Qohélet: Características generales

Atardecer-en-la-playa_03

Título

  • La forma hebrea Qohelet es el participio femenino singular de la forma qal, de qahal, de la que se deriva el nombre que significa asamblea, congregación. El término, por consiguiente, designa a alguien que tiene una determinada relación con una asamblea e indica posiblemente algún oficio concreto (quizás maestro); o bien, por el contrario, el representante de la asamblea, el Público personificado, y que, cansado de la enseñaza clásica, va tomar a su vez la palabra.
  • La forma castellana Eclesiastés transcribe el término latino y griego (ekklesiastes, dirigente de la ekklesia o asamblea); el nombre de Predicador deriva de Lutero (Prediger), y en última instancia de San Jerónimo (concionator).

Situación

  • Figura en la Biblia griega y en la Vulgata después de Proverbios, es decir en el 4º lugar. En la Biblia Hebrea es uno de los cinco megillot, es decir, de los cinco rollos de pergamino que se lee en las sinagogas en las fiestas judías. Estos rollos son: Rut, Cantar de los cantares, Qohélet, Lamentaciones y Ester, y vieneN en la Biblia hebrea en este orden. En concreto Qohélet se lee en la fiesta de los Tabernáculos (sukkot). Tiene lugar en otoño al terminar la recolección de frutos, así por medio de la lectura del Qohélet se invitaba a gozar con agradecimiento de los bienes obtenidos en la cosecha, sin olvidar que son un don de Dios.

Canonicidad

  • Pese a su originalidad está enraizado en la tradición canónica hebrea. Conoce el Pentateuco (Ecl 5,3-5 = Dt 23,33-24; Ecl 12,7 = Gn 2,7). Conoce Proverbios aunque es crítico a su planteamiento.
  • El enfoque de la vida es bastante negativo y esto explica porqué el judaísmo rabínico discutió de su canonicidad. La MISNÁ (Textos de tradiciones legales codificados hacia el 200 d.C.) discute si este libro “mancha las manos” (por ser sagrado) o si es mejor “esconderlo” (considerarlo apócrifo). Algunos pensaban que tenía contradicciones (4,2 y 9,4) y otros mantenían que el principio (1,3) y el final (12,3) salvaban las contradicciones; este último sentir se impuso finalmente.
  • En el canon cristiano fue aceptado sin problemas (salvo una obra de Teodoro de Mopsuestia del s. V no encontramos ninguna disensión).

Autor

  • El versículo inicial parece atribuir el escrito a un rey de Jerusalén, hijo de David. Esto hace pensar en Salomón. Junto a esta referencia, el autor utiliza un seudónimo, Qohélet.

Antigüedad y composición

  • Los extremos podemos ponerlos entre el 600 y el 150 a.C. Muchos autores se deciden por el siglo III o el IV.
  • El idioma original es el hebreo y el lugar de origen Palestina.

Género literario y técnicas empleadas

  • Esta pequeña obra contiene una notable variedad de géneros literarios: sentencias, admoniciones… Aunque el autor ha decidido la presentación en primera persona no se intenta dar al libro un carácter autobiográfico, sin embargo acentúa así el dramatismo, aunque sin salirse por ello del movimiento sapiencial.

Unidad y estructura literaria

  • Se lee en 30-45 minutos; al menos los cc. 1 y 2 son esenciales porque se ponen las bases para comprender el libro. Los diversos estudios publicados proponen divisiones del texto muy diferentes. La obra se estructura de acuerdo con los diferentes temas que va tratando poco a poco. Podemos hablar de una cierta unidad temática: ¿Qué provecho saca el hombre de todos los afanes que persigue bajo el sol? (1.3) La respuesta es: ninguno. Eclesiastés comienza (1,1) y termina (12,8) afirmando que “todo es vanidad“.
  • Pero es a partir del capítulo 7 cuando se comienza a ponderar la importancia de poner cierto afán en adquirir un cierto tipo de sabiduría. No vale la pena empeñarse en adquirir la sabiduría que los sabios enseñan, la tradicional, ya que es vanidad, es decir esfuerzo vano, empeño inútil. En cambio, sí que tiene ventajas buscar otra sabiduría distinta, la que proporciona el temor de Dios y se adquiere a partir de la contemplación de lo que incomprensiblemente sucede en la realidad. Por eso, el libro se podría dividir en dos partes, cada una de ellas con su propio esquema: 1ª Parte: la sabiduría es vanidad (1,3-6,12): nada hay nuevo bajo el sol y todo esfuerzo por encontrar algo nuevo es vano y 2ª Parte: La sabiduría reside en el temor de Dios: hay algunas cosas que valen la pena saberse: entre ellas que estamos en las buenas manos de Dios.
Anuncios

2 comentarios en “Qohélet: Características generales”

  1. El libro qohelet tiene como caracteristica principal agradar a dios con buenas obras, la verdadera sabiduria viene de dios, la sabiduria cientifica hace al hombre muy duro de corazon: sobervia, material. egoista, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s