La Última Cena y la Eucaristía

Leonardo da Vinci, La última Cena
Leonardo da Vinci, La última Cena

Llamada también la Cena del Señor, es la que celebró Jesús con sus Doce discípulos «la noche en que iba a ser entregado» (1 Cor 11,23), cuando «no iba ya a comer otra hasta que fuese completa en el Reino de Dios» (Lc. 22,15s.).

El estudio exegético de los textos de la institución eucarística ha aportado luz sobre su carácter litúrgico y sobre la historicidad del relato.

Así mismo, El marco pascual aporta luz a los relatos de la institución de la Eucaristía como memorial, como Nueva Alianza y como anticipo escatológico.

En torno a la fecha exacta de la Cena existen diversas teorías. Es lo que se conoce como la cuestión cronológica. Cfr: La fecha de la Última Cena

Las principales fuentes que disponemos para reconstruir la celebración de la Última Cena son el NT (Mt 26,17-30 y paralelos; lo 13-17; 1 Cor 10,16-22; 11,23-29) y la antigua literatura rabínica tal como se conserva en la Misánah y en el Talmud, tratado Pesahim.

5 comentarios en “La Última Cena y la Eucaristía”

  1. La ultima cena o la cena del señor, es la santa eucaristia, que jesus nos lego a la humanidad, para recordarlo por siempre, y tenerlo presente en cada ocasion de comunion; en la ultima cena, jesus se reunio con los doce apostoles, durante la comida tomo pan, lo bendijo, lo partio y se los dio, diciendo: tomen, este es mi cuerpo, despues tomo una copa, dando gracias, se las entrego y todos bebieron de ella, les dijo esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que sera derramada por muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s