Juan: La primera semana del ministerio público (1,19-2,12)

Marco cronológico de la “Semana inaugural”.

  1. •  Día 1º: Jn 1, 19-28: Respuesta del Bautista a los enviados de los fariseos.
  2. •  Día 2º: Jn 1, 29: “al día siguiente”. (¿Bautismo de Jesús?).
  3. •  Día 3º: Jn 1, 35: “al día siguiente”. Los primeros discípulos.
  4. •  Día 4º: Jn 1, 43: “al día siguiente”, determinó encaminarse hacia Galilea. Encuentra a Felipe, y éste a Natanael.
  5. •  Día 5º
  6. •  Día 6º
  7. •  Día 7º: Jn 2,1: “al tercer día se celebraba una boda en Caná de Galilea”.

Recorrió los 90 km. que separan Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba (Jn 1, 28), de Caná, en tres días.

Pues bien, vamos a dividir esta sección dedicada a la semana inaugural (1,19-2,12) en estos dos apartados:

Juan el Bautista dio un valioso testimonio acerca de Jesús, pero Jesús tiene además un testimonio “mayor que el de Juan” (5,31-38). Son las “obras” que realiza en nombre de su Padre y que lo acreditan como la Palabra y el Enviado de Dios (10,25). Al hablar de estas “obras” de Jesús –en especial de sus milagros– el evangelista suele llamarlas “signos“, y a ellos se refiere la primera parte del cuarto Evangelio. Todo signo dirige siempre la atención hacia una realidad oculta, que de alguna manera se hace visible a través de él. Las obras de Jesús son “signos” que dejan traslucir el misterio de su Persona y el sentido de su misión.

Conviene aquí recordar cuales son los siete de esos “signos” de Jesús que Juan nos narra en esta primera parte: el libro de los signos (1,19-12,50):

  • 1) el agua convertida en vino en las bodas de Caná (2,1-12),
  • 2) la curación del hijo de un funcionario real (4, 46-54),
  • 3) la curación de un paralítico en la piscina de Betsata (5,1-18),
  • 4) la multiplicación de los panes (6,1-15),
  • 5) la marcha de Jesús sobre el agua (6,16-21),
  • 6) la curación del ciego de nacimiento (9,1-41) y
  • 7) la resurrección de Lázaro (11,1-44).
  • En cuanto a la pesca milagrosa (21,1-14), que sería el octavo signo, muy probablemente se añadiría después de la primera redacción del Evangelio. A la vista de estas obras, algunos supieron descubrir la realidad oculta detrás del “signo” y “creyeron en él” (2,11). Pues bien, en la semana inaugural se produce el primero de estos signos:

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