Poncio Pilato

original en piedra se atesora en el Museo de Israel.1 Se trata de una evidencia epigráfica de relevancia hallada en 1961, entre los restos del teatro de Caesarea maritima. En ella consta el registro del nombre incompleto de Poncio Pilato, junto al término Tiberieum, todo lo cual acredita el papel histórico de Poncio Pilato en esa región.
Original en piedra que se atesora en el Museo de Israel. Se trata de una evidencia epigráfica de relevancia hallada en 1961, entre los restos del teatro de Caesarea maritima. En ella consta el registro del nombre incompleto de Poncio Pilato, junto al término Tiberieum, todo lo cual acredita el papel histórico de Poncio Pilato en esa región.

Sabemos que Poncio Pilato, el sucesor de Valerio, tenía el título de praefectus Judeae. Permaneció en el cargo 11 años (26-37 d.C.). Su crueldad y despotismo le malquistaron desde el principio con los judíos. Comenzó por provocarles introduciendo en Jerusalén las insignias imperiales. Los judíos, presididos por sus notables, reclamaron ponderadamente que se respetase su ley. Pilato se negó y ellos decidieron mantenerse en muda protesta ante el palacio de Cesarea hasta que cediese el prefecto. A los cinco días les rodeó con soldados dispuestos a matarlos. Los judíos ofrecieron sus cuellos y Pilato hubo de ceder, siguiendo el dictamen de sus consejeros. En otra ocasión se apoderó del tesoro del Templo para construir el acueducto que lleva su nombre, y del que quedan restos; también se amotinaron los judíos y reprimió el motín con sangre. Finalmente se lanzó contra los fieles samaritanos y ejecutó a un puñado de ellos. Denunciado por Agripa (36 d.C.), fue despuesto por Vitelio, legado de Siria. Marchó a Roma para justificarse ante Tiberio y allí se encontró que éste había muerto. Calígula le desterró, o ejecutó, a decir de tradiciones no contemporáneas.

Anuncios

2 comentarios en “Poncio Pilato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s