Sabiduría: características generales

Beautiful-Wallpapers-14

Título

Libro de la Sabiduría es el título que lleva esta obra en la Vulgata; los LXX la titulan Sabiduría de Salomón; en la actualidad se la designa con ambos nombres. La mención más antigua de Sabiduría se encuentra en el fragmento Muratoriano  (del siglo III d.C.), donde se la cuenta entre los escritos del NT (!) bajo el nombre de “Sabiduría, escrita por los amigos de Salomón en su honor”

Situación

Nos lo encontramos ocupando el sexto lugar entre los libros sapienciales; es el último de los cuatro libros que se atribuyen a Salomón.

Canonicidad

No forma parte de los libros canónicos de la Biblia hebrea ni de la protestante. Su canonicidad en la parte católica nunca fue puesta en duda.

Autor

El autor del libro pretende hacerse pasar por Salomón. Ya lo pusieron en tela de juicio Orígenes, Eusebio, san Agustín y san Jerónimo. Por lo dicho se ve claro que se trata más bien de un recurso literario, usual en la literatura sapiencial por otro lado como ya hemos visto. Desgraciadamente el autor de este libro permanece anónimo.

Todos los esfuerzos de identificación (Filón, Zorobabel, Apolo, Aristóbulo) han resultado infructuosos, y lo más que podemos afirmar es que se trataba de un judío piadoso de lengua griega, que conocía bastante bien la filosofía y cultura griegas y que probablemente pertenecía a la comunidad alejandrina.

Antigüedad y composición

En evidente, por consiguiente, que a pesar de la atribución a Salomón, Sabiduría se escribió muchos siglos después de este rey. Ciertamente es posterior a los Profetas y a los Escritos en la versión de los LXX (mediados del siglo II a.C.), y es anterior a los escritos de Filón (20 a.C.-54 d.C.) y al NT, pues el autor de Sabiduría ignora al primero, mientras que el NT ya utiliza Sabiduría (cfr. Rom 1,18-32; Ef 6,11-17; Jn; Heb 1,2-3, etc.). Según todo esto no nos equivocaremos mucho si le asignamos como fecha de composición la primera mitad del siglo I a.C.; el Libro de la Sabiduría, por consiguiente, es el último libro del AT.

Idioma original.

El libro no figura en la Biblia hebrea y sólo nos es conocido en griego. Si bien algunos han defendido la existencia de un original hebreo, hoy se tiene por seguro que fue escrito directamente en griego. Entre otros indicios, presenta un griego fluido y libre de la violencia inevitable en una traducción; hay en el texto recursos literarios, como aliteración, asonancia y paronomasia, que difícilmente podría haber empleado un traductor. Además, el autor utilizó el AT en la versión de los LXX y su obra está pensada en griego.

Lugar de composición. 

Su origen parece tenerlo en Egipto; probablemente Alejandría, el gran centro intelectual y científico del mundo mediterráneo y uno de los más importantes centros de la diáspora judía. La lengua de los LXX (Versión alejandrina del AT) y el Libro de la Sabiduría están estrechamente relacionados, y además bastantes ideas muestran una gran afinidad con las de otras obras judeo-alejandrinas del mismo periodo. Otro indicio puede ser la insistencia con que se nombra a Egipto y sus relaciones con Israel (cc. 11-19).

Anuncios

2 comentarios en “Sabiduría: características generales”

  1. El libro de la sabiduria, forma parte de los libros sapiensales, se menciona al rey salomon como el autor principal, sin embargo se cree, que el autor era un judio piadoso, conocedor de la cultura griega, y que pertenecia a la comunidad de alejandria; probablemente se escribio en la primera mitad del siglo primero antes de cristo y constituye el ultimo libro del antiguo testamento; el idioma en que fue escrito fue el griego, probablemente en alejandria centro cultural de aquella epoca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s