Los filisteos y los “pueblos del mar”

1 julio, 2007

Mapa de la región según la Biblia, en la que se muestra la ubicación del territorio de los filisteos y de las ciudades de Gaza, Ashdod y Ascalón.

Mapa de la región según la Biblia, en la que se muestra la ubicación del territorio de los filisteos y de las ciudades de Gaza, Ashdod y Ascalón.

Muchos documentos de Oriente Próximo antiguo hablan, en efecto, de una invasión que tuvo lugar hacia en año 1200 a.C.. El litoral mediterraneo de Canaán fue asaltado por unos invasores desconocidos hasta entonces y a los que de un modo general se les llama “los pueblos del mar”.

El faraón Ramsés III (1184-1070 a.C.) conmemora en un bajo relieve una victoria en el mar a estos pueblos que intentaban invadir Egipto hacia el 1175 a.C.

La ciudad de Ugarit (Fenicia) no logró resistir los repetidos asaltos de estos invasores y fue conquistada. Y lo mismo parece que le ocurrió al reino hitita, que ocupaba la actual Turquía.

Estos pueblos del mar eran de origen indoeuropeo y por tanto estaban más relacionados con los pueblos griegos y los habitantes del mar Egeo. Los filisteos de los que habla la Biblia forman parte de esta ola de invasiones. Se establecieron junto al mar y controlaban la llanura costera de Palestina, quizás este lugar de instalación fue debido a la derrota que sufrieron con Ramsés III y fueron rechazados hacia allí.

La arqueología ha confirmado la presencia de una población nueva en esta región durante este periodo de tiempo. Los filisteos se distinguen en particular por una cerámica típica. Además en título que llevan sus príncipes, seren (Jos 13,3, etc.) se emplea 18 veces en el AT; es la única palabra filistea que aparece en la Biblia.

About these ads

2 comentarios to “Los filisteos y los “pueblos del mar””

  1. EDWIN RECINOS, SAN SALVADOR EL SALVADOR. Dice:

    quisiera saber su relacion en periodo de jesus de nasareno.


  2. [...] La invasión llevada a cabo por los “pueblos del mar” o filisteos [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.432 seguidores

%d personas les gusta esto: