorio” ni de un “lugar” (recordemos que el Templo ha sido destruido). Por eso en el relato de Gen 1 el “tiempo” prevalece sobre el “espacio” (el relato es en si es temporal -la semana- y los días 1, 4 y 7 -son los más importantes posicionalmente- son los que prevalece el mensaje temporal -luz, luminarias y descanso-) nos encontramos ante el Dios de la Historia. Dios habita en el tiempo antes que en un lugar concreto, se santifica el séptimo día, Dios llena ese día y con su presencia lo “consagra” y “bendice”. Israel puede encontrarse con su Dios y venerarlo aunque no tenga un “lugar sagrado”.

Evidentemente estas ideas no son las únicas que se deducen del relato pero hemos de tenerlas en cuenta para hacer justicia a la intención literaria y teológica del escritor de Gn 1.

Anuncios

9 comentarios en “Creación del mundo y del hombre”

  1. Marimar:
    Esto es solo un breve esquema introductorio. El tema de la Creación lo veremos completo y por extenso al tratar del Pentateuco, en el libro del Génesis. Esto efectivamente no vale la pena, pues no trata el tema del título en verdad. Pido disculpas y paciencia que todo irá llegando.
    Saludos y gracias por el comentario

  2. Hola a mariana y a Euris:
    Es verdad que este post está incompleto y que puede sonar algo raro, pero es que está sin terminar, tengo que poner enlaces al libro del Génesis, que trata esto con profundidad y aún no lo he podido terminar, en cuanto lo tenga espero que os sea más util este post.
    Saludos

  3. La creacion del universo y del hombre es obra de dios, pero siento que no debemos esperar una explicacion cientifica, sino poner todo nuestro corazon sencillo y creer que para dios nada es imposible, es el unico que de la nada hace cosas maravillosas, como el hombre; la creacion, el tiempo empleado para su terminacion se emplea el termino dias, pero esto es relativo, no sabemos que representa un dia, puede ser pocas horas o muchas horas, para dios el tiempo no existe; si observamos al hombre, su constitucion anatomica y fisiologica es perfecta, las plantas y los animales tambien es admirable su constitucion anatomica; el universo tan infinito funciona como un reloj bien sincronizado, porque dudar de lo creado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s