El diluvio (Gn 6-9)

El relato del diluvio bíblico tiene pretensiones de universalidad. Y de hecho encontramos relatos semejantes en muchos pueblos de todos los continentes. La presencia de relatos semejantes en diferentes partes mundo confirma que la historia del diluvio pertenece al patrimonio religioso universal.

Además al parecer hay excavaciones arqueológicas en Mesopotamía que manifiestan restos de  capas de barro de más de dos metros en ciudades  que quedaron sepultadas. Sobre una posible gran inundación en el Mar Negro, ver también el post: Algunos datos sobre el “diluvio universal”

De hecho el relato bíblico parece deberse a relatos mesopotámicos, con los cuales mantiene semejanzas sorprendentes en algunos puntos (por ejemplo, la figura del arca, la inundación, la salvación de una sola familia, el envío de aves al final del diluvio y un sacrificio final, etc). El “modelo” parece con mucha probabilidad pertenecer a la tradición mesopotámica.

Conviene hacer con el relato del diluvio lo mismo que hicimos con el de Creación (Gn1). Si lo consideramos en  el marco histórico en que fue escrito se comprenderá mejor su sentido y finalidad. El contexto es el exílico y postexílico.

Tablilla con relato épico de Atrahasis
Tablilla con relato épico de Atrahasis. British Museum

El protagonista es Noé, un personaje que pertenecía al folclore tradicional de Israel , conocido como justo al igual que Job y Daniel; este personaje era adecuado para sustituir a los extraños Ut-napishtim o Atrahasis mesopotámicos

El relato parece dar respuesta a algunas preguntas humanas profundas. Una primera pregunta sería la que formulamos a continuación:

“¿en qué condiciones es el universo viable? ¿existe seguridad o no? ¿puede volver a destruirse el mundo definitivamente? y adaptándolo al momento histórico de Israel en el exilio e inmediatamente después de él: ¿volverá a repetirse la destrucción de Israel de nuevo? “

La respuesta  a esta pregunta parece doble:

  • el mundo depende solo de Dios y él ha establecido una alianza según la cual nunca más volverá a suceder esto (Gn 6,18; 9,8-17); el sigo de esta alianza es el arco iris.
  • La segunda respuesta es más tardía quizá porque parece depender de elementos de culto; es como si dijera: Dios prometió no volver a destruir el mundo porque el sacrificio de Noé le fue grato (8, 20-22); por tanto el culto es condición de supervivencia para Israel.

En Gn 6 se dice también que la causa del diluvio hay que buscarla en la maldad del corazón humano; por tanto lo que puede volver a poner en peligro la existencia humana es la perversión del corazón del hombre (Gn 6,5; 8,21; en 6, 11.13 se habla de la violencia). La pregunta que surge es evidente:

¿Cómo se canaliza esta violencia para que no vuelva a suceder esto?

La respuesta parece doble:

  • por un lado en la alianza con Noé, se dice que se puede ya comer carne, esto es, se puede matar a los animales y así canalizar esa violencia hacia ellos y no hacia el hombre.
  • Por otra parte la violencia se canaliza a través del culto. La ofrenda de animales es un acto violento pero ritualizado y por consiguiente aceptable y legítimo (cfr. René Girard).

Parece pues que, por medio de este relato el escritor inspirado trata de las amenazas y miedos que se ciernen sobre el mundo y sobre los medios para salvar este universo de la destrucción.

Anuncios

2 comentarios en “El diluvio (Gn 6-9)”

  1. El relato del diluvio es parecido al de la cultura mesopotamica, sin embargo pienso que el relato biblico es mas centrado y mas detallado en cuanto a personas que acompañaron a noe, tiene mas logica de los acontecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s