Las enseñanzas de Jesús (II). Las parábolas

20 junio, 2007

Entre las formas de oratoria más importantes que empleó el Señor tenemos las “parábolas”. El Señor continúa una tradición muy común e ya desde el AT. También los rabinos cultivaban este género de las parábolas. La fantasía oriental se vuelca gustosa a las imágenes y a las comparaciones. Sin embargo en la enseñanza de los rabinos la parábola era muy escasa. Estaban mayormente absorbidos por la investigación sobre la Ley y abocados a la casuística.

Conveniencia del uso de la parábola

No es sólo por ornamento o regla mnemotécnica. “Lo más importante (de la oratoria) es, con mucho, el uso de las metáforas. Pues es la única cosa que no se puede aprender de otro y es una señal de dones poéticos congénitos; porque hacer bien las metáforas es percibir bien la relación de semejanzas”, enseñaba Aristóteles. Efectivamente, de un modo indirecto el empleo de las metáforas por Cristo nos habla del Misterio que ve y que vive. “El hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve a hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al hijo y le muestra todo lo que él hace. Y le mostrará obras aún mayores que éstas, para que os asombréis.” (Jn 5, 19-20). Se muestra como verdadero Mediador: conoce perfectamente el misterio de Dios porque es Dios, y también conoce perfectamente el misterio del hombre porque es perfecto hombre, y por eso puede “percibir bien la relación de semejanzas”. Y precisamente este género del “simbolismo… deja al hombre ser hombre y a Dios ser Dios” dice Le Du. Así se da en Cristo de manera sublime lo que se percibe en los grandes poetas. Hay cualidades innatas, el poeta tiene una óptica especial para penetrar en el ser a través de la metáfora… Al punto que Maritain diga “toda obra poética… es sobretodo esplendor del misterio ontológico aprendido por la intuición del poeta”.

Una segunda razón por la que convenía el uso de la parábola es precisamente lo que dijimos al hablar del reino de Dios y su relación con las parábolas del Señor, no hablan simplemente de este mundo nuevo del reino, sino que comunicaban ya algo de él.

Una vez vista la conveniencia del uso de las parábolas por parte de Jesús veamos algunas de sus características más originales. J. Jeremías no encuentra nada parangonable a las parábolas de Jesús en la literatura intertestamentaria. En todo caso hay que remontarse a los momentos culminantes del profetismo, hasta p.e. la parábola de Natán a David.

Bien, pero ¿dónde está lo original de la parábola de Cristo? ¿Qué pretendía Jesús con este modo de hablar en parábolas?

1) Finalidad

El Señor emplea esta forma misteriosa de hablar para provocar la decisión de Israel en este crítico periodo final. Quiere estimular con estos relatos las mentes de su auditorio y también que vacilen algunos de sus engreídos oyentes destruyéndoles sus falsas seguridades y abriéndoles los ojos. En un tono de urgencia las parábolas advierten de que toda demora es peligrosa porque en cualquier momento puede ser demasiado tarde. Los que le oyen advierten que tienen que entregarlo todo en la decisión de aceptar el mensaje de Jesús. Ningún sacrificio será demasiado grande, porque muy pronto se trastocarán las actuales situaciones de este mundo pecador. Dios hará felices (Bienaventuranzas) a los afligidos y convertirá en miserables a los soberbios y orgullosos.

No hay que perder de vista que muchas parábolas de Jesús fueron violentos ataques al mundo religioso que muchos de sus oyentes tenían asumido como correcto. No siempre se trató de relatos agradables, sino que exigían un cambio radical de valores necesario para abrir paso a un mundo religioso nuevo. Podríamos decir que en cierto modo quieren provocar una revolución.

Usa de la parábola para provocar, como exigiendo una respuesta; muchas veces es casi imposible no tomar partido. Por ejemplo, en la parábola del Hijo pródigo, todo el drama del hijo destrozado que vuelve, con la tensión interior que manifiesta y la angustia del padre que le ve antes que ninguno y se conmueve… nos arrastra hacia una sympatia por esa figura paterna. La parábola del buen samaritano, con la técnica de los tres (sacerdote, levita y samaritano), pide un juicio, no es posible quedar indiferentes. Por eso termina algunas veces con este desafío ante el que no se puede permanecer indiferente: “El que tenga oídos para oír, que oiga”… Esta frase no se encuentra en ninguna literatura anterior o del tiempo de Cristo.

2) La inmediatez

Es que Cristo está viendo la acción. Así ve la actividad de búsqueda de la mujer que perdió la dracma, el pastor la oveja. Mejor aún lo observamos en la parábola del Hijo pródigo.: “Cuando aún esta lejos le vio el padre, y compadecido, corrió a él y se arrojó a su cuello y le cubrió de besos” (Lc 15, 20b). Cinco verbos para manifestar el gozo del Padre.

