La monarquía de David y Salomón

reino de David y SalomonEl reino de David y de Salomón no es mencionado en ningún documento de la época de los hasta ahora conocidos al menos. Es cierto que disponemos de un documento que habla de la “casa de David, pero no es exactamente lo mismo. Resulta difícil comprender por qué los imperios cercanos no han conservado ningún recuerdo suyo. Por ahora tampoco consta el nombre de Salomón en ningún documento del Egipto antiguo, que según 1 Re 9.16 y 11,1, se casó con una princesa egipcia, hija de faraón, hecho que por otro lado resulta sorprendente, pues no solían los faraones dar a sus hijas en matrimonio a extranjeros.

Tampoco la arqueología ha conseguido confirmar con claridad lo que nos dice la Biblia de los reinos de David y Salomón, al menos por ahora. Parece como si no hubiera quedado gran cosa del palacio y del famoso Templo de Salomón.

Por otro lado no debe sorprender que en el espacio de una o dos generaciones no pudiera construirse un reino de cierta importancia, es comprensible que hiciera falta más tiempo para crear una estructura política, económica y militar de cierta envergadura como para ser tenida en cuenta por otros imperios. Por tanto lo más probable es que fuera más bien un reino modesto que se estableció, como dice la Biblia, primero en la región central de Judea y que se fue consolidando y creciendo progresivamente.

Según la información de los textos bíblicos David consiguió imponerse por tres razones esenciales:

  • 1) La presión de los filisteos sobre las poblaciones locales hizo necesaria una resistencia más organizada.
  • 2) David tenía una gran ventaja sobre todos sus rivales, sobre todo sobre Saúl: poseía un “ejercito”, un grupo de hombres profesionales de las armas (600 hombres: 1 Sam 27, 1); se trataba de hombres de guerra, que “alquilaban” sus servicios como mercenarios (recordemos que, según 1 Sam 27, David se puso al servicio de un rey filisteo), que extorsionaban a los propietarios con métodos digamos no muy éticos (cfr. 1 Sam 25), o lanzaban expediciones contra otras poblaciones (1 Sam 30).
  • 3) Una tribu a causa de la presión exterior o por razones internas podía tomar ventaja sobre otras y su “jefe” se convertía en jefe de esas tribus; muy probablemente esto fue lo que ocurrió con David, de forma natural la tribu de Judá fue aumentando su ámbito de influencia y acabó por imponerse primero en la zona centro-sur del país y después paulatinamente en el norte.

Las tribus del norte nunca se integraron plenamente en el reino del sur, como vemos ocurre a la muerte de Salomón en la crisis provocada entre Roboán y Jeroboán. Quizás la caída del reino de Samaría en el 721 a.C. fue el momento propicio para legitimar las pretensiones de los reyes de Judá sobre los territorios del norte, que habían pasado a la dominación asiria, la historia del reino de David y Salomón de algún modo justificaba estas pretensiones desde tiempo atrás. Es muy probable pues, que fuese más tarde, tras la caída del imperio asirio, cuando los reyes del sur, especialmente con Josías (640-609 a.C.) extendiesen su zona de influencia hacia estos territorios de un modo mucho más efectivo y real que nunca hasta entonces.

Es interesante comprobar como relato bíblico ha embellecido en algunos aspectos de la vida de David. Por ejemplo, si leemos el relato 1 Sam 17 y lo comparamos con 2 Sam 21,19, observaremos que mientras en el primero se atribuye la victoria contra Goliat a David, en el segundo es un tal Eljana, hijo de Yair, de Belén quien le da muerte. Y como parece que la composición de 1 Sam 17 es posterior a 2 Sam 21,19, sería como si se quisiera así engrandecer la figura de David. Algo parecido probablemente puede haber ocurrido con la descripción del palacio y del Templo de Salomón.

Anuncios

8 comentarios en “La monarquía de David y Salomón”

  1. segun mi David es un ejemplo d cristiano por q era un humilde pastor q tenia un profundo amor a dios y a pesar de haber pecado se arrepintio y hizo d todo para obtener el perdon de Dios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s