Juan: estructura detallada

Se han propuesto muchas maneras de dividir el evangelio, todas las cuales contienen una parte de verdad, pero pecan a menudo por exceso de sistematización. Lo mejor es dejarse guiar por las indicaciones más claras dadas por el mismo evangelista. Por una parte, está claro que insiste en la importancia de las fiestas litúrgicas judías, como jalones de su relato: tres Pascuas, 2, 13; 6, 4; 11, 55, una fiesta no precisada, 5, 1, una fiesta de las Tiendas, 7, 2, una fiesta de la Dedicación, 10, 22. Por otra parte, en diversas ocasiones, consigna cuidadosamente el orden de los días para dividir la vida de Cristo en períodos determinados. Por ejemplo: la primera semana del ministerio de Cristo, 1, 19 – 2, 11, la semana de la fiesta de las Tiendas, 7, 2.14.37, la semana de la Pasión, 12, 1.12; 19 ,31.42, comprendida entre la sepultura simbólica 12, 7, y su realización, 19, 38s; nótese asimismo la evocación de la primera Pascua, en 4, 45, que forma una «inclusion» con 2, 13-25. Teniendo en cuenta estos dos hechos, se podría proponer la división siguiente:

  • Prólogo, 1, 1-18: «En el principio…»
  • El libro de los signos: “los suyos no la recibieron…” (1,19-12,50). El ministerio de Jesús. El relato de la predicación de Jesús culmina con el rechazo de su predicación por parte de “los suyos” que tienen el corazón endurecido. Su rechazo de la luz les impide convertirse en “hijos de la luz” (12,36)
    • – El anuncio de la nueva economía (1,19–4,54): la semana inicial y los acontecimientos que gravitan en torno a la primera Pascua. La reunión de los discípulos: En la primera parte de su ministerio público, Jesús reúne a los discípulos, son los que creen en él aunque con fe inadecuada; también hay simpatizantes entre los que también hay no judíos como los samaritanos y paganos como el funcionario real y su familia. Hay pues seguidores de Judea, de Samaría y de Galilea.
      • La primera semana del ministerio público (1,19-2,12): (a) Jesús como Cordero y Mesías: testimonio de Juan y llamada de discípulos(1,19-51); (b) Caná: comienzo de las señales (2,1-12).
      • Jesús, Mesías fundador de una nueva economía de la gracia (3-4): revelación a los judíos (3,1-21), a los samaritanos (4,1-45) y gentiles (4,46-54).
    • – Segunda fiesta, en sábado, en Jerusalén: primera oposición a la revelación
      • Jesús como: Revelador del Padre (5,1-47).
    • – En Galilea, la Pascua del Pan de vida (6,1-71): nueva oposición a la revelación
      • Jesús como: Pan de Vida (6,1-71).
    • La fiesta de las Tiendas (7,1–10,21): la gran revelación mesiánica; la gran repulsa.
      • Jesús como: Dador del Espíritu (7,1-30).
      • Jesús como: Luz del mundo (8,12-10,21).
    • – La fiesta de la Dedicación (10, 22–11,57): decisión de dar muerte a Jesús.
      • Jesús: uno con el Padre (10,22-42).
      • Jesús: Vida del mundo (11,1-57).
    • – Fin del ministerio público de Jesús y preliminares de la última Pascua (12,1-12,50).
      • Jesús: Rey Mesiánico (12,1-50).

  • Libro de la gloria: La Hora de Jesús. La Pascua del Cordero de Dios (13-20)

  • – Epílogo (21,1-25): aparición a orillas del Lago de Tiberiades
    • Pedro, pastor de la Iglesia.
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