3) Sencillez

Cristo no es un esteticista. Habla a los humildes. Nada rebuscado. ¿Usa palabras poéticas? Dice Guillén: “La poesía no requiere ningún especial lenguaje poético. Ninguna palabra está de antemano excluida”. Ciertamente usa términos recurrentes en los poetas: luna, agua, flores, aves… Pero también hace poesía con: buitres, azufre, cerdos, polillas, gallinas, piedras de molino… Quevedo para hablar de los restos de alguien que amó mucho dirá: “polvo serán, mas polvo enamorado”. Esto no está en Cristo. Sí, en cambio, el polvo acusador “Sacudid el polvo de vuestros pies”. El “viento” tan sugestivo para los poetas: León Felipe, el poeta del viento: “mañana volveré en el corcel del viento”. Cristo, en cambio: “El viento sopla donde quiere y oyes su voz. Pero no sabes de dónde viene ni a donde va. Así es todo nacido del Espíritu” (Jn 3, 8).

Pongamos un ejemplo de parábola rabínica:

“Rabbí Eliezer hizo (decretó) una mortificación, pero la lluvia no cayó. Rabbí Aquiba hizo la mortificación, y la lluvia cayó.

Entró y dijo…: ‘voy a mostraros por una parábola a qué se parece esta cosa… a un rey que tenía dos hijas. Una era descarada y la otra correcta. Cuando la descarada pedía y entraba ante él, él decía: – ¡Que se le conceda lo que pide y que se vaya! Pero cuando la correcta entraba ante él, él entretenía sus deseos (de satisfacerla), porque le gustaba oír su conversación.’

Pero, ¿está permitido decir esto? En realidad, (Rabbí Aquiba dijo esto) para no profanar el nombre de los cielos a propósito de Rabbí Eliezer.”

Esta complicación no se encuentra en las parábolas de Cristo. Cristo habla la verdad. El “amén” con el que empieza tantos discursos no se encuentra en ningún autor ni bíblico ni extra bíblico. Es como el sello; se podría traducir como “palabra de honor”.

Conclusión:

Lo bello es el esplendor de lo verdadero”, decía Platón. Si esto es verdadero no cabe sino admirarse de las palabras de Jesús. Todo el esplendor de la verdad brilla en la poesía de Cristo y en la pluma del evangelista. El mismo Platón señalaba: “La belleza ha descendido del cielo para salvarnos”, y había profetizado bien: Jesús es el “más bello entre los hijos de los hombres”…, en sus labios y en su poesía “…se derrama la gracia” (Sal 45,3).

Podemos agrupar las parábolas según el siguiente esquema:

  1. las parábolas del Reino (Mt 13; Mc 4, 1-34; Lc 8, 4-15)
  2. las parábolas de la misericordia (Lc 15)
  3. las parábolas enmarcadas en las últimas jornadas en Jerusalén.

Un posible esquema de estudio más detallado para las parábolas de Jesús puede ser el siguiente:

  • 1) Naturaleza de las parábolas
  • 2) Historia de la exégesis de la parábola
  • 3) Características de las parábolas de Jesús
  • 4) Las parábolas en los evangelios

cfr. foroexegesis.com

About these ads

17 comentarios to “Las enseñanzas de Jesús (II). Las parábolas”


  1. DIOS ESTE BENDICIENDO ESTE MINISTERIO QUE USTEDES TRABAJAN, ES DE MUCHA BENDICION PARA AQUELLOS QUE QUEREMOS APRENDER LA PALABRA DE DIOS;
    DESEO APRENDER E INSCRIBIRME EN LOS ESTUDIOS QUE USTEDES REALIZAN.
    DIOS LES BENDIGA SIEMPRE FER.

  2. rsanzcarrera Dice:

    Muchas gracias Fernando por tus palabras de aliento y ánimo para seguir trabajando también en servicio de los que, como tu, tienen esta hambre de la Palabra de Dios. Que Dios te bendiga.
    Un cordial saludo

  3. cursoanual Dice:

    Estimado Don Rafael:

    No damos crédito a tanta sabiduría expresada con una terminología moderna pero segura. Estamos seguros que beneficiará nuestra vida interior y que esto va a suponer un antes y un después en nuestros estudios institucionales.
    Ojalá cunda el ejemplo y que siga alegrando la vida de los sufridos estudiantes de Peñafiel,

    mucho ánimo

    Los alumnos

  4. rsanzcarrera Dice:

    Saludos, ya hablaremos…

  5. Gabriel Dice:

    este párrafo quizás se puede corregir para que seas más legible
    Usa de la parábola para provocar, como exigiendo una respuesta Exige respuesta, muchas veces es casi imposible no tomar partido. Tensión, agonía. En la del Hijo pródigo, todo el drama del hijo destruido que vuelve y el padre que ve antes que ninguno y se conmueve… arrastran a una sympatia. La parábola del buen samaritano, con la técnica de los tres, pide un juicio, no es posible quedar indiferentes. Por eso termina algunas veces con este desafío ante el que no se puede permanecer indiferente: “El que tenga oídos para oír, que oiga”… Esta frase no se encuentra en ninguna literatura anterior o del tiempo de Cristo.

  6. rsanzcarrera Dice:

    Muchas gracias Gabriel. Ya he hecho los cambios que me indicas. Con alumnos así da gusto preparar clases y trabajar.

  7. RAQUEL Dice:

    hola , me gusto mucho las enseñanzas de jesus y sus parabolas pero quisiera que tambien publiquen las clases de parabolas

  8. cindy chayco linares Dice:

    señor tengo 13 años porfavor explique bien las parabolas de reino y de misericordia
    posdata cindy

  9. cindy chayco linares Dice:

    hola, te invito a la iglesia catolica esta en el cielo
    posdata
    cindy
    p.k.m

  10. leire Dice:

    me a gustado pero poned cosas de la vida de jesus

  11. marco antonio Dice:

    SOLO ESPERO QUE DIOS BENDIGA SUS HOGARES
    LOS LLENE DE DICHA
    Y FELICIDAD
    RECUERDA QUE DIOS ESTA CON NOSOTROS Y ENTRE NOS OTROS
    BUENO CUIDENCE Y LES DECEO LO MEJOR EN NOMBRE DE DIOS

  12. mary bustos romo Dice:

    soy católica, y me siento orgullosa de mi fe, estoy en un grupo que se llama Misceláneas en la parroquia de Chillogallo, Quito-Ecuador, nos reunimos los días martes a las 7 de la noche y a mi me toca hablar sobre las parábolas de JESUS y como interpretarlas. Les invito a los católicos a conocer nuestra fe, nuestra iglesia para amarla, nadie ama lo que no conoce. Creo en mi Iglesia por eso trabajo para ella siendo sus manos y poder estrechar a nuestros hermanos. Esta es nuestra fe, esta es la fe de nuestra Iglesia y nos gloriamos en profesarla en Cristo Jesús nuestro Señor. Amén. Nuestra Iglesia necesita Católicos comprometidos, Juan Pablo II nos dijo:
    Es hora de los laicos…

  13. mary bustos romo Dice:

    soy católica, y me siento orgullosa de mi fe, estoy en un grupo que se llama Misceláneas en la parroquia de Chillogallo, Quito-Ecuador, nos reunimos los días martes a las 7 de la noche y a mi me toca hablar sobre las parábolas de JESUS y como interpretarlas. Les invito a los católicos a conocer nuestra fe, nuestra iglesia para amarla, nadie ama lo que no conoce. Creo en mi Iglesia por eso trabajo para ella siendo sus manos y poder estrechar a nuestros hermanos. Esta es nuestra fe, esta es la fe de nuestra Iglesia y nos gloriamos en profesarla en Cristo Jesús nuestro Señor. Amén. Nuestra Iglesia necesita Católicos comprometidos, Juan Pablo II nos dijo:
    Es hora de los laicos…

  14. Tomas Dice:

    soy laico y cada dia que pasa me siento mas orgulloso de serlo, y me hace tan bien leer sus comentarios. Creo fervientemente en la palabra de jesus el te llama de una manera muy especial,que es muy dificil no escucharlo. Hoy pienso lo que habran sentido realmente aquellos hombres llamados por jesus a que caminaran con el y como decirle que no a tanta magnificencia, humildad, amor es como tocar el cielo con las manos es estar protegido en todo momento gracias por permitirme comunicarme de esta manera.-

  15. Lilia Martinez Dice:

    Hola, soy Lilia, estudiante de Biblia en el Instituto de La Arquidiócesis de los Ángeles. Ahora estoy impartiendo clases básicas de Biblia y estamos utilizando el método histórico critico. Un día buscando imágenes para utilizar en mis presentaciones me encontré con este sitio y me gusto mucho porque es de la forma en la cual estamos enseñando. Solo quiero darle las gracias por preocuparse en compartirnos su sabiduría. Que Dios lo bendiga y le de larga vida para que nos siga enseñando y de esa forma también nosotros sigamos compartiendo con los que quieren aprender.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.436 seguidores

%d personas les gusta esto: