La esclavitud de los hebreos en Egipto (Ex 1 y 5)

esclavos semitas
esclavos trabajando y haciendo ladrillos

Ex 1 y Ex 5 hablan de una población de semitas que residen en Egipto y han sido obligados a onerosos trabajos en la construcción de ciudades-almacenes: Pitom (en las cercanías de lo que hoy es Wadi Tumilat) y Raamses (probablemente la actual Tanis o el-Qantir); luego mandó matar a todos los nacidos varones.

tumba de Rekhmire

Estas ciudades (Pitón y Remeses: cfr Ex 1,11 y 12,37) son conocidas arqueológicamente, aunque no se han encontrado pruebas ciertas acerca de su construcción a partir de esclavos, como era de esperar, pues los grandes personajes en aquella época apenas se ocupaban de los esclavos. De todas formas, existen efectivamente pinturas egipcias que representan a esclavos de origen semita ocupados en la fabricación de ladrillos. Podemos decir con certeza que estos esclavos son semitas porque la iconografía egipcia seguía unos cánones fijos para la representación de las diferentes razas.

8 comentarios en “La esclavitud de los hebreos en Egipto (Ex 1 y 5)”

  1. realmente hay muchas historias que hay que tener encuenta .. lo que ha pasado en nuestro pasado.. analizar investigar mas.. es bueno saber que fue lo que paso en los tiempos de dios…

  2. La esclavitud de los israelitas o semitas esta registrada en algunas estelas egipcias, lo cual confirma esta etapa del pueblo judio en egipto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s